fbpx
InicioDistribuciónTrucos para impulsar la demanda en temporada baja

Trucos para impulsar la demanda en temporada baja

Los picos y los valles en los ingresos anuales son casi intrínsecos a la industria hotelera. Y esto es poco probable que cambie. Sin embargo, una planificación y estrategia adecuada, respaldadas por los diferentes canales de distribución, pueden aumentar esas caídas y maximizar el revenue en temporada baja.
Por supuesto, la temporada baja no afecta a todos por igual. Si los principales clientes de nuestro hotel son veraneantes, el otoño es claramente nuestra temporada baja. Sin embargo, si nuestro hotel está enfocado al sector MICE, el verano será relativamente tranquilo. Pero, independientemente de cuándo vivimos nuestra temporada baja, tener una estrategia clara es fundamental para lograr mejores objetivos.
En Phocuswire, aconsejan planificar con anticipación la baja demanda, tanto para este año como para años futuros:

  1. Establece tus metas desde el principio. Rellenar el calendario con un plan de marketing canal por canal es ideal, pero no dudes en mantener promociones en reserva por si fuera necesario liberarlas si la demanda cae por debajo del umbral de lo esperado.
  2. Establece expectativas realistas. Los objetivos de ingresos dan forma a nuestros presupuestos anuales. Por tanto, si son muy optimistas, el fracaso es probable. En definitiva, diseña objetivos alcanzables y compártelos con el resto del equipo.
  3. Sé específico. Los equipos responden mejor a objetivos concretos, así que revisa los históricos de baja demanda y establece objetivos medibles en consecuencia, ya sea por ocupación, ADR, RevPAR u otras métricas.
  4. Prepárate para actuar. Has de saber siempre qué viene a continuación. Por eso, es fundamental dejar tiempo para llevar a cabo las tareas necesarias siempre que haya que actuar.
  5. Prepara la caída cuando estés en la cima. ¿Te encargas de actualizar tu base de datos y responder las reviews durante la temporada alta? Construye tu imagen de marca. Sin duda, será la mejor herramienta para mejorar los picos de ocupación en la temporada baja.

¿Qué hace la competencia?

En temporada baja es importante también controlar las tasas de nuestros competidores, pero no por ello podemos dejarnos atrapar por una espiral descendente de ajuste de precios.
Es preferible justificar el valor de nuestros precios con paquetes atractivos que diferencien nuestras habitaciones de las que ofrecen nuestros competidores. Y sin aumentar significativamente el coste.
Por eso, cuanto más creativos sean nuestros paquetes, mejor. A esto, hay que sumar una promoción activa en internet y redes sociales. Algunas ideas: cócteles a la llegada, desayuno incluido, descuentos para estancias prolongadas y check-out tardío.
Tarifas para group business y paquetes de fidelidad también pueden ayudar a generar demanda sin tener que aplicar descuentos importantes a las tarifas. Los ingresos garantizados que aportan estos segmentos darán aire al hotel, a la vez que contribuyen a conseguir los objetivos de ocupación.
El "beach ready" o las escapadas de tratamientos estéticos

¿Has profundizado en los eventos que se celebran en destino?

Tienes que hacer un seguimiento mensual de los eventos que se celebran en nuestro destino. La mayoría serán pequeños y locales, pero probablemente impulsen la demanda. Estos son los llamados puntos brillantes o bright spots de la demanda.
Si ofreces paquetes únicos y diferenciadores, podrás atraer demanda, incluso de los staycationers, es decir, aquellos viajeros que, por culpa de la crisis, organizan sus vacaciones en pequeñas salidas, casi siempre locales.
Pero no olvides los datos: esto es crucial para identificar la demanda que, de otra manera, no quedaría satisfecha.

  • ¿Las búsquedas de temporada baja no convierten?
  • ¿Ha habido un aumento de un grupo identificable al que podrías atraer? Lánzate a por ellos.

Consejos útiles para captar más huéspedes

1. Reacciona rápidamente a los canales de reserva de alta conversión. Si detectas un aumento repentino en las reservas de un canal concreto, considera la posibilidad de liberar inventario de forma inmediata para capitalizar esas reservas anticipadas.
2. La optimización de reservas de último momento en los canales de reserva directa puede ayudar a captar el mayor interés posible. Cuando un posible huésped deja una reserva a medio, considera lanzar un pop-up que ofrezca champán a la llegada o desayuno gratuito. Tenemos que incitar a que se concluya la reserva. Son soluciones de bajo coste que ayudarán a convertir la demanda.
3. ¿Apuestas por canales de reserva de último minuto como HotelTonight o LastMinute? En un entorno competitivo y de baja demanda podría ser muy útil.
4. El marketing de contenidos se puede aprovechar también para mostrar a los posibles huéspedes todas las cosas que pueden hacer cerca de tu hotel. Aumenta la emoción y la intriga y crea una demanda de visitas de fuera de temporada.
En definitiva, con la planificación correcta, un buen análisis de los datos sobre nuestras actuaciones anteriores y una buena evaluación de la demanda, en referencia a nuestra competencia y a los eventos locales, se podrán aumentar los ingresos de temporada baja.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas