fbpx
InicioSector¿Hacia dónde vamos? Tendencias en interiorismo y diseño hotelero

¿Hacia dónde vamos? Tendencias en interiorismo y diseño hotelero

Hoteleros, arquitectos e interioristas se reunieron en el hotel Me Madrid Reina Victoria para debatir acerca de las tendencias en interiorismo hotelero en Renueva Hotel, evento celebrado por El Corte Inglés Empresas y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) dentro de Madrid Hotel Week.
La mesa redonda “Me quedo a vivir aquí”, celebrada el pasado 7 de noviembre, fue moderada por Marta Rioperez, directora de las revistas Nuevo Estilo, ELLE Decoration, MiCasa y Casa Diez (Hearst Magazines) contó con la participación de seis de los interioristas y arquitectos más vanguardistas en el ámbito hotelero: Alba Hurlé y Alicia Martín (Cousí Interiorismo), Erico Navazo, Hector Ruiz Velázquez, Pepe Leal y Teresa Sapey.

El diseño hotelero evoluciona a gran velocidad

El diseño hotelero está cambiando a pasos agigantados y lo que servía ayer ya no es válido hoy y, por supuesto, estará obsoleto mañana. Decimos así adiós al diseño neutro, aséptico e impersonal, y damos la bienvenida a la especialización, a los espacios con personalidad y a los hoteles como marco del destino en el que se encuentran” aseguró el interiorista Pepe Leal.
Leal también destacó la importancia de que “el cliente recuerde dónde ha estado por el diseño del espacio”. “El modelo ha cambiado”, según reconoció el interiorista Erico Navazo, porque “cada cliente busca un tipo de hotel, una esencia, un espacio con personalidad propia”.
Para ello cada hotel, en palabras de Leal, “debe buscar ofrecer lo que nadie ha ofrecido antes, experiencias que el cliente no haya vivido antes, para lograr mantenerse en su memoria”. En este sentido Alicia Martín, de Cousi Interiorismo, destacó la necesidad de “sorprender, ser el primero en hacer algo, crear algo único e irrepetible”.
Todo ello sin olvidar, como reiteró la arquitecta Teresa Sapey, “la importancia del mantenimiento a la hora de diseñar, porque la estética es la suma de muchos pequeños detalles que no dependen de nuestras manos”. Y es que, en palabras de Alicia Martín, “los detalles son muy importantes porque encuentras algo diferente y denotas que alguien ha pensado en ti”.

El hotel como experiencia de ocio

Hoteleros, arquitectos e interioristas actualizaron de tal manera el modelo de hostelería que han consolidado a los establecimientos como una experiencia de ocio más del destino, incluso para los propios residentes, y especialmente para la gente joven, según ha afirmado Leal. Eso sí, “el hotel tiene que destacar por algo, echarle imaginación, buscar algún elemento diferencial, y al mismo tiempo entroncarse en la ciudad, potenciar lo que ésta tiene para ofrecer”.
El arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez ve el hotel como “el marco de la ciudad donde está; casi invisible, porque lo más importante es lo que hay a su alrededor y lo que debe transmitir al cliente: dónde se encuentra”. Los espacios públicos dentro del establecimiento están cobrando importancia, en detrimento de las habitaciones, porque cada vez son más los lugares de encuentro, también para los propios residentes”.
Coincide así con Sapey, quien ha señalado que “las habitaciones, que ofrecerán el máximo lujo en una mínima superficie, pierden espacio en favor de las zonas públicas, cada vez más adaptadas para dar una cálida bienvenida a clientes internos y externos. El ser humano es menos egoísta, menos íntimo, y eso va a suponer un gran cambio. El hotel va a ser la ciudad, más social, abierto y conectado. La ciudad va a entrar en el hotel y sus zonas sociales serán abiertas, menos exclusivas o tendrán otros usos”.
Jornada Renueva Hoteles (1)_

¿Cómo será la habitación del futuro?

La habitación del futuro, en algunos casos ya muy presente como enumeró Sapey, «no tendrá televisión, porque los clientes utilizarán en su lugar sus dispositivos móviles, ni escritorio; el baño híbrido se consolidará como tendencia; y el ahorro energético será algo muy a tener en cuenta. El desafío, en cualquier caso, será cómo se diferencia el hotel de su competencia para que el cliente lo recuerde y esté dispuesto a pagar lo que sea para volver a alojarse en él. No hace falta que sea lo último en diseño, sino que tenga personalidad».
La tecnología se impondrá, según Leal, para «mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad, en una clara tendencia hacia la sencillez de uso; debemos simplificar el uso de la tecnología manteniendo la calidad porque ha habido mucho abuso en este sentido y los clientes muchas veces no saben ni cómo utilizar la tecnología que ponemos a su disposición».

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación
1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas