fbpx
InicioSectorLas pernoctaciones crecen un 14,2% en noviembre en Cataluña

Las pernoctaciones crecen un 14,2% en noviembre en Cataluña

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Cataluña alcanzaron el pasado noviembre la cifra de 2.493.817, un 14,2% más que la del mismo mes de un año antes, cuando cayeron en el momento más álgido del «procés».
En el conjunto de España, las pernoctaciones hoteleras subieron el 4% respecto a un año antes, encadenando dos meses consecutivos al alza y situando la cifra total en 18,2 millones, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
La subida de Cataluña es especialmente importante, ya que hace un año llegó solo a las 2.182.138, mientas que en noviembre de 2016 había alcanzado las 2.338.240.
En cuanto al número de viajeros, Cataluña recibió un total de 1.117.691 turistas este pasado noviembre, mientras que el conjunto de España acogió a 6,4 millones.
Respecto a las pernoctaciones de toda España, ese 18,2 millones representa un incremento del 6,1% en las efectuadas por usuarios residentes en España (7,1 millones), y del 2,4% en las correspondientes a viajeros procedentes del exterior (11,1 millones). La estancia media bajó el 2,4% y se situó en 2,8 noches por viajero, según la misma fuente.

Andalucía, Madrid y Valencia, para los españoles

Andalucía (18% del total), Madrid (14%) y Comunidad Valenciana (12,8%) fueron los principales destinos para los españoles que se alojaron en hoteles ese mes, con repuntes en los hospedajes del 6,2, 7,2 y del 5,1%, respectivamente.
En el caso de los turistas extranjeros, Canarias fue el destino favorito, con el 45,2% del total de hospedajes, a pesar de registrar un descenso interanual del 4,9%.
Por detrás se situó Cataluña, con el 15,8% del total y una subida del 21,2% -el año pasado cayeron el 6 %-; seguida de Andalucía, con el 13% del total y un avance del 5,5%.
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,8 y el 18,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros españoles en noviembre, con un aumento del mercado británico del 4,8%, y un retroceso del alemán del 8,8 %.
Los hospedajes de los viajeros procedentes de Francia cayeron el 1,3% y las de los llegados desde Suecia el 8,1%, en tanto que las de italianos subieron el 10,6%.
Respecto a los precios hoteleros, estos subieron el 2,4% (han repuntado en 55 de los últimos 56 meses), un punto más que en octubre, pero 1,9 puntos menos que un año antes.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas