fbpx
InicioDistribuciónUn tercio de las viviendas de Airbnb, en manos de los grandes...

Un tercio de las viviendas de Airbnb, en manos de los grandes propietarios

Airbnb alberga más de 238.000 anuncios en España. La mayoría de ellos están en las grandes ciudades y en las zonas más turísticas del país. A su vez, un tercio de ellos está en manos de empresas y grandes propietarios con más de cinco pisos, tal y como demuestra eldiario.es en un pormenorizado estudio.
Según estos datos, extraídos de DataHippo, encabezan la oferta Madrid y Barcelona, si bien también se distribuyen por todo el arco Mediterráneo y los dos archipiélagos. Airbnb tiene razón cuando dice que los grandes propietarios son los menos. Y es verdad. Execptuando los municipios de Pollença (17,4%), Lloret de Mar (10,2%) y Alcúdia (16,9%), en ninguno de los 30 analizados equivalen a más del 10% de propietarios totales que ofertan sus alojamientos en la plataforma. el problema radica en la amplia oferta de viviendas que gestionan.

Un 5% de propietarios que controla mucha oferta

De hecho, estos profesionales y grandes propietarios solo equivalen al 5% total de la oferta, si bien acumulan más del 30% de la oferta. Y en algunos municipios el dato es alarmante. Por ejemplo, en Calpe suponen el 8,1% de los propietarios, si bien concentran el 63,7% de los apartamentos disponibles en Airbnb.
En Alcúdia (Mallorca) ocurre igual: el 16,9% acumula el 65,6% de la oferta. En Nerja, el 9,7% de los propietarios agrupa el 60,3% de la oferta total. Aun así, el caso más alarmante es el de Pollença, donde el 17,4% de los anfitriones posee el 75,3% de los pisos disponibles en Airbnb.
Según este estudio, el centro de Madrid se ha convertido en todo un negocio para los profesionales del sector. Más de 15.000 anuncios inundan el distrito centro. «Barrios como Sol, Malasaña o Lavapiés, inmersos en un fuerte proceso de gentrificación, se llenan de apartamentos de alquiler vacacional mientras sus vecinos son expulsados», indican en eldiario.es.
Y es que, según datos de Idealista, el precio del alquiler en Madrid ha subido un 37% en apenas tres años. Pero no solo en el centro. Barrios del extrarradio como Vallecas o Carabanchel han sufrido la misma subida o más, pues todas las personas ‘expulsadas’ del centro han tenido que ir a vivir a los barrios allende la M30. 
En la capital, los anfitriones que gestionan cinco o más apartamentos turísticos apenas representan al 5% del total, sin embargo, controlan el 31% de la oferta. Por ejemplo, la empresa Friendly Rentals, que en Airbnb aparece como Claudia, posee 200 alojamientos en toda la provincia. Su sede está en Barcelona, pero en la actualidad controlan más de 2.000 apartamentos en 19 ciudades de todo el mundo.

Barcelona intenta poner freno

Barcelona, por su parte, está buscando frenar a Airbnb. La oferta destinada a alquiler vacacional supera los 24.700 anuncios. Y el 30% está en el 4,5% de las manos. Pero el alojamiento ilegal está cayendo en picado gracias a que el Ayuntamiento está responsabilizando a Airbnb.
La situación es similar para Valencia, Granada, Tenerife, la Costa del Sol, las Baleares, Sevilla o la costa norte de Alicante. En eldiario.es han habilitado un mapa donde buscar calles o municipios para conocer la concentración de vivienda de Airbnb que existe en cada lugar.

barcelona_airbnb
Concentración de viviendas en Barcelona. Fuente: DataHippo / eldiario.es.

Imágenes cedidas: Fuente: DataHippo / eldiario.es

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas