fbpx
InicioDistribuciónInversión hotelera y mercado laboral, impulsos para la formación continua

Inversión hotelera y mercado laboral, impulsos para la formación continua

Álvaro Hidalgo, profesor de Finanzas de Les Roches Marbella
Imparte clases de Finanzas, Inversión, Estrategia y Hostelería en los programas de Bachelor, Posgrado y Executive. Licenciado en Ciencias Empresariales es, entre otras instituciones, miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

Todos los sectores convergentes coinciden en afirmar la gran importancia que para el mercado de trabajo está teniendo la creciente inversión en establecimientos hoteleros. Tan solo entre los Estados Unidos y China hay más de 7.700 planes en desarrollo, por un total de 1.182.000 nuevas habitaciones.
En Alemania hay actualmente 246 proyectos por un total de 48.000 habitaciones y en el Reino Unido, a pesar del Brexit, están en construcción 246 proyectos totalizando 36.585 habitaciones y con un rango medio de nuevos establecimientos de 150-200 habitaciones
En España, entre 2015 y 2017 se han invertido 3.137 millones de euros en reformas, obra nueva y cambios de uso abarcando 742 establecimientos hoteleros con un total de 127.400 habitaciones lo que representa un 17% de la planta hotelera de nuestro país. Colliers estima que entre 2018 y 2019 la inversión se duplicará, elevándose a 6.198 millones y se destinándose a renovar o construir 522 hoteles y 82.480 habitaciones.

También se invierten en apartamentos turísticos

A la citada inversión hotelera hay que añadir la nueva inversión -construcción nueva y remodelación- de apartamentos y residencias turísticas que están atrayendo inversores de todas las categorías. Este desarrollo de la inversión se ha visto acompañado por una ampliación de las distintas estructuras societarias, y modelos de propiedad, gestión y comercialización.
En efecto, los modelos clásicos imperantes en España de hotel de marca vs. distribución con touroperadores se han visto dramáticamente alterados por las nuevas formas de comercialización y distribución de plazas hoteleras gracias a las nuevas tecnologías.
Asimismo, la caída de Lehman y la consiguiente crisis despertó el apetito de los fondos de inversión por activos inmobiliarios a descuento y, subsiguientemente, la consolidación de la inversión inmobiliaria estructurada en forma de instrumentos de inversión produjo un desarrollo aún mayor de los fondos de inversión inmobiliaria
Todo ello conllevó el desarrollo de nuevas formas de colaboración entre la propiedad y la gestión/operación. Así los tradicionales contratos de gestión, basados en contratos de alquiler + variable, se han visto progresivamente desplazados por los contratos de gestión por grandes operadores, y aún más, por las nuevas formas de franquicia gestionada por operadores independientes, las sociedades de copropiedad, etc.

Oportunidad para nuevos profesionales

El impacto de todo lo anterior en el mercado laboral es relevante. Por eso, la demanda de profesionales para cubrir las vacantes de todos los nuevos desarrollos descritos supone una oportunidad de mercado importante para los nuevos profesionales capaces de aunar la formación genérica que proporcionan los títulos universitarios tradicionales, con una formación continua y específica en el sector de la Hotelería.
Ante esta nueva situación, los profesionales del sector necesitan acceder a una formación complementaria que cubra todos los avances y desarrollos de la industria -como, por ejemplo, las nuevas formas de inversión inmobiliaria en hotelería descrita arriba-. Es por eso que las escuelas especializadas se esfuerzan en presentar programas cada vez más específicos, aunque solo unas pocas consiguen obtener el respaldo de la industria.
eficiencia energética hoteles obras hoteles inversión hotelera canarias

Formación continua práctica y teórica

Una de las grandes novedades de estos nuevos y muy especializados programas es ofrecer al alumno una formación continua práctica y teórica que favorezca que los profesionales en activo puedan seguir creciendo sin dejar sus profesiones. En nuestro caso, lo anterior se implementa mediante un sistema de módulos académicos que entre otras materias contienen: gestión financiera, gestión de las propiedades, liderazgo en la diversidad, cómo liderar y gestionar proyectos, recursos humanos, cómo maximizar el revenue, innovación y sostenibilidad y marketing internacional, etc.
Además, con el fin de desarrollar una visión 360º de la profesión, los estudiantes se exponen a situaciones de crisis donde una rápida y adecuada respuesta es necesaria y todo ello les prepara para afrontar el futuro de la hotelería con garantías de éxito.
La flexibilidad del programa da una gran variedad de posibilidades a la hora de hacer prácticas, siempre pudiendo realizarlas en sus puestos de trabajo o en empresas con las que nuestro centro universitario colaboradora.
Por último, cabe señalar que este tipo de programa Executive en Dirección Hotelera Internacional es accesible también a cualquier empresa interesada en que sus mejores talentos sigan progresando, con un consecuente crecimiento de la motivación interna y ayudando a retener el mejor activo: las personas.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Imparte clases de Finanzas, Inversión, Estrategia y Hostelería en los programas de Bachelor, Posgrado y Executive. Licenciado en Ciencias Empresariales es, entre otras instituciones, miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

artículos relacionados

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

El Cap Negret de Altea acoge una nueva edición...

El sector turístico y hotelero tiene una cita imprescindible este jueves, 14 de marzo, en el emblemático Hotel Cap Negret de Altea, donde se celebrará la tercera edición del Data & Revenue Camp 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas