fbpx
InicioNewsletterIsabel Oliver: "El sector debe adaptarse a las demandas del viajero"

Isabel Oliver: "El sector debe adaptarse a las demandas del viajero"

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Primera jornada del ITH Innovation Summit celebrado en el Hotel NH Collection. La sucesión de ponencias comenzaba con el acto inaugural donde además de Joan Molas, presidente del ITH y Gabriel García, presidente de AEHM, estuvo presente Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo. Para el presidente de los hoteleros de Madrid, lo más importante ahora mismo es “defender la autenticidad de nuestras ciudades”, además de conseguir que los hoteles sean “ejemplo de buenas prácticas y seguridad”.
Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo remarcó que el sector turístico se encuentra inmerso “en un proceso de renovación sin precedentes”, donde las empresas, incluidos los hoteles, “tienen que adaptarse a las nuevas demandas del viajero”. Asimismo, señaló que esta revolución tecnológica supone una gran oportunidad. “El turismo ha de ser más eficiente y más sostenible, para ser así más competitivo y rentable”, matizó. Y es que el impacto de las nuevas tecnologías ha cambiado la forma de viajar, “pero también la forma de informar, comercializar y promocionar el sector turístico”.

Red de Destinos Turísticos Inteligentes

En este afán por conectar las necesidades de los clientes con los destinos y las empresas, la Secretaría de Estado de Turismo está impulsando la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.  El objetivo de este proyecto es mejorar el posicionamiento de España como destino turístico mundial, buscando nuevos mecanismos para impulsar la innovación en los destinos, con el despliegue y desarrollo de las TICS, de forma que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos. “Con esto pretendemos dotar a los destinos de información relevante para su toma de decisiones, aprovechando la tecnología y la gestión de los datos en tiempo real”, añadió.
Pero todo esto, sin olvidar el factor humano del sector. “Los trabajadores tienen que implicarse porque también van a ser protagonistas de este cambio. Contar con ellos en este proceso es esencial”, remarcó Isabel Oliver.
Concluyó este acto inaugural el propio Joan Molas, contando una anécdota que no dejó a nadie indiferentes. “Hace tres semanas, llamé a diez amigos hoteleros para informarles de este evento. Tres no sabían qué era el ITH y otros cuatro no habían oído nada de estas jornadas. De los otros tres, solo uno se había inscrito”.
En resumen, el sector hotelero todavía se mantiene un poco al margen de este tipo de congresos donde prima el auge de la tecnología hotelera. Por ende, hay que hacer todavía mucha pedagogía para hacerles entender de la necesidad de adoptar este tipo de herramientas para poder optimizar su negocio.

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas