fbpx
InicioInnovaciónAño 2019: ¿Fin del blockchain y de asistentes de voz en el...

Año 2019: ¿Fin del blockchain y de asistentes de voz en el sector travel?

¿Será 2019 el año en que decaiga el boom del blockchain? ¿Traerá también el nuevo año un estancamiento en la tecnología de voz? Stephen Taylor, SVP, Managing Director de Sojern, una de las tecnológicas más relevantes del sector travel, ha publicado en Phocuswire su previsión de cara a 2019. Las reproducimos a continuación:

6. Asistentes de voz

Afirma el MD de Sojern que los asistentes de voz seguirán siendo una novedad importante, si bien no tendrán un impacto significativo en el sector. «Sí, son muy divertidos para controlar la música y apagar las luces antes de ir a dormir, pero creo que no irán mucho más allá», explica.
De hecho, afirma que las interfaces de usuarios basadas en voz nunca alcanzarán ni una parte de la oferta comercial que hoy suponen los teclados o los ratones. «Podría equivocarme, pero en 2019, los asistentes de voz estarán muy lejos de funcionar como una herramienta comercial viable para reservar viajes. ¿No se reservan la mayoría de los viajes desde el trabajo, en secreto y en silencio, desde el móvil o el ordenador?», se pregunta.

5. Agencias de viaje online

Las OTAs (agencias de viaje online) centrarán su estrategia en el lema ‘un destino para todas las compras’, si bien esto no atraerá especialmente a los viajeros. Expedia y Booking.com están intentando ampliar su negocio hacia el mundo de las experiencias, vendiendo casi de todo lo que puede necesitar o desear un viajero. En resumen, esperan convertirse en la ventanilla única para las compras de viajes. «Si bien es extremadamente lógico, este enfoque no tiene en cuenta la naturaleza voluble de los consumidores», añade Taylor.
A los consumidores les encanta ir de compras, llegar a acuerdos con quienes les ofrecen los servicios. A su vez, les gusta leer reseñas y recibir recomendaciones de sus amigos. Si bien el número de ‘paradas’ antes de adquirir un producto o experiencia varía mucho según cada persona, lo que está claro es que el viajero no apuesta por el camino más fácil. De hecho, tomar una decisión puede incluir cientos de búsqueda en una amplia gama de sitios y aplicaciones.
Sin embargo, en 2019, el acceso a herramientas tecnológicas de marketing digital va a ser más universal, por lo que las propias atracciones van a poder dirigirse directamente a los consumidores y no van a necesitar de portales de terceros para hacerlo.
Husavik islandia experiencias destinos

4. Los robots dejarán de darnos miedo

En 2019, el miedo a que los robots ocupen nuestro empleo irá decayendo y aceptaremos, poco a poco, las ventajas y utilidades de la inteligencia artificial. El miedo al ‘todo lo sabe’ y ‘todo lo ve’ de la inteligencia artificial, a sus supuestos poderes oscuros, irá desapareciendo. Los consumidores se darán cuenta de que las herramientas de corrección y autocorrección, por ejemplo, ayudarán a completar oraciones de forma automática, y las encontrarán muy útiles para mejorar su escritura en un teléfono.
La nueva cara amigable de la inteligencia artificial gustará mucho al consumidor, pues percibirá que gracias a ella, muchas cosas simples, pero complejas de hacer, serán mucho más sencillas de llevar a cabo. Por ejemplo, la IA ganará mucho peso en la extracción de datos en los registros de mantenimiento de aviones antiguos para mejorar así la capacidad de un mecánico para diagnosticar y reparar los nuevos. Siempre y cuando, no se hagan cargo los robots…

3. ¿Qué pasará con el blockchain?

«Hemos vivido esto una y otra vez», afirma Taylor. Primero, se inventa una tecnología al margen de la investigación informática y que aporta grandes beneficios. Después, la tecnología madura hasta el punto que atrae a los primeros interesados, que la evangelizan como la solución a un sinfín de problemas. Por último, hay una desilusión enorme al darnos cuenta de que no se van a cumplir las expectativas que se habían puesto en ella.
Esto se traduce en que el blockchain puede tener beneficios genuinos, pero solo si nos centramos más en las necesidades del usuario final y menos en la tecnología. En resumen, «no tengo dudas de que habrá un sinfín de artículos sobre el impacto del blockchain en el sector viajes durante el próximo año, pero, ¿se dirá algo nuevo que cambiará las reglas del juego? Yo predigo que no«, vaticina el MD de Sojern.
owlting ota blockchain

2. Publicidad de vídeo programática

La irrupción de nuevas tecnologías, la adopción de estas por parte de los consumidores y las herramientas de creación de bajo coste pondrán a la publicidad programática en vídeo en el plan de medios de todas las compañías del sector.
Los software de edición de vídeo gratuitos en la nube y una variedad de plataformas de publicidad de vídeo lowcost harán que 2019 sea el año perfecto para el vídeo programático. Es decir, los hoteles y las agencias podrán realizar vídeos publicitarios enfocados a nichos muy pequeños de consumidores.
Gracias a este tipo de publicidad, el anunciante compra audiencias y no espacios. Basada en el big data, ayuda a segmentar a las audiencias. De este modo, la publicidad programática ofrece publicidad y contenidos a un público específico.
YouTube ya la está probando desde hace tiempo. Netflix hace lo propio pero con contenidos de su propia plataforma, para informar de sus nuevos contenidos. Y, sin duda, será esta plataforma quien empiece a monetizar anuncios en programáticos vídeo, pues su deuda asciende ya a 20.000 millones de dólares.

1. Los chatbots tendrán un papel importante

Chatbots y mensajería instantánea tendrán un papel muy importante como herramientas de distribución de marketing. La popularidad de plataformas de mensajería como WhatsApp, hará que se desarrollen chatbots más potentes que permitan reservar viajes u hoteles.
Apple, Android o Facebook ya están trabajando en ello. Las transacciones comerciales con un chatbot del hotel o de la compañía aérea que sea estarán a la orden del día en los móviles 5G que vienen. A las marcas les costará adaptarse, pero seguro que muy pronto empiezan a experimentar. Pues los consumidores mandan.
chatbots

Imágenes cedidas: Maria Savenko/Shutterstock, Shutterstock.com, panuwat phimpha / Shutterstock

artículos relacionados

La robótica se presenta en Hostelco como futuro del...

El ITH estuvo presente en Hostelco mostrando su visión sobre el futuro de la robótica y de la IA en el sector hotelero. Además, reunió a profesionales del sector para debatir sobre estos temas.

Implantación tecnológica en hoteles independientes: desafíos y estrategias

¿Están los hoteles independientes condenados a sufrir la brecha digital? Luis Fernández, director del Hotel Casa Lorenzo en Villarrobledo, ha demostrado que no y aquí explica cómo lo ha conseguido y qué problemas se ha ido encontrando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas