fbpx
InicioSectorEl reconocimiento facial jubila a las tarjetas de embarque

El reconocimiento facial jubila a las tarjetas de embarque

Adiós a las tarjetas de embarque. Al menos, eso es lo que va a empezar a ocurrir en algunos aeropuertos de Estados Unidos. Y reemplazan la tarjeta por algo que el viajero nunca podrá olvidar: su cara. 
Esto es lo que sucedió la pasada semana en el aeropuerto internacional de Dulles en Washington, según informa la CNN, entre otros medios. A los viajeros de ciertos vuelos se les hizo embarcar sin necesidad de tarjeta. Solo necesitaban mirar a una cámara situada en la puerta de acceso al túnel de embarque. 
Esta tecnología biométrica de reconocimiento facial, que ya ha llegado a ciertos hoteles, ha sido diseñada para reemplazar la tarjeta y reducir el tiempo de embarque, especialmente en vuelos internacionales. La verificación biométrica tarda menos de un segundo. «Todos saben cómo posar para una foto», bromeó Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos. Si bien, no gusta a todos, especialmente a los defensores de la privacidad. 

Para viajeros internacionales

Inicialmente, esta tecnología simplificará el proceso de a bordo para aquellos viajeros que se dirijan fuera de Estados Unidos. En lugar de presentar su pasaporte y la tarjeta de embarque, los pasajeros posarán frente a una cámara. Se tomará una foto y se comparará con las fotos archivadas en las bases de datos del gobierno, que determinarán si la peresona es un pasajero de ese vuelo y si está autorizada a abandonar el país.
Las fotos de los ciudadanos estadounidenses se compararán, directamente, con las de su pasaporte. Asimismo, los funcionarios aseguran que las fotos tomadas en la puerta de embarque se borrarán a las 12 horas. 
La foto de los ciudadanos no estadounidenses se comparará con la foto tomada cuando ingresaron al país, en el control de aduanas. Esta imagen se guardará en un sistema del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para viajeros extranjeros.
John Wagner, de la CBP, asegura que esta tecnología, llamada veriScan, nace como mandato del Congreso, que pidió al DHS que desarrolle un sistema para rastrear llegadas y salidas de extranjeros desde Estados Unidos. 

Genera dudas a algunos viajeros

Defensores de la privacidad, como la American Civil Liberties Union han remarcado su preocupación por que esta tecnología se use con otros fines.«Se podría identificar de forma errónea a algunas personas, especialmente aquellas de minorías raciales». McAleenan, de la CBP, asegura por el contrario que el sistema es muy confiable. «Nuestros datos están en el rango del 98-99% de acierto. Y no vemos diferencias por raza o género».
Tras las pruebas realizadas en Dulles para la prensa, el sistema se instalará también en el aeropuerto Reagan. David Pekoske, jefe de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de EE.UU, afirmó al Congreso que su agencia está considerando usar este sistema de reconocimiento facial para reemplazar las tarjetas de embarque en los puestos de seguridad. Después de leer la identificación, «la base de datos del vuelo confirmará que el viajero puede volar y si existe algún tipo de riesgo con él«, aseguran desde la TSA. «Es un gran paso adelante».
El primer vuelo en el que se introdujo esta opción fue uno con destino a Copenhagen operado por Scandinavian Airlines. United Airlines y Air France / KLM también están comenzando a usar el sistema, que además está orientado a detectar la entrada de personas con pasaporte falso, algo que, como bien indica Xataca, ya ocurrió el pasado mes de agosto en unas pruebas preliminares.

Imágenes cedidas: Nextov.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas