fbpx
InicioNewsletterMadrid cierra 2018 con récord de ocupación y rentabilidad hotelera

Madrid cierra 2018 con récord de ocupación y rentabilidad hotelera

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y  STR han presentado este miércoles en el marco de Fitur las conclusiones del estudio ‘Rendimiento en Madrid, un mercado al alza’. Según se desprende del mismo, Madrid cerró 2018 con el mayor crecimiento en los tres indicadores de rendimiento y rentabilidad hotelera de los últimos 18 años.
Según los datos que maneja STR, habría que remontarse al año 2000, incluso antes de los años de bonanza previos a la crisis global financiera, para ver un rendimiento similar en ocupación (74%), en precio medio diario o ADR (109 euros) y en ingresos por habitación disponible o RevPAR (81 euros).
Además, este informe pone de manifiesto que Madrid no solo mantiene su posición como uno de los destinos de negocios más importantes de Europa, sino que avanza a muy buen ritmo para convertirse en un potente destino de ocio.
El gerente de mercado de STR para España y Portugal, Javier Serrano ha explicado durante la presentación que en octubre de 2018 la ciudad batió récords históricos de rendimiento en los tres indicadores al mismo tiempo siendo la ocupación del 85,5%, el precio medio diario o ADR de 138,5 euros y los ingresos por habitación disponible o RevPAR de 119 euros.
Respecto al comportamiento registrado por la industria hotelera española en general, Serrano ha explicado que sigue en auge “a pesar de los obstáculos”, con una ocupación del 74% (-0,3%), un ADR de 114 euros (-0,4%) y un RevPAR de 84 euros (-0,3%) en el acumulado del año hasta diciembre de 2018.
madrid ciudades más sostenibles

Buen comportamiento de los mercados urbanos

En este sentido, el informe ‘Rendimiento en Madrid, un mercado al alza’ destaca el buen comportamiento de los mercados urbanos y de interior con importantes aumentos de RevPAR en ciudades como Bilbao (+12,5%), Zaragoza (+12,3%), Valencia (+10,9%) y Málaga (+10,1%).
Por otro lado, la recuperación de aquellos destinos competidores afectados años atrás por la inestabilidad política y de seguridad ha hecho que determinados mercados, como el de las Islas Canarias, hayan registrado descensos de hasta el 4,8% en ocupación y del 3,7% en ADR, según ha explicado el gerente de mercado de STR para España y Portugal.
Respecto a Barcelona, el estudio apunta a la inestabilidad socio-política como principal motivo para que el RevPAR haya disminuido un 4,1%, impulsado principalmente por caídas en ADR del 3,2% en el acumulado del año.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas