fbpx
InicioDistribuciónGoogle sigue comiendo terreno a las principales OTAs

Google sigue comiendo terreno a las principales OTAs

Google sigue ganando terreno a las OTAs. La medida más reciente del gigante tecnológico ha sido comenzar a ofrecer descuentos exclusivos a los hoteles a través de su plataforma de almacenamiento en la nube, Google One. Y al mismo tiempo que anunciaba el desarrollo de su pack hotel+vuelo.
Los descuentos hoteleros de Google se ofrecen solo a los usuarios que pagan Google One. Este producto de almacenamiento ofrece planes de 100 GB por 2 euros al mes.
La directora de investigación de Phocuswright, Alice Jong asegura que este tipo de descuentos suponen un riesgo estratégico para las OTAs y el resto de metabuscadores. «Si miras de forma independiente estas pequeñas herramientas no parece que Google vaya a ser el gran referente del sector viajes de la noche a la mañana», explica. «Sin embargo, sigue quedándose con trocitos del pastel». Y en muchos casos, estas heramientas, «son las que están marcando su propuesta de valor». En resumen, el objetivo de Google parece ser mantener alerta a la industria de viajes.
El presidente de Atmosphere Research Group, Henry Harteveldt, también advierte que las OTAs «deben ser cautelosas». Especialmente porque los descuentos de Google One «podrían extenderse a otros canales de Google», asegura en Travel Weekly.
«Lo que comienza como una oferta para los suscriptores de la nube podría expandirse a otros grupos», asegura Harteveldt. «¿Quién asegura que Google no pueda ofrecer este servicio a otdos los usuarios de Gmail o a las personas que usan otros productos como Chomebook o a los propietarios de Android?
El competidor principal de servicios web de Google, Amazon, también podría hacer lo mismo, sumando ofertas relacionadas con viajes a sus propios esfuerzos de cloud marketing.

google otas hotel metabuscadores
Los viistantes únicos de Google Hotels aún están lejos de TripAdvisor o Trivago

¿Desayunos gratis?

Pero hay más. Además de los descuentos, Google planea sumar más mejoras, como desayunos gratis, a estas ofertas hoteleras de Google One.
«Tradicionalmente, la gente piensa en paquetes tipo vuelo+avión. Pero también pueden incluir transporte en tierra e incluso desayunos exclusivos», explica Richard Holden, vicepresidente de gestión de productos de Google. «Estamos comenzando con vuelos y hoteles, pero iremos sumando otras ventajas. Si haces búsquedas, ya puedes encontrar el pack de hoteles y vuelo, pero vamos a seguir apostando por esto», concluyó.
Para Mark Butstein, de Phocuswright, Google podría tener problemas a la hora de comercializar sus paquetes, ya que la lealtad parece jugar un papel muy importante a la hora de combinar reservas de hotel, vuelo y transporte. «Al menos entre los consumidores de Estados Unidos, toda compañía necesita tener cierto gancho para competir en paquetes», indica. «La fidelidad importa en la generación X y en la del baby boom. Y ellos son los más propensos a reservar paquetes. Por tanto, puede llevar cierto tiempo a Google destacar en este sector».
Google también ha reforzado recientemente la forma de buscar vuelos y hoteles, como ya comentamos hace unos días. Además, ha presentado una herramienta para comparar los precios hoteleros a lo largo del tiempo, comparando tarifas de hoteles similares durante un mismo periodo.
En definitiva, todos estos lanzamientos acercan a Google a lo que entendemos hoy por una OTA. «Si nos fijamos en su ecosistema, cada vez llenan más espacios dentro del mundo de los viajes con sus herramientas», añade Harteveldt.
Y es que Google es omnipresente en las áreas de B2B y B2C. Más que ninguna otra compañía de viajes, no solo las OTAs. Al final, todo el mundo acaba pasando por Google. 

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas