fbpx
InicioNewsletter«Los sistemas de control ahorran hasta un 30% de energía en el...

«Los sistemas de control ahorran hasta un 30% de energía en el hotel»

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

No hay habitación hotelera que se precie que no ofrezca wifi de alta velocidad. Pero cada vez son más las que se animan a brindar al huésped una serie de experiencias que van desde la gestión inteligente de la iluminación al control de la temperatura con el móvil. Robot apuesta por el mercado español como referente para expandir su marca en toda Europa. Bernat Bonnin, CEO de la compañía, profundiza en esta entrevista con TecnoHotel en todas estas cuestiones.

—¿Qué soluciones mínimas no pueden faltar hoy en día en una habitación?

—Hoy en día es normal esperar encontrar wifi con acceso rápido a internet. También se espera una gestión inteligente de la iluminación, donde uno puede apagar todas las luces desde el cabecero de la cama. Otro servicio que se demanda habitualmente es el control preciso de la temperatura mediante un termostato electrónico, bajo ruido en el sistema de ventilación, aislamiento acústico o control termostático en la grifería del baño.

—¿Y cuáles son aquellas más disruptivas? Es decir, las que generan ‘efecto wow’…

—Una de las tecnologías que más están proliferando es el uso del propio smartphone para gestionar los servicios relacionados con el hotel. Poder realizar el check-in desde el móvil incluso antes de llegar al propio hotel, controlar la iluminación, el clima y solicitar servicios de habitaciones desde el mismo dispositivo. Incluso seleccionar la temperatura del agua de la ducha es algo que ya puede verse en algunos hoteles.

—A su vez, estas soluciones no pueden ser complejas. ¿Cómo consiguen que sean intuitivas y fáciles de usar?

—En Robot hacemos especial hincapié en la usabilidad de nuestros productos, estableciéndolo como un requerimiento en la etapa de diseño de los dispositivos. Este proceso se materializa desde la aplicación de iconografías intuitivas, incorporando tecnologías habituales en los smartphones (como la vibración por pulsación), y apostando por la simplicidad del diseño.

—Otra de las tendencias más demandadas es la personalización. ¿Hasta qué punto puede la domótica alcanzar esta meta?

—Robot dispone ya de tecnología que permite reconocer a un huésped habitual y configurar la habitación en función de sus preferencias. También, seleccionar una escena de entrada o ajustar la temperatura ambiente, entre otras.

—Los hoteleros tienen una seria duda: el retorno. ¿Es rentable tecnologizar una habitación de hotel? ¿Se llega a amortizar?

—¿Se amortizan los muebles? ¿Y las cortinas? Si estamos hablando de requerimientos que el huésped demanda, no podemos verlo exclusivamente como una inversión con retorno fácilmente medible. Aun así, estos sistemas de control ofrecen ahorros importantes en climatización e iluminación, que alcanzan el 30%, tal como se ha demostrado en múltiples estudios, entre ellos el proyecto ESPRIT de la Unión Europea.
bernat bonnin ceo robot

—¿En qué campos se produce ese ahorro?

—Como acabamos de comentar, los sistemas de control permiten ahorrar energía y en consecuencia reducen los gastos de explotación del hotel. En este ámbito podemos distinguir dos campos de actuación: en las zonas comunes y en las habitaciones (donde se origina la demanda de energía) y en la sala de máquinas o zonas industriales del establecimiento hotelero (donde se produce dicha energía).
Desde este punto de vista, en los últimos años Robot ha ido desarrollando la serie R7000. Nuestro sistema es capaz de adecuar la transformación y distribución de energía, en función de la demanda real del edificio, demanda que se produce por las unidades de control en las zonas nobles y en las habitaciones. En definitiva, este sistema transforma y distribuye solo la energía que va a ser consumida en cada instante y realiza los cálculos necesarios para determinar el nivel de producción sin que ello afecte en absoluto al confort que percibe el huésped.

—¿Y qué papel juega el móvil en esto?

—El teléfono móvil es, desde nuestro punto de vista, el elemento que va a proporcionar, por un lado, visibilidad a los datos que necesita la persona que gestiona el establecimiento, y, por otro, la interfaz por excelencia que va a usar el huésped para interaccionar con las instalaciones que le ofrece el hotel.
Desde allí se pueden cambiar consignas, obtener información de consumos, recibir alarmas de malfuncionamiento de algún sistema y también manejar la climatización, la temperatura del agua, las escenas de iluminación, el acceso a la habitación, así como realizar reservas, y solicitar algún servicio por parte del huésped.

—Una de las ventajas de Robot es que aportan tanto la fabricación como la instalación de sus productos. ¿No es así?

—Efectivamente, controlamos toda la cadena de valor del negocio. Para nosotros es especialmente importante garantizar que nuestros clientes obtengan la mejor experiencia posible con nuestra solución. Por este motivo, no solo es suficiente con tener un producto puntero, sino que es necesaria una perfecta puesta en marcha de la instalación y un seguimiento postventa cercano.
Siguiendo esta filosofía, la empresa se organiza en varios departamentos clave.
El de I+D se encarga de idear y diseñar todos los productos de nuestro sistema. Nuestro equipo está formado por ingenieros de varias ramas de la industria, permitiendo el desarrollo de los todos los aspectos del sistema (electrónica, mecánica y software).
Los departamentos de Fabricación y Obras se encargan de producir e instalar nuestros productos por todo el mundo. Disponer de fábrica propia nos permite afrontar proyectos de todas las dimensiones, desde residencial hasta grandes resorts en el Caribe. Actualmente, estamos iniciando un proyecto de expansión empresarial, que nos llevará a ganar cuota de mercado en zonas donde ahora estamos solo de forma modesta.

—¿Cuáles son estos planes de expansión?

—Hace un par de años iniciamos un programa de partners mediante el cual hemos podido establecer relaciones comerciales con varios instaladores a nivel internacional. En estos momentos, estamos trabajando para introducir nuestra marca en el mercado europeo.
En este aspecto, el proyecto Multilink es nuestra gran apuesta. Mediante esta nueva gama de producto podremos ofrecer más prestaciones y entrar en países fuertemente influenciados por estándares de comunicación como KNX o BACnet.

—¿Encuentran muchas diferencias entre las soluciones que reclaman los clientes de diferentes partes del mundo?

—Depende del enfoque. A nivel técnico, las funcionalidades a cubrir son muy similares. Aun así, nos encontramos con algunas necesidades particulares. Por ejemplo, en la zona Caribe es indispensable regular la humedad de las habitaciones.
A nivel de diseño, cada país es un mundo. Por eso, hacemos hincapié en que nuestro producto sea fácilmente personalizable. Diseñamos la iconografía de los pulsadores, el color del mecanismo o las funciones dependiendo del cliente, cooperando con el equipo de decoración y de experiencia del huésped de la cadena hotelera.
Nuestra principal preocupación es el cliente. Adaptamos nuestro producto a sus necesidades, llegando incluso a desarrollar productos a medida cuando es necesario.
bernat bonnin ceo robot

¿Quieres más información sobre Robot?

Entra en su nueva webwww.robotbas.com
Noticia relacionadaRobot entra en el Ibex15 del Mercado Alternativo Bursátil

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas