fbpx
InicioNewsletterTurista chino, asignatura pendiente del sector viajes en España

Turista chino, asignatura pendiente del sector viajes en España

El aumento del turismo asiático, y en especial el chino, tiene mucho recorrido en España, pues las visitas desde China son 600.000 anuales, cuando de ese país salen 140 millones de turistas. El nuevo turista chino se convierte así en la asignatura pendiente de nuestro país, que, a día de hoy, es incapaz de atraerlo como sí están consiguiendo algunos de nuestros competidores.
El turista chino es millennial, cosmopolita, usuario intensivo de móviles y cazador de experiencias únicas y singulares, viaja de forma independiente y espera encontrar inspiración e información en su idioma.
Aunque los países asiáticos siguen siendo el principal destino del turista chino (76%), principalmente por el factor precio, la proximidad y porque no necesitan visado para viajar a estos destinos, Europa (9,3%) y EEUU (8,7%) también atraen a aquellos que visitan más de un país (72%) durante períodos de hasta siete noches (67%). Pero España está muy retrasada respecto a países competidores como Francia o Italia.

El Gobierno asegura trabajar en ello

Para avanzar, tal y como avanzamos hace unos días, España debe aplicar algunas medidas como una mayor celeridad en la tramitación de visados o el incremento de conexiones aérea directas, además de la promoción del país a través de un nuevo relato que nos sitúe en una posición de ventaja en la captación de esos viajeros.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado en la  cumbre sectorial del turismo de compras Shopping Tourism & Economy Summit 2018, que para aumentar el turismo asiático en España el Gobierno «está trabajando» en los puntos citados anteriormente.
Aun así, el embajador de China en España, Lyu Fan, ha resaltado que, aunque España ya tiene 15 centros de tramitación de visados en China, que supone un gran progreso, le queda mucho que hacer en comparación con otros destinos competidores. Maroto ha señalado a su vez que hay avances para un próximo vuelo regular directo de Sevilla con una ciudad china, así como refuerzos en conexiones ya existentes desde otros aeropuertos españoles.
shutterstock 439358200

Un turismo desestacionalizador y diversificador

La ministra ha dicho que el turismo asiático tiene un «fuerte potencial diversificador y desestacionalizador» para el turismo en España, y que encaja perfectamente en «el enfoque de excelencia y calidad para renovar la marca España».
En un coloquio previo, tal y como ha recogido EFE, el vicepresidente de Meliá Hotels, Alfonso del Poyo, ha reclamado «una estrategia conjunta» española para la promoción turística «de largo radio», la procedente de países lejanos, cuya estancia en España es superior en tiempo y en gasto.
David Rico, director del área de turismo de Caixabank, ha expuesto que al margen de la estrategia conjunta, cada destino turístico, sea una ciudad, una región o una playa, puede promocionar sus «micromarcas», porque eso «solo suma» y nada resta a la marca de turismo español.
Ha coincidido el director de negocio no regulado de Aena, José Manuel Fernández Bosch, quien ha indicado que los turistas visitan «la marca Madrid, la marca Barcelona o la marca Sevilla, más que la marca España».

Visados y vuelos, ahí empieza todo

El presidente de Hotusa, Amancio López, ha resaltado que España como destino es ya líder en seguridad y en infraestructuras, pero necesita mejoras puntuales, como conseguir los «visados en tiempo real» para los asiáticos y los «precios bajos de avión, porque a partir de ahí empieza todo».
López insta a desarrollar proyectos público-privados de inversión, porque «hay una estructura empresarial dispuesta a invertir si obtiene retorno a largo plazo». Por su parte, Del Poyo lamenta que para ello «la visión pública es muy cortoplacista».
Según ha apuntado Bosch, el turismo asiático es «mucho más activo» que el europeo y requiere más actividades urbanas y mayor tecnología, así como adaptaciones para su consumo en comidas y compras.
El presidente de Hotusa ha alertado contra la homogeneización y ha llamado a que las ciudades conserven su identidad y singularidad, sin las mismas tiendas y franquicias en todas, que las asemeja.
La conferencia inaugural de la segunda jornada del Summit ha corrido a cargo del presidente del Círculo Fortuny, Carlos Falcó, quien ha indicado que el 46% de los productos de alta gama en todo el mundo serán comprados por chinos en 2025, lo que da muestra del potencial de China para el sector del lujo.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas