fbpx
InicioTH EquipCuatro consejos básicos para optimizar el gasto hotelero

Cuatro consejos básicos para optimizar el gasto hotelero

En el sector hospitality, como en cualquier otro, cada euro importa. Entre los gastos diarios de funcionamiento y la necesidad de mejorar de cara a los huéspedes, puede resultar complicado obtener un buen margen de beneficio. Por eso, hay que plantearse el reto del ahorro desde un ángulo diferente.
Reducir el gasto hotelero energético puede ayudar a minimizar fugas financieras, impulsar ahorros económicos a largo plazo y, de paso, ayudar a preservar el medio ambiente. Y además conseguirá que su marca hotelera sea más competitiva. Pero, ¿cómo conseguirlo?

1. Mantener las habitaciones energéticamente eficientes

Si no hay nadie en casa, no es necesario mantener ningún aparato encendido, más allá de la nevera. Pues en los hoteles ocurre igual. Prevenir gastos innecesarios de energía en las habitaciones es una de las formas más efectivas de reducir las facturas de luz, ahorrar recursos y posicionar nuestra marca como respetuosa con el medio ambiente, algo que cada vez valoran más los huéspedes. Esto se puede conseguir instalando simplemente un sistema de tarjeta-llave en cada habitación. 
Estos sistemas no son nada nuevo. De hecho, deberían ser un básico a instalar en cualquier hotel por pequeño que sea. Sencillamente, cuando los huéspedes están fuera y la ranura de la tarjeta está vacía, no hay electricidad en la habitación. Pero no olvide dejar algunos enchufes con corriente para que los huéspedes puedan cargar sus dispositivos mientras están fuera. Así evitará que coloquen otras tarjetas en las ranuras de corriente.

2. Mejora el esquema de iluminación

No podemos negar que la iluminación de un hotel cuesta cientos de miles de euros cada año. Por eso, ha llegado el momento de cambiar a soluciones más sostenibles.
En primer lugar, puede hacer gradualmente la transición de las bombillas incandescentes a otras LED, mucho más respetuosas con el medio ambiente. Las bombillas LED no solo emiten un brillo más natural, sino que también tienen una vida útil mucho más larga, una inversión que al final aportará un ROI positivo a largo plazo.
A continuación, puede introducir el control de la iluminación con dispositivos automáticos, como sensores que se encienden y se apagan solo cuando hay actividad en la habitación. Esto permitirá reducir el consumo innecesario de energía en las habitaciones desocupadas.

3. Actualiza los electrodomésticos de cocina

Los electrodomésticos de la cocina del hotel se encuentran entre los aparatos que más gastan, pero a la vez entre los más esenciales para que el negocio prospere. Los electrodomésticos defectuosos o viejos pueden gastar miles de euros de forma innecesaria cada año.
Por eso, mantener actualizada la red de electrodomésticos es una de las soluciones más rentables para un hotel moderno.
cocina

3. Calefacción, ventilación y aire acondicionado

Enfriar, calentar y ventilar un hotel tiene unos gastos importantes. Los conocidos comos sistemas HVAC son una de las mayores fuentes de gasto energético del hotel. Pero los motores de los ventiladores, compresores y bombas involucrados en estos sistemas no tienen por qué funcionar a máximo rendimiento todo el tiempo.
Simplemente, introduciendo soluciones de eficiencia energética como los VFD (variadores de frecuencia), podemos moldear la velocidad de los motores para ahorrar energía.

4. Mejora de los sistemas pasivos

Las medidas presentadas anteriormente son importante, pero no podemos olvidar los sistemas pasivos de ahorro energético. El aislamiento de las calderas, de las tuberías de agua caliente, de paredes, techos y ventanas o los termostatos programables pueden reducir el consumo total de energía tanto como tener unos electrodomésticos eficientes. Y es que un buen aislamiento permitirá a todos los equipos trabajar a menos potencia. 
En resumen, la eficiencia energética del hotel no puede pasar desapercibida en los presupuestos anuales del alojamiento. Sobre todo, para mantenerse fuerte en una industria altamente competitiva.
Medidas como las presentadas en este artículo ayudarán a cualquier hotel, sobre todo a los independientes, a allanar su camino hacia un futuro más sostenible y solvente. 
Fuente original: Lillian Connors, Senior Digital Marketing Strategist at Bizzmark, en Hospitalitynet.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas