fbpx
InicioDistribuciónTres consejos para contratar a los mejores profesionales para tu hotel

Tres consejos para contratar a los mejores profesionales para tu hotel

La industria hotelera ofrece una gran variedad de puestos de trabajo, desde cocineros hasta recepcionistas, pasando por el manager general. Para tener éxito, los empleados deben reunir ciertas cualidades ya que afectan directamente en la experiencia de los huéspedes del hotel.
Encontrar a los profesionales adecuados para tu hotel es una tarea compleja. Debemos tener una estrategia clara desde el momento de publicar las ofertas de empleo hasta que finalmente contratamos a alguien. Nuestra prioridad debe ser encontrar a gente que sea capaz de dar vida a nuestra marca, de reflejar cien por cien nuestro branding. Pero, ¿cómo?

1. Publica una oferta de trabajo clara y completa

Tanto si se trata de publicar una oferta en un portal online, como si se trata de una promoción interna, necesitas una descripción completa y detallada de la vacante que deseas cubrir. ¿Qué habilidades concretas debe cumplir el candidato? ¿Qué cualidades quieres priorizar? ¿Qué responsabilidades va a afrontar?
Este punto es útil tanto para ti, que te ayuda a determinar exactamente qué quieres encontrar en una persona, como para el candidato que aplica, que sabrá con mayor seguridad si es un buen perfil para la vacante.

2. Piensa las cualidades esenciales que deben cumplir

Obviamente, para cada puesto de trabajo dentro del hotel, debes pensar en las habilidades específicas que requiere. Por ejemplo, en puestos de gestión de equipos, necesitamos managers con gran capacidad de liderazgo y resolución de problemas, mientras que, en el bar del hotel, se necesita un barman o un camarero con actitud positiva, observador y que se sepa el protocolo al dedillo.
Pero más allá de las especificidades de cada puesto de trabajo concreto, hay ciertas cualidades que todos los empleados deben cumplir:

  • Servicio al cliente excelente: Se requiere empatía. Entender las necesidades del cliente y atenderlas correctamente.
  • Entablar relaciones: Alentar a los clientes a que vuelvan, construyendo una clientela leal que quiera volver al hotel. Se requiere carisma, ser hábil con las palabras.
  • Habilidades comunicativas: Saber comunicarse de una manera que represente la esencia de nuestro hotel, pero también adaptándose a las características del cliente (edad, nacionalidad y temperamento).
  • Multitasking: Para poder realizar varias tareas a la vez de forma efectiva, la clave es tener habilidades organizativas.
  • Compromiso: Estar comprometido con los valores del hotel y con el objetivo de mantener a los clientes contentos.
  • Actitud positiva: Hacer sentir a los clientes que pueden confiar en ti.
  • Conocimiento cultural: Conocer y aceptar las normas culturales de otros países y saber adaptarse a ellas.
  • Trabajo en equipo: Saber trabajar codo con codo para crear un equipo productivo.

contratar hotel empleo gasto familias

3. Haz las preguntas adecuadas en la entrevista

Para saber si un candidato es perfecto para nuestro hotel, debemos hacer una entrevista en la que realmente descubramos cómo es la persona.
Una entrevista de trabajo puede dividirse en dos partes. Por un lado, podemos realizar una serie de preguntas para conocer mejor al candidato, lo cual es más típico. Por otro lado, hay una parte más práctica (y menos típica) que será crucial para nuestra decisión.
Comencemos por las preguntas de entrevista esenciales y qué esperar de cada una de ellas.

  • ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional? Para saber cuáles son sus valores y lo que considera importante.
  • ¿Cuál es el ambiente de trabajo ideal para ti? Para saber si encaja en el ambiente de trabajo que hay en tu hotel.
  • Explícame una situación en la que hayas superado un obstáculo que se interponía para lograr un objetivo. ¿Cómo te enfrentaste a la situación? Para tener una visión de su capacidad de resolución de problemas y lo que el candidato considera un obstáculo.
  • ¿Qué te ha motivado a aplicar a esta oferta? Para saber sus motivaciones.
  • ¿Qué atributos o habilidades puedes aportar a nuestro hotel si te contratamos? Para saber lo que considera que son habilidades fuertes.
  • ¿Cómo crees que tus habilidades contribuirán a cumplir los objetivos y la misión de la compañía? Para saber si conoce bien nuestro hotel, si se ha informado antes de la entrevista.
  • ¿Qué es para ti una atención al cliente excelente? Para saber cómo trataría a los huéspedes, si su filosofía de customer service encaja con la nuestra.
  • ¿Cómo te describirían tus antiguos compañeros de trabajo? Para saber qué piensa el candidato de sí mismo y cómo es la relación de trabajo.
  • Describe una situación en la que te encontraste con un cliente/huésped decepcionado o enfadado. ¿Cómo afrontaste la situación? Para ver sus habilidades de resolución de problemas y comunicación.

Ahora, las pruebas o actividades más prácticas que te ayudarán a descifrar mejor el carácter y habilidades del entrevistado.

  • Dales un problema que resolver. Deberá ser parte del proceso de selección, un ejercicio que deben llevar preparado para la entrevista. Describe un problema que probablemente vaya a encontrarse el candidato si es escogido y pídeles que lo resuelvan. En la entrevista, discutiendo la respuesta, podremos descubrir sus habilidades y comportamiento.
  • Sácalos fuera de la “zona de entrevista”. Por ejemplo, sácalo a comer fuera con otros miembros del equipo y así verás cómo interactúa. Servirá para ver su comportamiento: ¿Escucha a la gente cuando habla? ¿Se interesa por los demás o sólo habla de sí mismo?
  • Pregúntales sobre algo que les apasione o sea importante para ellos. Más allá de las cualidades requeridas para el puesto, es interesante ver cómo hablan de aquello que les apasiona.
  • Haz que otro miembro del equipo interactúe con el candidato. Así podrás saber qué impresión se llevan otros y comparar. Por ejemplo, esta miembro del equipo podría entrar en la última parte de la entrevista, o encargarse de hacerle un tour por el hotel.

Como vemos, cada paso es esencial en la búsqueda del trabajador de hotel perfecto. En la entrevista podremos averiguar si el candidato cumple con el listado de cualidades indispensables y los requerimientos específicos que hemos determinado para el puesto. Si tenemos un plan claro desde el principio, será más fácil encontrar a nuestro nuevo miembro del equipo.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas