fbpx
InicioNewsletterTouroperadores, ¿sabéis qué busca el viajero 4.0 en 2019?

Touroperadores, ¿sabéis qué busca el viajero 4.0 en 2019?

El principal reto del sector travel es dar respuesta a las exigencias del turista 4.0. Este nuevo perfil viajero nace bajo el paraguas de la digitalización e influido por los hábitos de consumo de la generación millennial. Ambos factores conllevan una transformación basada en las nuevas tecnologías y nuevos conceptos de viaje fruto de los cambios en el ámbito laboral.
Las preferencias de los millennials por la tecnología y los canales online también han sido adquiridas por los turistas de mayor edad, que ahora realizan en la red tanto las operaciones de reserva, como la gestión de otros servicios turísticos.
La mentalidad de estos viajeros 4.0 está marcada por la importancia de disfrutar de un tiempo de calidad en todo momento, lo que invade todos los ámbitos del viaje y supone un factor fundamental a la hora de ofrecer una experiencia de viaje satisfactoria.
Además, la deslocalización en el ámbito laboral y el auge de los viajes de negocios han dado lugar a un nuevo concepto de viaje: el bleisure. Se trata de una nueva forma de hacer turismo que combina momentos de ocio con otros en los que dar respuesta a los compromisos que conllevan los traslados laborales. Sus protagonistas son los nómadas digitales y están marcados por nuevas formas de trabajo, como el coworking y el networking digital.
Pero, ¿cómo deben actuar ante este nuevo viajero los touroperadores? En este artículo resumimos las 9 tendencias que se desgranan de The Travel Trend Report 2019. Son las siguientes:

1. Aumentan las reservas de última hora

En la encuesta sobre turismo que lanzaron en 2018, el 39% de los participantes aseguró que las reservas de última hora habían sido una tendencia común para sus negocios. Los datos demuestran también que las reservas para actividades que duran entre 1 y 3 horas tienden a reservarse en el destino o justo antes de llegar. 
Esta tendencia dificultará a los touroperadores que planifiquen los recursos y el personal por adelantado. Además, el éxito de la reserva depende, principalmente, del clima. Intensas campañas de marketing, acuerdos con empresas locales y ofertas en vivo serán algunas de las claves para compensar esto.
turismo nacional bleisure talento
 

2. La reserva anticipada llega en excursiones de varios días

Hay un tipo de excursiones, aquellas que duran varios días, que se reservan con mayor antelación y que son una opción preferida para los viajeros. La comodidad es la clave de este tipo de reservas, pues al contratar estos paquetes ya no necesitan dedicar más tiempo a planificar diversas actividades.

3. Los viajeros llegan desde nuevos destinos

En la citada encuesta, el 22% de los participantes observó un aumento visible de visitantes de nuevos destinos. Los chinos, los estadounidenses y los latinoamericanos viajan más que antes. Y en el caso de los asiáticos, son los que más gastan. 

4. Y buscan nuevas experiencias

Los touroperadores están recibiendo solicitudes de viajeros que desean hacer algo por primera y única vez en la vida. Esto es cada vez más común entre los Millennials, que quieren explorar el mundo y compartir sus historias y vivencias con el resto a través de las redes sociales.

5. Crece la demanda de tours ecológicos y educativos

Los tours ecológicos son los más populares para muchos de los touroperadores encuestados, según se recoge en la Encuesta de Turismo de 2018. Ofrecen experiencias únicas donde educan y comparten información privilegiada sobre el destino o la zona y cómo protegerla en el futuro. La restauración de bosques o la liberación de animales en su hábitat son algunas de las actividades que más elige el viajero millennial.

6. Evitar las colas

Dos de los tres productos más populares de 2017 y cuatro de las diez experiencias de mayor crecimiento en ese año fueron los tours y visitas sin hacer cola. TripAdvisor, por ejemplo, ofrece esta opción en monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel, la Sagrada Familia o el London Eye. 
parís precios francia destinos Semana Santa

7. Los viajeros disfrutan con las experiencias locales

Los viajeros están eligiendo sumergirse más en la cultura local cuando visitan un destino. Quieren hacer lo que hacen los locales y comer donde ellos comen. Por ejemplo, plataformas como Airbnb ya ofrecen al viajero la opción de reservar este tipo de experiencias, pero acompañados de anfitriones locales.

8. Las excursiones gustan a pie

El viajero millennial prefiere hacer las excursiones a pie. Lo ven como una gran oportunidad para encontrarse a sí mismos o conocer a otros viajeros. Aun así, prefieren hacer estas excursiones en grupo y donde un experto en el destino pueda resolver todas sus dudas.

9. Un renovado amor por la aventura

Por último, las actividades que generan adrenalina cada vez gustan más a los viajeros jóvenes. La generación millennial, y cada vez más la Z, están dispuestas a ampliar sus límites y elegir destinos de aventura. Las actividades llenas de acción están de moda. 

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas