fbpx
InicioNewsletterHugo Rovira, NH: "La tecnología importa, pero las personas más"

Hugo Rovira, NH: "La tecnología importa, pero las personas más"

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Como ya comentamos hace unas semanas, NH Hotels ha puesto en marcha un novedoso sistema tecnológico para facilitar al máximo la experiencia del huésped. FiturtechY acogió a Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group para el Sur de Europa, con el objetivo de hablar de estas novedades tecnológicas en la cadena.
Afirma Rivera que la tecnología importa y está cambiando muchas cosas, pero que los hoteles no pueden olvidar que lo más importante «siguen siendo las personas». Es más, desde su punto de vista, «ya no vendemos camas, sino que somos mucho más. Participamos directamente de un viaje que empieza cuando el cliente sale de su casa», explica. Por eso, reitera, «la tecnología es un facilitador. Es un medio, no es el fin».
Asimismo, asegura que los clientes no opinan sobre la televisión de alta resolución o sobre el wifi de banda ancha, «pues ya cuentan con ello cuando llegan al hotel». Por eso, reitera, valora mucho más que un cliente diga lo bien que le ha tratado uno u otro trabajador. «Nuestro negocio es de hospitalidad. Somos los anfitriones, recibimos a los huéspedes y el trato debe ser inmejorable».

FastPass, la solución tecnológica de NH

Choose your room: El cliente puede elegir su habitación según sus preferencias. Más altura, menos, con balcón, con dos camas, con una de matrimonio…
Check-in online: El cliente rellena sus datos online antes de llegar al hotel y el proceso de check-in solo dura siete segundos, asegura Rovira. «En el check-in solo se recoge la llave y se corrobora la identidad del huésped, para certificar los datos a la policía», añade. Pero, a su vez, Rovira asegura que esto no tiene como fin acabar con el rol del recepcionista. Ahora, este personal aporta mucho más valor. «Ayudará al cliente en vez de pedirle datos. Si necesita un restaurante, si ha olvidado el cargador…», explica.
Check-out express: «Si las personas odiamos hacer cola, mucho peor es tener que hacerlas para pagar», afirma Rovira. Por eso, gracias a esta funcionalidad, el cliente paga a través de esta aplicación y evita tener que pasar por la recepción cuando abandona el hotel.
«Es decir», añade Hugo Rovira, «antes de que el cliente llegue al hotel ya estamos presentes en su viaje para que tenga una experiencia satisfactoria», concluye.

Más tecnologías al servicio del cliente

El cliente va por delante, asegura Rovira. «Vimos que muchos evitaban llamar si encontraban algo que no les gustaba en su habitación. Preferían escribir un WhatsApp. Por eso, ahora facilitamos al cliente que nos contacte por esa vía si así lo prefiere», afirma.
Otra de las soluciones tecnológicas que ofrece NH Group, es la Instant Booking Tool, una  herramienta que permite reservar y pagar online y de forma inmediata salones y habitaciones para reuniones y eventos. «Las empresas y las agencias pueden reservar salas de hasta 20 personas, además de habitaciones -si las necesitan-, coffee breaks o comidas».
Asimismo, en estas salas de reuniones ofrecen herramientas tecnológicas que son muy útiles para facilitar estos encuentros. Por ejemplo, aportan sistemas de videoconferencia, «inmersiva y bidireccional», explica Rovira. Esto es, pantallas en las que pueden participar personas en diferentes lugares, escribir y enviar información en tiempo real y visible de la misma forma a todos los ponentes.
Incluso ofrecen soluciones holográficas para este tipo de reuniones donde persona que no están presentes aparecen en 3D y pueden incluso hablar e interactuar como si estuvieran presentes en la reunión.

La Mood Room

Por último, Hugo Rovira habló de las Mood Rooms. Situadas en el NH Collection Madrid Eurobuilding.o NH Collection Berlin Mitte Check-Point Charlie, las Mood Room son habitaciones controladas a través de tablet que permiten a los huéspedes disfrutar de las mejores experiencias durante su estancia, con el simple movimiento de sus dedos.
Gracias al sinfín de modos preestablecidos, puedes disfrutar de una experiencia tecnológica inimitable y transformar toda la habitación desde la palma de tu mano, para que se adapte a su estado de ánimo. Luces, música, cortinas y climatización, todo controlado con el toque de un botón.
«Al cliente le encanta no despertarse con el despertador», indica Rovira. «Ofrecemos un sistema que permite que el huésped se despierte progresivamente, se abran las cortinas, se simulen las luces del amanecer, se elige el tipo de música….», señala.
Habitaciones de ensayo (habitaciones tecnológicas): Mood Room. Te permite personalizar tu habitación (tipo de luz, música preseleccionada o tu música, si quieres dormir, depsertarte, trabajar… eliges tipo de música. También en el cuarto de baño, radio, música…
No despertarse con el despertador. Hay un sistema que permite despertarte progresivamente, se abren las cortinas, luces que simulan el amanecer, música relajante.. te despiertas mediante la luz natural con todo un proceso.

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas