fbpx
InicioDistribuciónLos hoteleros piden la ilegalización de las cláusulas de paridad

Los hoteleros piden la ilegalización de las cláusulas de paridad

Este jueves ha tenido lugar en Barcelona la jornada “Tres años sin cláusulas abusivas: el caso francés”, organizada por CEHAT y que ha contado con la participación de Franck Trouet, director general de Synhorcat, la asociación francesa de hoteleros, restauradores, cafeterías y catering independientes. Esta entidad destaca por ser muy activa y combativa a nivel europeo en todos los temas referentes  a la distribución online.
Su ponencia ha permitido conocer de primera mano la situación en Francia, donde desde julio de 2015 está vigente la ley Macron, que invalida todas las cláusulas abusivas de todos los contratos de las OTAs.
La presentación de la Jornada ha corrido a cargo del secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, y ha contado también con la participación de Didac García, responsable de asuntos europeos de CEHAT y del Gremi d’Hotels de Barcelona.
Ramon Estalella ha introducido la jornada explicando que las cláusulas abusivas que las OTA (Booking o Expedia dominan el 82% del mercado europeo de las reservas online) imponen en los contratos con los hoteles, obligan a mantener una paridad de tarifas y oferta comercial en todos los canales online, incluida la web propia del hotel, limitando totalmente la libertad en la venta por internet de los hoteleros”.

Unas cláusulas que limitan la libre competencia

Estas cláusulas suponen en la práctica una equiparación al alza de todos los canales de venta online, aunque tengan costes y/o comisiones mejores que las grandes OTAs, resultando un perjuicio para el consumidor final.
«Si bien estas cláusulas fueron firmadas en su día por los hoteles, estos nunca tuvieron la posibilidad de eliminarlas o renunciar a la distribución de estos operadores, debido a su posición dominante en el mercado de reservas hoteleras”, afirma Estalella.
Estas cláusulas abusivas vulneran la libre competencia. Además, limitan la capacidad comercial del propio hotelero en detrimento de mejores condiciones para los usuarios finales.

Buscan la ilegalidad de las cláusulas de paridad

El sector hotelero demanda que el Congreso de Diputados apruebe una ley mercantil que declare ilegales las cláusulas de paridad en los contratos de distribución entre hoteles y agencias de viaje online.
Didac García, ha explicado en el curso de su intervención que ejemplos de grandes países turísticos como Francia o Italia, «marcan el camino para que España también prohíba estas cláusulas abusivas, para que el hotelero pueda decidir libremente su estrategia comercial en internet y, otorgar mejores condiciones a aquellos canales que se lo merezcan”. También ha recordado que en julio «dos nuevos países europeos, Bélgica y Suecia, han prohibido las cláusulas abusivas, sumándose a Francia, Alemania, Italia y Austria, donde sus hoteleros ya han recuperado la libertad comercial en internet”.
Durante su ponencia, Franck Trouet ha explicado que “la prohibición de las cláusulas abusivas en Francia, hace tres años, ha propiciado que más de dos tercios de los hoteles ofrezcan mejores condiciones en su propia web del hotel”. Asimismo, asegura que el porcentaje de reservas directas en la web de los hoteles franceses «es un 50% superior a la media europea”.

Reclamación del sector

Como principal conclusión de la Jornada, Manel Casals, director general del Gremi d’Hotels de Barcelona y responsable de la Comisión de Distribución Online de CEHAT, ha afirmado que “es esencial que el hotelero español recupere el control sobre su producto”. Para ello, “será fundamental que el legislador español siga el ejemplo de los países europeos”.

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

El Cap Negret de Altea acoge una nueva edición...

El sector turístico y hotelero tiene una cita imprescindible este jueves, 14 de marzo, en el emblemático Hotel Cap Negret de Altea, donde se celebrará la tercera edición del Data & Revenue Camp 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas