fbpx
InicioDistribuciónGoogle lo tiene claro: personalización y viajes a medida

Google lo tiene claro: personalización y viajes a medida

Google está celebrando su 20 aniversario con un sinfín de cambios.  Hace unos días, os contábamos que incorporaban fotos de habitaciones a los resultados de Hotel Ads, su irrupción en el mundo de las experiencias con Touring Bird o sus nuevas actualizaciones a la hora de reservar vuelos u hoteles. No cabe duda de que Google está muy vivo y su influencia sobre nuestras operaciones online no muestra signos de menguar. 
Los hoteles lo saben y por eso le dan ya la misma importancia que a Booking, Expedia, trivago o su propio motor de reservas. Y es que Google se ha convertido con el paso de los años en toda una plataforma de viajes. Su objetivo pasa por que los viajeros busquen y reserven directamente, sin tener que hacer clic en ningún otro sitio. 
Al final, Google se está convirtiendo en un arma de doble filo para los hoteles. Por un lado, aporta a las webs de los alojamientos tráfico de calidad. Pero, por otro, corren el riesgo de quedar totalmente rezagados en la guerra abierta entre Google y las grandes OTAs. 
En Triptease han resumido a grandes rasgos los últimos avances del gigante tecnológico en cuanto al sector viajes. En TecnoHotel, te los ampliamos.

Actualización de Google Trips

Google Trips existe desde hace un tiempo, pero la última actualización introduce una serie de ajustes en la interfaz que orientan al viajero en la fase de planificación. Guardará búsqueda de hoteles, seguimientos de precios de vuelos y sugerirá restaurantes, lugares de interés y experiencias.
Lo mejor es que el viajero ya no necesita la aplicación de Google Trips, sino que todo está integrado en la búsqueda. Con solo introducir el nombre de un destino en el buscador, Google ofrece la opción de planear un viaje.
El usuario podrá buscar por ciudad o por país, concretar destino, comprar un paquete, reservar vuelo, hotel, conocer todas las actividades que se pueden hacer y hasta elaborar planes diarios para aprovechar al máximo el viaje. Todo con puntuaciones y reviews que refuerzan la elección y, lógicamente, con la opción de completar la reserva. 
Además, Google organizará el viaje en torno a nuestras búsquedas anteriores, por lo que el proceso resulta mucho más personalizado. Entonces, con este cambio en el algoritmo, ¿sirve de algo trabajarse mucho el SEO? Sin duda, una pregunta a la que habrá que dar respuesta en los próximos meses. De lo que no cabe duda es de que estar presente en Google Hotel Ads es vital para poder destacar en este nuevo formato de búsquedas.
google trips 02

Puntuación de la ubicación del hotel

Google va a establecer también un modelo para puntuar la ubicación del hotel. El objetivo es ayudar a los huéspedes a encontrar el alojamiento que mejor se ajuste a sus necesidades. Esta herramienta pretende aportar información sobre las atracciones y restaurantes más cercanos, la proximidad del transporte público y la distancia desde el aeropuerto o la estación de trenes. Sin duda, en este nuevo capítulo, Google Maps gana mucha presencia. 
Estos puntajes no estarán presentes en las búsquedas de marca, sino en las consultas genéricas tipo «hoteles en el centro de Madrid». Sin duda, la cercanía a las atracciones que los huéspedes quieren visitar es un punto importante a la hora de reservar.
Esta herramienta está llamada también a mejorar las reviews de aquellos hoteles penalizados por su ubicación. Al fin y al cabo, los huéspedes disponen de un gran número de criterios para elegir un hotel u otro. Google pretende así aumentar las opciones para facilitar la elección. Una vez segmentada al máximo la decisión, entra en juego el diseño del sitio, el contenido dinámico, las ofertas personalizadas o el chat en vivo que apoye al proceso de reserva.

google personalización puntuación hoteles
Foto: amazonaws.com

¿Un newsfeed de Google?

A partir de ahora, Google publicará recomendaciones de contenido personalizado en nuestra página de inicio. «Esta nueva característica ayudará a los usuarios a encontrar cosas que ni siquiera habían pensado en buscar», indica Karen Corby, product manager del equipo de búsqueda de Google.
Llevará tiempo detectar la forma más exitosa de optimizar el contenido para adaptarlo a este nuevo formato. Vale la pena destacar también el énfasis que pone el buscador en que los usuarios vean contenido ‘perenne’, es decir, «artículos y vídeos que, aunque no son nuevos en la web, sí lo son para el usuario». Por tanto, los principios básicos del SEO permanecerán probablemente intactos: contenido de alta calidad, publicaciones y actualizaciones periódicas y sitios web bien optimizados.
En definitiva, Google no muestra signos de querer pisar el freno en su carrera por dominar el sector viajes. Ya en 2014, descubrimos que el 67% de las personas que reservaban comenzaban su búsqueda en Google. A día de hoy, ese número seguro que ha crecido. Hay que dar un paso más. Demostrar que ofrecemos mejor producto en nuestra web que en Booking ya no es suficiente. Ahora hay que estar presente y demostrar esa ventaja allí donde los viajeros comienzan su viaje: en Google.
De hecho, es probable que cada vez sea más factible comenzar y terminar la reserva en los mismos resultados de búsqueda, sin tener que visitar ninguna página. Por ende, una presencia fuerte y competitiva en Google Hotel Ads se presume necesaria para aprovechar el potencial de este comportamiento en constante cambio.
google herramientas google hotel

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

El Cap Negret de Altea acoge una nueva edición...

El sector turístico y hotelero tiene una cita imprescindible este jueves, 14 de marzo, en el emblemático Hotel Cap Negret de Altea, donde se celebrará la tercera edición del Data & Revenue Camp 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas