fbpx
InicioNewsletterEl Gobierno de Barcelona asegura que el número de turistas creció en...

El Gobierno de Barcelona asegura que el número de turistas creció en verano

Los turistas alojados en hoteles en la ciudad de Barcelona entre junio y agosto de 2018 han aumentado un 4,6% respecto a los mismos meses del año pasado, incremento que también se ha registrado teniendo en cuenta todos los otros tipos de alojamiento, ha asegurado este jueves el concejal de Turismo, Agustí Colom.
Estos datos, contrastan con los del Gremi d’Hotels de la ciudad, que, hace unas semanas, aseguró que la ocupación cayó cerca de 1% y la facturación un 14% (si bien, estos datos no incluían septiembre).
En rueda de prensa, Colom ha detallado que los hoteles recibieron 2,2 millones de turistas y 5,9 millones de pernoctaciones en verano –un 0,6% más que el pasado verano–, datos que demuestran «la vitalidad del sector», según el concejal, que ha avisado de que «cuando se dan visiones catastrofistas, son injustas, porque no se corresponden con la realidad» y dan una imagen negativa.
Ha pedido no confundir las caídas de facturación con la disminución de viajeros, que no se ha producido , y ha resaltado que la facturación va vinculada al precio de la habitación, que ha bajado, pero después de que el pasado verano subieran más de un 10%, consolidándose parte del aumento.

Datos del INE

Colom ha señalado que son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) los que cifran en estos 2,2 millones los turistas alojados en hoteles y en el 4,6% el incremento, mientras que los datos de Turismo de Barcelona a partir de las del Gremi d’Hotels señalan un aumento superior, del 6,1%, diferencia que Colom ha asegurado que es habitual y normalmente al alza.
Teniendo en cuenta todas las tipologías de alojamiento –añadiendo a los hoteles los pisos turísticos y albergues, entre otros–, las estimaciones sitúan en 4,6 millones el total de turistas que han visitado la ciudad durante el verano, cifra que representa el 30% del total de turistas que visitan anualmente la ciudad, lo que demuestra la desestacionalización del turismo en la capital catalana.
Los alojados en viviendas de uso turístico legales han aumentado un 0,95% respecto al pasado verano, aunque las pernoctaciones han bajado un 5,4%, según datos del estudio encargado por el Ayuntamiento y la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) a la Universitat Rovira i Virgili, ha señalado Colom, que ha dicho que están analizando los datos y que este es el primer estudio del que disponen en este sentido.
Aeropuerto Barcelona-El Prat

Sobre todo, turistas internacionales

El 84,3% de los turistas alojados en hoteles de la ciudad en verano fueron de procedencia internacional, que ha crecido un 5,5% respecto al periodo de 2017, mientras que el turismo estatal se ha visto reducido un 0,4%, con 1.418 viajeros menos que en los mismos meses del año anterior.
Por procedencias, han incrementado especialmente los turistas de Estados Unidos (18,2%), Francia (12%), China (12%) y Brasil (12%), entre otros, mientras que han disminuido los procedentes de Suecia (un 14% menos) y Noruega (un 17% menos), en parte por la ola de calor que afectó a Europa, y también Japón (7%) y Australia (6%), entre otros.
Con datos del segundo trimestre de 2018, los turistas valoran con un 8,8 la ciudad, cifra que concuerda con el 8,4 de la valoración del Índice de Reputación Online Iron en base a las valoraciones de Internet, y el 28,5% de las recomendaciones temáticas están referidas a cultura y el 21% a emociones vinculadas a la visita.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas