fbpx
InicioSectorEl turismo familiar tiene un impacto económico de 18.316 millones

El turismo familiar tiene un impacto económico de 18.316 millones

El impacto económico directo producido por los viajes de las familias españolas se ha reducido este año ligeramente en un 1,1% respecto a 2017, hasta los 18.316 millones de euros, según el sexto estudio de Turismo Familiar en España de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), tal y como recoge EFE.
Este descenso se debe a la disminución tanto del gasto medio por familia en las vacaciones de verano, del 3,1% (1.954 euros), como a la del número de viajes, del 2,9%, y a la del volumen de familias viajeras, del 0,5%, de acuerdo con los datos del informe elaborado dentro del proyecto Sello de Turismo Familiar.
Sin embargo, en 2018 se ha incrementado «de forma significativa» el gasto medio por familia y día en todas las tipologías de viaje: en fines de semana y puentes (349,66 euros, un 5,7 % más), en Semana Santa (202,56 euros, un 14,8 % más), en vacaciones de verano (205,29 euros, un 5,7 % más) y en Navidad (191,20 euros, un 15,9 % más).
También crece el gasto por persona y día en las cuatro tipologías de viaje, alcanzando el importe más alto en fines de semana y puentes, con 74,22 euros, un 5,7 % más.

Donde más gastan, en el alojamiento

La principal fuente de gasto en los viajes familiares sigue siendo el alojamiento, seguido de la alimentación y el transporte, en todas las épocas del año, explica el director técnico de Sello de Turismo, Francisco Castillo, en la presentación del estudio.
En términos generales, el 89,5% de las 850 familias encuestadas ha señalado que al menos ha realizado un viaje de vacaciones familiar en el último año, un 3,3% menos que en 2017. En promedio, las familias han hecho 3,92 viajes al año por España y 1,27 al extranjero.
Asimismo, viajan más en fines de semana y puentes (un 44,6%) que en vacaciones de verano (un 33,1%), en Semana Santa (un 12,5%) y en Navidad (un 9,8%).

Andalucía, destino más elegido

Andalucía es el destino preferido de las familias para todas las épocas del año, incluido el invierno, aunque destacan también Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias o Comunidad de Madrid, entre otros.
Precisamente, en cuanto a las próximas fechas navideñas, Castillo ha destacado que Madrid pasa a ser el destino preferido para las familias, con una subida del 11,3% en intención de viajeros con respecto a 2017, seguido de Andalucía (que baja en intención un 5%), Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Como mejor destino de playa e islas para ir en familia, sobresalen Cádiz y Canarias, respectivamente, en tanto que el país y la ciudad europeos preferidos son Italia y París.
En cuanto a las actividades, las que suben en interés de las familias son las de tomar el sol y de baño, mientras que el resto bajan, de forma más acusada las relacionadas con la naturaleza y el ecoturismo (un 8,1% menos), las visitas culturales (un 7,5% menos), los paseos y caminatas a pie (un 5,8% menos) y salir a cenar (un 6,5% menos).

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas