fbpx
InicioDistribuciónLa inteligencia artificial irrumpe en la organización de viajes corporativos

La inteligencia artificial irrumpe en la organización de viajes corporativos

Las aplicaciones de inteligencia artificial controlarán los viajes corporativos en dos o tres años y permitirán una mayor eficiencia en la gestión, al tiempo que procurarán una mayor satisfacción a los viajeros.
Eso es al menos lo que vaticinan los expertos que han participado en la redacción del estudio “Tendencias y previsiones de futuro para el sector de las agencias de viaje. 100 propuestas (y más) para anticiparse a los tiempos que vienen”, un informe de Amadeus España y ACAVe, llevado a cabo por el equipo investigador del Departamento de Econometría Estadística i Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, con la colaboración de la Fundación Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona.
Según este mismo documento, “las tendencias generales para las agencias de viaje (importancia de la seguridad del viajero, mayor uso de apps móviles, demanda de servicios 24h/365 días…), sirven en su mayor parte para los canales especializados en viajes corporativos”.
No obstante, el escrito identifica una serie de características específicas para el ámbito del ‘corporate’. De este modo, habrá un aumento de la relevancia de la gestión del viaje, contando desde el pre-viaje hasta que regresa el viajero, junto con el cálculo del ‘coste end to end’. De igual forma, crecerá en importancia la simplificación de la gestión de programas de viajes.
Asimismo, los ‘travel manager’ (TM) tenderán a priorizar el comportamiento de los viajeros y el cumplimiento de las políticas de ‘compliance’ y las agencias de viajes revalorizarán su papel de asesoría integral y colaborar más con el TM en la política de viajes y control de gastos, dice el informe de prospección.

Otras tendencias para los próximos cinco años

  • Se prevé un aumento del ‘bleisure’ (conjugar ocio y negocio), previsión que se incrementará a medida que los ‘millennials’ realicen más viajes corporativos.
  • Habrá una creciente importancia de las RRSS corporativas para compartir conocimientos entre los empleados, y optimizar la comunicación interna; se dará un mayor uso de la mensajería instantánea inteligente.
  • Para la optimización de costes, se aplicarán cada vez más las herramientas digitales, la anticipación de compra, el uso de tarifas corporativas y la reserva online.
  • Habrá una mayor utilización de alternativas de pago, con el empleo, por ejemplo, de tarjetas virtuales o la utilización del bitcoin. Se prevé un mayor uso de la biometría digital. Se incorporarán nuevos protocolos para garantizar la seguridad de las transacciones.

De acuerdo con el estudio, la generalización de soluciones tecnológicas de movilidad obligará a las empresas a dotar a sus empleados de medios que les faciliten sus viajes, con más flexibilidad y capacidad de respuesta.
En este sentido, los viajeros con motivación corporativa requerirán tener acceso integrado a un contenido que es cada vez más local y atomizado (taxis, restaurantes, servicios complementarios de las aerolíneas, economía colaborativa…). Las herramientas online –dice el escrito– continuarán siendo un punto clave de prestación de servicios para este segmento; se mejorará la experiencia del usuario permitiendo una mayor personalización y flexibilidad.
Los proveedores tecnológicos, por otra parte, buscarán nuevas fórmulas para unificar en plataformas únicas los procesos de aprobación, gestión de reservas, soluciones de movilidad, procesamiento de gastos y sistemas de reporte.
Previsiblemente, habrá una mayor aplicación de herramientas de auto-reserva de última generación, con el objetivo de facilitar a los TM la gestión el ciclo del viaje corporativo (antes, durante y después de los desplazamientos, controlar y ajustar costes).

Asistentes virtuales, machine learning y blockchain

Es probable que a medio plazo (cinco/seis años) se hayan incorporando los comandos de voz y chatbots inteligentes, aunque su integración será solo para las tareas más rutinarias; los contenidos más complejos requerirán mayor programación.
El aprendizaje mediante el machine learning está en fase embrionaria y habrá que esperar unos años más para que sean una realidad. Se prevé la progresiva incorporación del blockchain.

Pincha en la imagen y descarga el informe

Estudio agencias - Versión Octubre 18

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Solo el 17% apuesta por el pago con tarjeta...

Según un estudio realizado por PaynoPain, la biometría es el metodo de pago preferido por más de la mitad de los españoles y los pagos móviles van ganando cada vez más terreno, algo que van de la mano.

Cómo las comunicaciones omnicanales certificadas pueden mejorar la experiencia...

En la industria hotelera, la experiencia del cliente está en el centro de todo, por ello las comunicaciones omnicanales juegan un papel crucial a la hora de satisfacer a los usuarios

El Cap Negret de Altea acoge una nueva edición...

El sector turístico y hotelero tiene una cita imprescindible este jueves, 14 de marzo, en el emblemático Hotel Cap Negret de Altea, donde se celebrará la tercera edición del Data & Revenue Camp 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas