fbpx
InicioDistribuciónCinco directivas debaten sobre el papel de la mujer en la industria...

Cinco directivas debaten sobre el papel de la mujer en la industria turística

Cinco directivas del sector hotelero han debatido sobre el papel actual de la mujer en la industria turística y los avances que se han producido en los últimos años durante la Mesa Redonda ‘Mujer y Liderazgo’. Un encuentro organizado por el club de Turismo de IE, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) junto con IE University en el marco de ‘Madrid Hotel Week’.
Esta jornada, celebrada en la sede de IE University en Madrid, ha sido presentada por la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, que ha puesto en valor el papel de la mujer en la sociedad y ha mostrado su apoyo al trabajo diario que realizan en todos los ámbitos de actividad pero, sobre todo, en el hotelero.
Tras sus palabras, Mar de Miguel ha dado paso a la conferencia de Celia de Anca, Directora del Centro de Diversidad IE University, ‘Mujer y Liderazgo en España; el lento, pero seguro, camino a la igualdad’. Durante su ponencia, ha indicado que cerca del 70% de los trabajadores de la industria turística en España son mujeres, pero que de estas solo dos tienen cargo de consejeras delegadas (CEO).

Mesa redonda, Mujer y Liderazgo

Una vez finalizada su intervención, ha arrancado la Mesa Redonda ‘Mujer y Liderazgo’ moderada por Yolanda Regodón, Directora Adjunta de Comunicación de IE University, y que ha contado con las intervenciones de Inmaculada Palencia, ex General manager de Meliá Hoteles; Inmaculada Martínez-Ruiz; Senior Director Business Developement EMEA de NH Group; Carmen Domínguez, Directora del Hotel Barceló Emperatriz y Mónica Torres, Directora de NH Palacio de Tepa.
La contribución del turismo a la economía mundial se situó el año pasado en el 10,4% del PIB global. El mercado laboral del sector turístico se ha caracterizado por una alta representación de mujeres y, aunque estas van adquiriendo mayor representatividad escalando a puestos directivos en la industria hotelera, solo un 25% de las mismas tiene un puesto en la alta dirección, “por lo que hay oportunidades para la acción e ir modulando esa tendencia”, ha señalado Yolanda Regodón de IE University.
Como visión general retrospectiva, estas expertas coinciden en la dificultad de sus comienzos en el sector, al tratarse de una industria encabezada por hombres. Aun así, en los últimos años han llegado avances en materia de igualdad laboral. No obstante, todas ellas han incidido en que es preciso continuar trabajando en esta línea.
Así, Inmaculada Martínez-Ruiz, Senior Director Business Developement EMEA de NH Group, señala que “las mujeres debemos ser más activas en apoyarnos y en crear comunidades de talento”, mientras que Inmaculada Palencia, ex General manager de Meliá Hoteles, ha añadido que para ella “los liderazgos de hombres y mujeres pueden ser complementarios”.
Por su lado, Carmen Domínguez, Directora del Hotel Barceló Emperatriz, ha matizado que lo más importante es la capacidad de las personas a la hora de ejecutar su trabajo independientemente de su sexo, aunque ella siempre ha intentado mantener la paridad en sus equipos.

La digitalización, un reto del sector

Respecto al reto que supone la digitalización, cuestión que ha puesto sobre la mesa Yolanda Regodón, Mónica Torres, Directora de NH Palacio de Tepa, ha indicado que su compañía está apostando mucho por la digitalización, pero también por la formación del personal. No obstante, también hizo un guiño a la industria hotelera. “Nuestro sector es por excelencia el de las pequeñas cosas, los pequeños detalles y eso nunca se va a perder”.
Para finalizar la Mesa Redonda ‘Mujer y Liderazgo’, las ponentes han ofrecido a la audiencia diversos consejos para crecer en este sector, entre los que destacan ser uno mismo, marcar desde un principio la posición profesional y personal respecto al entorno; tener conocimientos, ambición y basarse en lo tangible y, sobre todo, potenciar el apoyo entre las mujeres para seguir sumando.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas