fbpx
InicioNewsletterLos chalecos amarillos frenan la recuperación del turismo en Francia

Los chalecos amarillos frenan la recuperación del turismo en Francia

Si hace un año informábamos de cómo las protestas independentistas habían frenado el crecimiento del turismo en Cataluña, ahora es París quien sufre las mismas consecuencias. Después de la oleada terrorista que hundió el turismo en Francia en 2016, el movimiento contestatario de los «chalecos amarillos» ha frenado la recuperación del sector en 2018 y ya ensombrece sus perspectivas de 2019.
Primero alzó la voz el Gobierno francés, después el sector de la distribución, el transporte y el comercio y ahora el del turismo, actividad que representa el 7,2% del PIB del país.
«El 2018 iba a ser un año muy bueno, al nivel de los años 2013 y 2014», dijo a EFE Hervé Becam, el vicepresidente de la Unión de Profesiones y de Industrias de los Hoteles (UPIH), que agrupa a las principales cadenas de alojamiento en Francia.
Becam lamentó que las imágenes de vandalismo en París durante las manifestaciones de los «chalecos amarillos» del pasado mes de diciembre hayan «minado» la imagen de Francia internacionalmente y provocado la preocupación entre los turistas, tanto entre los que ya habían reservado como en los que programaban hacerlo.

El alojamiento hotelero cayó un 30%

En París, una de las ciudades más visitadas del mundo, cayó un 30% el alojamiento en hoteles entre el 1 de diciembre y el 25, en relación con el mismo periodo de 2017, según los cálculos de Becam.
Una parte de esta disminución se debe a la anulación de reservas (10%) y el resto de los que planeaban visitar la capital francesa, pero que finalmente decidieron no hacerlo.
Según el vicepresidente de la asociación, se estaba recuperando respecto a malos años como 2016, cuando el turismo en Francia se desplomó por el efecto de los graves atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis (130 muertos) y del 14 de julio de 2016 en Niza (86).
Pero lo que más preocupa a los hoteles es que ese tendencia se prolongue en 2019: «Mucha gente vio las imágenes de violencia en París. Por eso, muchos viajeros se plantearán si reservan o no. Esto es lo que más nos inquieta», asumió Becam.
De momento, las protestas, que han incluido bloqueos en peajes, en accesos de centros comerciales y en refinerías, laminarán una décima del PIB francés en el cuarto trimestre, según la última estimación del ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas