fbpx
InicioNewsletterExceltur baja seis décimas su previsión de crecimiento respecto a julio

Exceltur baja seis décimas su previsión de crecimiento respecto a julio

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha ratificado su previsión de crecimiento de la actividad turística de un 2% para el cierre de 2018, tal y como adelantó hace unas semanas y hoy confirma Europa Press. Aun así, este dato es ligeramente menor al que anunció en julio, del 2,6% y punto y medio menos del que anunció en abril (3,3%).
Será la primera vez desde 2009 que el turismo crezca menos que el conjunto de la economía española, que lo hará en torno al 2,6% este año. Esta nueva estimación de Exceltur se encuentra más acorde a los fundamentos macroeconómicos actuales y condicionada por la recuperación de la demanda de los competidores.
El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda ha explicado que factores que explican esta caída de las previsiones son el menor dinamismo de la demanda nacional en los principales destinos vacacionales españoles, la fuerte recuperación en los países competidores del Mediterráneo, la prolongación de los efectos negativos del turismo en Cataluña por la inestabilidad percibida por su incertidumbre política. A lo que se une, además, el repunte del precio del petróleo por encima de lo esperado.

Recuperación de Turquía y Egipto

«Estamos en un escenario de gradual transformación del escenario y del modelo turístico español. Salimos de un escenario de ‘tormenta perfecta’ que nos ha favorecido y vamos a otro donde asistimos a una rapidísima recuperación de destinos competidores como Turquía y Egipto a costa de algunos destinos vacacionales españoles como Canarias o Baleares», ha afirmado Zoreda.
De hecho, la fuerte recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo Oriental, con el añadido de la depreciación de la lira turca, han seguido afectando a los flujos de turistas de los mercados tradicionales, a los destinos del ‘sol y playa’ español. No obstante, el ‘lobby’ turístico, que aglutina a una treintena de empresas turísticas, ha destacado como aspecto positivo la capacidad de generación de empleo del sector turístico hasta septiembre (3,2%) impulsado por la mayor concentración de empresas de transporte aéreo, las agencias de viaje y las empresas de ocio.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas