fbpx
InicioDistribuciónHoteles y móviles, ¿aliados o enemigos?

Hoteles y móviles, ¿aliados o enemigos?

Marco Rosso, director regional en España para SiteMinder
Desde julio de 2018, Marco Rosso forma parte de SiteMinder como director regional de ventas en España. Formado en la prestigiosa Ecole Hôtelière de Lausanne, Rosso llega para ofrecer toda su experiencia a las múltiples necesidades de sus clientes.

El 3 de abril de 1973 fue la primera vez que el teléfono ‘móvil’ cobró vida en manos de Martin Cooper, un directivo de la empresa de telecomunicaciones Motorola, que realizó la primera llamada desde este tipo de aparato desde una calle de Nueva York.
Hoy en día, un teléfono no es simplemente un aparato para comunicarse. Es nuestra agenda diaria. Nuestra alarma mañanera. Nuestra radio y nuestro videoclub. Y ahora también nuestra propia agencia de viajes. El móvil se ha convertido en un guía, un mensajero y un bloc de notas. Cuando nos paramos a pensar en lo que esto supone para los hoteles, no podemos dejar de lado el hecho de que los huéspedes también utilizan el móvil como cámara para captar y mejorar cada experiencia durante su estancia y para, después, compartir ese momento con el resto del mundo.
Esto significa que ahora, más que nunca, los hoteles tienen más rivales, pero también más oportunidades. Al fin y al cabo, cuanto más fácil se lo pongas al usuario, más posibilidades hay de que haga una reserva.
Pongamos un ejemplo bastante común: dos hoteles que ofrecen una estancia muy similar, en el mismo destino, por el mismo precio y la única diferencia es que uno de ellos tiene una página web con fotos de todo el hotel, con un botón en el que reservar se hace prácticamente solo y con una navegación intuitiva. Y todo esto también disponible en un dispositivo móvil, mientras que el otro hotel no tiene una web adaptada para cualquier dispositivo.
En este caso, el huésped optará por reservar en el primer hotel frente al segundo, ya que, aunque aparentemente sean muy similares, el que no cuenta con una plataforma móvil fácil de utilizar y atractiva para el usuario, inevitablemente se está quedando atrás.

El Cubo de Rubik con un solo color

Otro aspecto importante para conquistar al viajero a través del móvil es el contenido. No necesariamente tiene que haber el mismo contenido en la web del ordenador que en la del móvil. Los hoteles deben reconocer que el cliente que busca y reserva a través de su teléfono no busca una galería completa de fotografías de alta resolución y descripciones largas y detalladas de sus habitaciones. Realizan la búsqueda en un teléfono porque quieren ver el hotel, la disponibilidad y los precios con solo echar un vistazo, rápido y simple.
Igualmente importante es que los hoteles proporcionen a los huéspedes la facilidad de reservar a través del móvil. Eso debería ser evidente, pero la realidad es que muchos hoteles aún carecen de un motor de reservas optimizado para dispositivos móviles, de una plataforma de pago o incluso de un botón que esté a la vista en todo momento para que la reserva pueda hacerse de forma inmediata.
El uso que le damos a un teléfono no debería pasar desapercibido para los hoteles. Parte de la estrategia de marketing que utilizan los hoteles más innovadores y que más éxito tienen, consiste simplemente en atraer a los huéspedes proporcionándoles exactamente lo que buscan.
reserva directa hoteles

Crear una web móvil es muy sencillo

Es cierto que cuando pensamos en construir una página web atractiva, intuitiva y fácil de usar nos parece que es un auténtico rompecabezas, como hacer el Cubo de Rubik en tiempo récord. Sin embargo, con la herramienta adecuada, crear una web que se adapte a un dispositivo móvil automáticamente es increíblemente sencillo utilizando los medios adecuados como, por ejemplo, la herramienta de diseño de páginas web para hoteles de SiteMinder.
Es como tener ese mismo Cubo de Rubik pero con todos los cuadrados del mismo color. Una plataforma para cualquier tipo de hotel y para personas que no han visto un programa de HTML en su vida. Es intuitiva y precisa y facilita no solo la vida del hotelero, sino también la del viajero a la hora de buscar y reservar.
Uno de los grupos que han utilizado esta plataforma de creación de páginas web para hoteles es Boulevard Hotéis. “Cuando tomamos la decisión de crear una web con SiteMinder, no estábamos seguros de cuáles serían los resultados. Sin embargo, los números han demostrado que, efectivamente, funciona. La razón principal, aparte de que ahora tenemos unas webs increíbles construidas especialmente para los huéspedes de Boulevard Hotéis, es que esos viajeros pueden disfrutar de un sencillo proceso de reserva online. Esas reservas directas son muy valiosas, ya que consiguen que no paguemos ninguna comisión y que seamos nosotros los que preparamos la experiencia del viajero. Desde que lanzamos la nueva web con SiteMinder, nuestras reservas han aumentado un 38%”, afirma Flavio Lemos, director general de Boulevard Hotéis

Conéctate con el mundo desde tu hotel

También relacionado con la tecnología móvil, pero ya una vez que el huésped está alojado en tu propiedad, es ofrecer algo extra, especial que hace que la experiencia sea mucho más personalizada, cosa que cada vez más viajeros buscan a la hora de viajar. Es por ello que cada vez vemos más hoteles que ofrecen un móvil a los huéspedes para que puedan realizar llamadas de emergencia o, simplemente, que puedan comunicarse con el personal del alojamiento a través de un sistema de mensajería móvil desde cualquier parte. Esta sencilla estrategia de personalización de la estancia consigue, además, la fidelización de los clientes para que confíen en el hotel, en la marca y reserven en ese mismo alojamiento en el futuro.
En definitiva, todo se reduce a proporcionar comodidad y una experiencia para el huésped sin que este tenga que preocuparse de nada salvo de disfrutar de su estancia. En igualdad de condiciones, si el huésped tiene la opción de alojarse en un hotel que ofrece un dispositivo móvil para comunicarse mientras visita un nuevo destino y un hotel que no lo ofrece, probablemente elija el alojamiento que más extras ofrezca, sobre todo si con ello puede ahorrarse pagar por estar conectado durante su viaje.
Se trata, por tanto, de ofrecer opciones y flexibilidad a los huéspedes, para que sepan que están conectados y que pueden hablar con el personal del hotel desde cualquier lugar y en cualquier momento o utilizar internet para buscar actividades y restaurantes mientras están disfrutando de su viaje sin ningún coste adicional. Es un servicio al cliente 24/7, bajo demanda. Y esto, cada vez con más frecuencia, es lo que marca la diferencia entre reservar en ese o en otro hotel.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Desde julio de 2018, Marco Rosso forma parte de SiteMinder como director regional de ventas en España. Formado en la prestigiosa Ecole Hôtelière de Lausanne, Rosso llega para ofrecer toda su experiencia a las múltiples necesidades de sus clientes.

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

Expedia Group: Las herramientas para triunfar en los eventos...

Importantes eventos culturales como la gira de Taylor Swift, la emoción del F1 o la Super Bowl, entre otros acontecimientos hace que los alojamientos puedan aumentar su ocupación, como bien hacen los colaboradores de Expedia Group.

La mitad de las viviendas turísticas en España aumentará...

Los propietarios de las viviendas turísticas consideran incrementos entre el 1% y el 5%, una decisión que llega para ajustarse a la inflación y al incremento de los costos energéticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas