google otas posicionamiento seo

Google sigue ganando terreno a las OTAs. La medida más reciente del gigante tecnológico ha sido comenzar a ofrecer descuentos exclusivos a los hoteles a través de su plataforma de almacenamiento en la nube, Google One. Y al mismo tiempo que anunciaba el desarrollo de su pack hotel+vuelo.
Los descuentos hoteleros de Google se ofrecen solo a los usuarios que pagan Google One. Este producto de almacenamiento ofrece planes de 100 GB por 2 euros al mes.
La directora de investigación de Phocuswright, Alice Jong asegura que este tipo de descuentos suponen un riesgo estratégico para las OTAs y el resto de metabuscadores. “Si miras de forma independiente estas pequeñas herramientas no parece que Google vaya a ser el gran referente del sector viajes de la noche a la mañana”, explica. “Sin embargo, sigue quedándose con trocitos del pastel”. Y en muchos casos, estas heramientas, “son las que están marcando su propuesta de valor”. En resumen, el objetivo de Google parece ser mantener alerta a la industria de viajes.
El presidente de Atmosphere Research Group, Henry Harteveldt, también advierte que las OTAs “deben ser cautelosas”. Especialmente porque los descuentos de Google One “podrían extenderse a otros canales de Google”, asegura en Travel Weekly.
“Lo que comienza como una oferta para los suscriptores de la nube podría expandirse a otros grupos”, asegura Harteveldt. “¿Quién asegura que Google no pueda ofrecer este servicio a otdos los usuarios de Gmail o a las personas que usan otros productos como Chomebook o a los propietarios de Android?
El competidor principal de servicios web de Google, Amazon, también podría hacer lo mismo, sumando ofertas relacionadas con viajes a sus propios esfuerzos de cloud marketing.

google otas hotel metabuscadores
Los viistantes únicos de Google Hotels aún están lejos de TripAdvisor o Trivago

¿Desayunos gratis?

Pero hay más. Además de los descuentos, Google planea sumar más mejoras, como desayunos gratis, a estas ofertas hoteleras de Google One.
“Tradicionalmente, la gente piensa en paquetes tipo vuelo+avión. Pero también pueden incluir transporte en tierra e incluso desayunos exclusivos”, explica Richard Holden, vicepresidente de gestión de productos de Google. “Estamos comenzando con vuelos y hoteles, pero iremos sumando otras ventajas. Si haces búsquedas, ya puedes encontrar el pack de hoteles y vuelo, pero vamos a seguir apostando por esto”, concluyó.
Para Mark Butstein, de Phocuswright, Google podría tener problemas a la hora de comercializar sus paquetes, ya que la lealtad parece jugar un papel muy importante a la hora de combinar reservas de hotel, vuelo y transporte. “Al menos entre los consumidores de Estados Unidos, toda compañía necesita tener cierto gancho para competir en paquetes”, indica. “La fidelidad importa en la generación X y en la del baby boom. Y ellos son los más propensos a reservar paquetes. Por tanto, puede llevar cierto tiempo a Google destacar en este sector”.
Google también ha reforzado recientemente la forma de buscar vuelos y hoteles, como ya comentamos hace unos días. Además, ha presentado una herramienta para comparar los precios hoteleros a lo largo del tiempo, comparando tarifas de hoteles similares durante un mismo periodo.
En definitiva, todos estos lanzamientos acercan a Google a lo que entendemos hoy por una OTA. “Si nos fijamos en su ecosistema, cada vez llenan más espacios dentro del mundo de los viajes con sus herramientas”, añade Harteveldt.
Y es que Google es omnipresente en las áreas de B2B y B2C. Más que ninguna otra compañía de viajes, no solo las OTAs. Al final, todo el mundo acaba pasando por Google. 

Imágenes cedidas: Shutterstock.com