fbpx
InicioDistribuciónEl procesado automático de las tarjetas de las OTAs

El procesado automático de las tarjetas de las OTAs

Jose María Ramón. CEO Neobookings
Neobookings pone a disposición de los hoteleros un motor de reservas online de última generación, así como consultoría de comercialización, gestión de campañas de pago por click (SEM), posicionamiento en buscadores y diseño web para hoteles independientes y cadenas hoteleras.

Después de analizar las principales inquietudes de más de 400 hoteleros respecto a sus soluciones tecnológicas, nos hemos centrado en dos grandes preocupaciones a día de hoy: operativa diaria y ventas. Empecemos por algunos casos de la operativa diaria del departamento de reservas y cómo podemos mejorarlos:

  • Verificación y procesamiento de las tarjetas recibidas de los principales canales de venta online: Se debe comprobar la veracidad de la tarjeta, así como si se puede procesar. En caso de no poder hacer el cargo, se debe indicar al portal que la tarjeta no es válida y esperar una media de 48 horas para poderla cancelar manualmente, por lo que hay que hacer un seguimiento especial para estas reservas con el consecuente gasto de tiempo y dinero. Neobookings cuenta con un sistema pionero de procesado automático de tarjetas de las principales OTAs. En caso de no poder procesarlas, se informa directamente a Booking y se cancelan automáticamente al cabo de 36 horas si no se recibe una nueva tarjeta valida, liberando de estas tareas al departamento de reservas.
  • Gestión de segundos pagos.
  • Modificaciones de reserva: Neobookings es de los pocos motores de reserva que permite al propio usuario modificar su reserva, más allá de los datos personales. Permitimos cambiar las fechas de reserva, añadir o eliminar habitaciones e informar del nuevo importe de la reserva. Esta gestión, la hace íntegra el cliente, sin necesidad del personal de recepción.
  • Gestión de reservas telefónicas: Muchos hoteleros cotizan las reservas telefónicas en el PMS. Se encuentran con que algunos son lentos tarificando o no muestran todas las combinaciones posibles. Además, si el PMS no dispone de una conexión bidireccional con el channel manager, esta reserva no actualizará la disponibilidad en el resto de canales. De modo que la deben introducir manualmente en el channel o en el motor. Si se opta por introducirlas en el motor, este nos debe permitir realizar descuentos especiales como también flexibilidad en estancias mínimas para clientes fidelizados.
  • Envío de cotizaciones por email a los clientes: Nos asombra que los hoteles todavía reciban gran volumen de llamadas solicitándoles una cotización por email. Si tu establecimiento es uno de ellos, busca un sistema que te agilice esta gestión y te permita la cotización online de manera sencilla y ágil.
  • Gestión de reservas de grupos: Al tener una reserva de grupo debemos bloquear disponibilidad y no ponerla a la venta en ningún canal. Por otra parte, nuestro sistema nos debe permitir variar tanto las condiciones económicas como las formas de pago para dichas reservas. ¿Gestionas las reservas de grupos de manera manual, incluso tienes algún trabajador con dedicación exclusiva a esto? En Neobookings hemos desarrollado funcionalidades específicas para hacer posible la gestión de estas reservas a través del motor.
  • Conexiones con PMS: El motor de reservas debe enviar al channel manager o al PMS, no solo las nuevas reservas, sino cualquier tipo de modificación de las actuales, además de indicar el tipo de tarifa de cada habitación y poder mapear los paquetes y suplementos a la venta.
    Hemos analizado los principales motores de reserva del mercado, y la gran mayoría suspende en muchos de los puntos mencionados, convirtiéndose así en un simple sistema donde el cliente final puede realizar su reserva.

neobookings procesado automatico tarjetas

Las ventas

Sobra decir que el motor de reservas debe ser capaz de vender todo nuestro producto (habitaciones, extras y paquetes) y permitir aplicar tanto ofertas como códigos promocionales, además de estar conectado con los principales metabuscadores.
Esto que parece trivial y un hotelero puede dar por supuesto, resulta que en ocasiones no es así y puede encontrarse con sorpresas tales como que no se pueda aplicar un código promocional a una tarifa no reembolsable, no se puedan ofrecer suplementos según el tipo de habitación, no puedan tener un precio diferente en metabuscadores o no puedan conectarse con un TPV virtual.
Muchas veces, el hotelero se queda con la frase “nuestro motor tiene una altísima tasa de conversión”. ¡Cuidado!
Dos establecimientos similares con el mismo motor de reservas, ¿creéis que tendrán la misma conversión si uno vende en paridad o en disparidad? ¿Y si uno hace publicidad en metabuscadores? La respuesta es no.
La tasa de conversión no solo depende del software, sino de la estrategia comercial y de marketing de nuestro hotel. Pero hay más, ¿cómo se calcula esa tasa de conversión? Muchos la calculan así: visitas web / número total de reservas. En este cálculo, no se tienen en cuenta todas las reservas que provienen de metabuscadores, que son visitas que van dirigidas directamente al motor, sin pasar por la web. Lo correcto sería tener en cuenta todas las visitas que entran a los pasos de reserva / total de reservas. Si queremos analizar bien el aspecto técnico de un motor de reserva se debería considerar:

  • Tiempo de espera al realizar una búsqueda de disponibilidad.
  • Personalización del motor de reservas a nuestras necesidades.
  • Búsqueda simultánea de varios establecimientos en caso de cadenas hoteleras.
  • Visibilidad de todas las tarifas y pensiones disponibles.
  • Motor de reservas bajo el mismo dominio del hotel.
  • Sistema seguro bajo https y PCI compliance.
  • Métodos de pago aceptados (TPV virtual, tarjeta, transferencia, pago tokenizado, PayPal…).
  • Formas de pago (deposito primera noche, pago en hotel, pagos automatizados).
  • Ofertas disponibles en el sistema y códigos promocionales.
  • Acceso para agencias y profesionales.

¿Eres ya https?

El tiempo de carga de nuestro motor y de nuestra web, así como si estamos bajo https, sí son puntos que inciden directamente en el comportamiento de nuestro cliente, aportando rapidez y seguridad. Es uno de los primeros puntos que deberías hablar con tu proveedor.
Es posible que tu establecimiento sea de categoría superior que busca diferenciarse de la competencia con un diseño propio y diferenciador. ¿Te ha ocurrido que has invertido mucho en tu página web, pero luego el motor de reservas no respeta tu identidad corporativa? En este caso debes buscar un sistema flexible que te permita no solo cambiar los colores y el fondo, sino el diseño y la estructura por completo para conseguir un motor de reservas a medida y de última generación.
Neobookings es uno de los primeros sistemas en procesar de forma automática las tarjetas de crédito recibidas de las OTAs y de contar con un sistema personalizable y altamente preparado para la operativa diaria.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Neobookings pone a disposición de los hoteleros un motor de reservas online de última generación, así como consultoría de comercialización, gestión de campañas de pago por click (SEM), posicionamiento en buscadores y diseño web para hoteles independientes y cadenas hoteleras.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas