fbpx
InicioNewsletterEl turismo sostenible tendrá un papel clave en los próximos años

El turismo sostenible tendrá un papel clave en los próximos años

La demanda de viajes sostenibles tendrá un papel clave en los próximos años. El 2019 irá acompañado de un aumento de la importancia de la sostenibilidad y con ello, surgirán nuevos retos tanto para las empresas como para los destinos.
Los viajeros más jóvenes Millennials o Generación Z pagarán más por destinos inteligentes, actividades sostenibles y hoteles ecológicos. Así de seguro se muestra Carlos Feliu, director de Ventas de Bedsoline para Iberia, Reino Unido e Irlanda.
A día de hoy, el Turismo representa alrededor de un 5% de las emisiones globales. El 4% de ellas son generadas por el transporte y 1% por el sector del alojamiento. El impacto negativo del turismo sobre la sociedad y el medio ambiente hace que el cambio de modelo turístico hacia formas más sostenibles sea una necesidad real y los viajeros cada vez están más concienciados.
“El ecoturista por lo general se caracteriza por ciertos aspectos como el de poseer un alto nivel de educación, son viajeros experimentados y que proceden de entornos socioeconómicos con alto poder adquisitivo. Son los más jóvenes los más propensos en pagar más por la sostenibilidad con el fin de disfrutar de la naturaleza y de la cultura de manera activa”, indica Feliu.
Por ello, la demanda de viajes sostenibles tendrá un papel clave en los próximos años y el 2019 irá acompañado de un aumento de la importancia de la sostenibilidad y con ello, nuevos retos tanto para las empresas como para los destinos.

Y auge de las experiencias

Asegura Carlos Feliu que las agencias de viaje, “para diferenciarse de las OTAs deberán transformar la venta tradicional en la venta de experiencias”. Y es que el segmento de las experiencias tiene un gran filón en la industria de los viajes.
“Es ahí donde las agencias de viajes se pueden diferenciar de las OTAs, puesto que es donde los viajeros invierten más. En ese asesoramiento no pueden competir las OTAs, que, aunque sí que han surgido numerosas empresas online de viajes especializadas, no llegan al público con tanto convencimiento e información contrastada como lo hacen los expertos que se pueden encontrar los viajeros a la vuelta de la esquina”, indica Feliu.

Un reto: la tecnología

Por último, cabe destacar que, en palabras de Carlos Feliu, la adopción de la tecnología será uno de los mayores desafíos para las agencias en los próximos años. “En concreto, para las agencias enfocadas en viajes corporate el gran reto será la digitalización, el control de las nuevas categorías de gasto, automatización de las tareas y la unificación de las aplicaciones de viaje. En otro orden de cosas, las tarifas dinámicas o los nuevos protocolos de distribución harán que las agencias tengan que ponerse las pilas”, añade.
Para las agencias más enfocadas en el vacacional (leisure) los retos que se plantean están más enfocadas en la personalización de los viajes y de las experiencias. Asimismo, no hay que dejar de estar atento a las economías colaborativas, que poco a poco va restando porcentaje a las reservas hoteleras. Igualmente, uno de los desafíos más importantes de las agencias será cómo lograrán adaptarse a los nuevos segmentos de mercado, los llamados nativos digitales, la clave radicará en cómo se comunicarán con ellos y en tener disponible un producto apetecible que cuadre con sus intereses.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas