fbpx
InicioDistribuciónTendencias emergentes en tecnología hotelera: así viene 2019

Tendencias emergentes en tecnología hotelera: así viene 2019

Estamos en época de balances. Hemos hablado de tendencias travel, de tendencias en guest experience y hasta de tendencias en interiorismo. Pero, ¿cuáles van a ser las tendencias emergentes en tecnología hotelera para 2019? En OTA Insight han elegido las siguientes:

1. APIs abiertas

Las APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) públicas o abiertas siguen siendo populares, principalmente debido a la facilidad de integración y de personalización dentro de un sistema abierto. La renuncia por parte de las tecnológicas a reunir todas las necesidades del hotel en una sola tecnología, o incluso en un puñado de estas, hace palpable una serie de limitaciones tecnológicas que a día de hoy no existen.
Los sistemas que nacieron con esa cerrazón, no lograron mantenerse al día y quedaron obsoletos, frenando el progreso de muchas empresas. Por eso, cuando los desarrolladores eligen crear aplicaciones a partir de código abierto, facilita la conexión de estas aplicaciones a los ecosistemas ya existentes.
Ahora, los hoteles buscan flexibilidad para crear un pack con las mejores tecnologías que ayuden a a gestionar el hotel, hacer un seguimiento de la paridad de tasas y crear mejores estrategias de revenue management. Al implementar una red con código abierto, los hoteles ponen a prueba su capacidad tecnológica y reducen la dependencia que tienen con ciertos partners tecnológicos.

2. Economía de suscripción

La economía de la suscripción no deja de crecer y penetrar en todos los ámbitos de nuestras vidas, incluyendo música, alquiler de coches o plataformas empresariales. Desde Netflix hasta Spotify pasando por Amazon o incluso Tinder.
Al igual que las suscripciones se han convertido en algo básico en las líneas aéreas, como las suscripciones anuales para tener WiFi, las suscripciones harán pronto su incursión en el sector hotelero. Además de recompensar a los huéspedes fieles, estas suscripciones también fomentan un vínculo más estrecho entre el hotel y sus vecinos.
A menudo, los hoteles buscan formas para involucrar a la población local, ya sea con descuentos o eventos ‘solo para locales’. Mientras que esas promociones solo sirven para una vez, las suscripciones construyen fidelidad.
Un gran ejemplo es el Riviera Hotel en Palm Springs. Para crear una clientela regular para su spa, el hotel ofrece suscripciones mensuales que aumentan la llegada de locales y que ayudan a cubrir algunos de los costes fijos del hotel. A medida que este tipo de experimentos fructifique, más hoteles irán probando las suscripciones.
shutterstock 500148850

3. Tecnología de voz

La voz gana cada vez más popularidad y aceptación entre los consumidores. El reciente lanzamiento de Alexa for Hospitality aporta un marco para que los hoteles integren la voz tanto en la experiencia de cliente como en la operativa del hotel.
El uso más obvio de la voz es dentro de la habitación, como la interfaz que facilita el smart hotel. Un invitado puede usar la voz para cambiar el canal de TV, ajustar la temperatura, apagar las luces o solicitar el servicio de habitaciones.
También existe el impacto potencial de esta tecnología en la reserva. Si los consumidores realmente comienzan a buscar habitaciones en Alexa, Google Assistant o Siri, entonces hay que tener algunos aspectos en cuenta. Los hoteles deberán monitorear la voz como un canal adicional para verificar la precisión de las búsquedas y de las tarifas de las habitaciones.
Aunque todavía no está muy claro dónde encaja exactamente la voz en el pack tecnológico del hotel y la guest experience, está claro que en 2019 ganará más presencia. Habrá que estar muy atentos.

alexa empleados motif seattle hotel asistentes de voz hotel
Twitter Motif Hotel: @motifseattle

4. eSports

El eSports (competiciones de videojuegos) es un segmento de crecimiento de la industria del entretenimiento. Un informe reciente de Newzoo estima el tamaño de la economía de eSports en más de 900 millones de dólares, lo que representa un 38% más que hace un año.
El atractivo de los eSports para los hoteleros es que los jugadores suelen jugar en vivo, lo que atrae a un público similar al de los deportes tradicionales. Los hoteleros pueden aprovechar esta demanda de viajes a través de asociaciones con franquicias locales de eSports, patrocinios de jugadores específicos o incluso paquetes y tarifas dirigidas a estos fanáticos.

5. El hotel inteligente (smart hotel)

El diseño del hotel necesita una capa más profunda de conectividad. Con la tecnología desplegada por toda la propiedad, el diseño de un hotel inteligente abarca nuevas formas de relacionarse entre los huéspedes. El check-in online permite a los huéspedes saltarse la recepción e ir directamente a la habitación.
Antes de abrir la puerta, la tecnología de la habitación ha personalizado el ambiente, cargando las preferencias del huésped en cuanto a iluminación, música, temperatura o canal televisivo. El hotel inteligente permite a los huéspedes tener mayor o menor interacción con el hotel, tal y como hayan decidido previamente a raíz de sus visitas previas.
Otro de los aspectos que definen al hotel inteligente es la posibilidad que dan al viajero de elegir una habitación específica antes de su llegada, al estilo de las aerolíneas. Gracias a un sofisticado mapeo de habitaciones, combinado con realidad aumentada, imágenes en 3D y realidad virtual, la experiencia de la elección de habitación será totalmente inmersiva.
Los hoteles que elijan ofrecer este extra se enfrentarán a una serie de dificultades, sobre todo a la hora de desarrollar un mapeo perfecto, para que la elección de habitaciones sea idónea y brinde un valor añadido a los huéspedes.
puerta inteligente

6. Fidelización y reserva directa

La lealtad sigue impulsando las reservas directas. Sin embargo, más allá del precio, los huéspedes buscan mejores experiencias. Por ejemplo, una de las últimas campañas de Hilton se enfoca más en la experiencia mejorada de reservar directamente que en el precio.
El lema de la campaña es «Expect Better, Expect Hilton» y destaca los beneficios de reservar directamente, como son la conexión WiFi gratuita o la elección de la habitación.
Otro ejemplo es el de Hyatt Place, que en una campaña reciente hace hincapié en que los clientes del programa de fidelidad tendrán desayuno gratuito.
En 2019, los hoteles se volverán más agresivos con esta táctica de beneficios exclusivos para desalentar a los huéspedes más leales a realizar reservas a través de terceros.

7. Venta basada en características específicas

La experiencia en la reserva hotelera no ha cambiado mucho en los últimos años. La búsqueda comienza con un destino y una fecha y se filtra desde ahí. Sin embargo, las ventas de los próximos años abarcarán características especiales como la planta donde se encuentre la habitación, lo que permitirá al huésped encontrar un alojamiento adaptado totalmente a sus necesidades.
La venta basada en características específicas requiere de tecnología actualizada para adaptarse a la variedad de posibles resultados de búsqueda, así como para enseñar al consumidor los beneficios de esta nueva forma de buscar habitaciones de hotel.
reservas móviles móvil

Imágenes cedidas: Shutterstock.com, Twitter Motif Hotel: @motifseattle

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

«La automatización de procesos permite atraer una variedad más...

La mesa "Automatización y estrategias de pricing para la nueva era hotelera", reunió a profesionales de Lybra Tech, Amadeus, Hotel Gran Bilbao, Hotel Inn Express y Siteminder

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas