fbpx
InicioSectorLos materiales reciclados se hacen hueco en el diseño textil

Los materiales reciclados se hacen hueco en el diseño textil

La empresa de diseño textil española Carmela Martí ha registrado un incremento en la petición de sus colecciones elaboradas a partir de fibras recicladas por parte de profesionales del sector hotelero.
La compañía ofrece desde hace años esta propuesta con la que visten gran cantidad de establecimientos. “Hoy en día todas aquellas acciones destinadas a impulsar el sistema circular de consumo y el reciclaje suman su granito de arena en favor del medio ambiente y nosotros hace tiempo que ponemos el nuestro con esta iniciativa”, explican desde la empresa.
Como indican desde Carmela Martí, hace años estudiaron la posibilidad de emplear fibras recicladas, una idea que finalmente llegó a materializarse en la producción de varias colecciones para hoteles.
Así, la empresa española ofrece textiles decorativos que están fabricados con algodón reciclado y con fibras obtenidas de botellas de plástico y envases, en muchos casos recuperados de los océanos, en los cuales existen auténticas islas de residuos.
En concreto, Greenpeace estimó en un estudio reciente la presencia de entre 5 y 50 billones de estos materiales en los mares, sin contar fragmentos existentes en el fondo marino o en las playas.
“No es ninguna fantasía inviable. Hemos demostrado que la innovación aporta este valor a la sociedad y a los profesionales, quienes nos vienen demostrando su satisfacción con este producto. Nuestra experiencia con los clientes es muy buena y ejemplo de ello es el aumento de demanda de este tipo de colecciones totalmente pensadas para el uso diario en los establecimientos. El sector hotelero cada vez está más concienciado con la sostenibilidad”, señalan desde Carmela Martí.

Un tejido “responsable” hecho de algodón y plástico

Colección Carmela
El tejido utilizado para estas colecciones está compuesto de dos tipos de fibras, ambas 100% recicladas, que se entrelazan totalmente.
Por un lado, el algodón reciclado que se produce a base de deshechos de este material, que se corta en pequeñas piezas de las cuales se produce la fibra de algodón. La segunda fibra utilizada es poliéster procedente de botellas de plástico y de envases, hechos a base de PET (tereftalato de polietileno).
Estos plásticos en muchos casos proceden de deshechos encontrados en mares y océanos.
Respecto al algodón, cabe recordar que su reciclaje ahorra millones de litros de aguas anuales, dado que incluso el cultivo orgánico de esta planta requiere grandes cantidades de agua. Además, el reciclaje de tejidos reduce las emisiones de CO2, el gasto energético o el espacio necesario en vertederos para textiles.
El resultado es un “tejido de aspecto natural, con una textura suave y fresca que funciona tanto en ambientes de montaña como en playa”, señalan desde Carmela Martí. Por su parte, los relieves geométricos de la colección siguen las tendencias actuales y producen un efecto desenfadado.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas