fbpx
InicioMarketing¿Cómo y cuándo nació el hashtag?

¿Cómo y cuándo nació el hashtag?

A. Regrag, de BungalowsClub
Responsable de comunicación y Community Manager en BungalowsClub. Graduada en Periodismo y con un máster especializado en Investigación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Adicta por las nuevas tecnologías, el marketing online y el turismo.

Odiado y querido a partes iguales, el hashtag o “etiqueta” se ha introducido de lleno en la cultura popular digital. Se dio a conocer en agosto de 2007, cuando el padre del hashtag, Chris Messina twitteó lo siguiente:
hashtag

Primeros pasos del hashtag

El símbolo del hashtag que todos usamos con mayor o menor frecuencia (#), también conocido por almohadilla o numeral, comenzó a utilizarse en el mundo de la informática y la telefonía móvil. Nada o poco tenía que ver su uso en programación comparándolo con el actual, pero sí era similar al que se empleaba dentro de las relaciones sociales que se establecían tras la pantalla. En lo digital se utilizaba para denominar a los diferentes canales de los chats como una forma de poner orden en el caos. Lo cierto es que, en las redes de IRC ya se utilizaba para clasificar grupos o temas, uso que inspiró a  Chris Messina, conocido por diseñar la experiencia de usuario en Google y ser fiel usuario de este primer chat para hablar en tiempo real.
Aunque su propuesta aquel caluroso verano causó impacto entre los usuarios de la red de microblogging Twitter, el uso del hashtag no fue plato de buen gusto para Evan Williams, uno de los creadores de la red social del pajarito. Pero, solo hubo críticas en los inicios, pues ahora se ha comprobado que fue una propuesta de lo más acertada.

El caso de #sandiegofire

Otros de los primeros usos del hashtag, los cuales han pasado a la historia, son los realizados en octubre de 2007 por NateRitter a causa de los incendios forestales acontecidos en California. El hashtag que dio la vuelta al mundo fue #sandiegofire; también el empleado en las protestas electorales de Irán en plena Primavera árabe (2009-2010); o el que se hizo en España en 2011 para reclamar un cambio de rumbo político con el movimiento del 15M.
En todos los casos, el uso del hashtag ha sido clave y ha servido para agrupar toda la información sobre los temas en cuestión. ¿Imaginabas que un simple símbolo pudiera lograr unión entre las personas y recopilar tanta información desde distintas partes del mundo?

Evolución, uso e importancia del hashtag

La relevancia de este símbolo fue valorada en 2009. Twitter en ese momento decidió aplicarlo oficialmente e, incluso, creó hipervínculos por cada uno de los hashtags utilizados. De hecho, la popularidad fue tan aceptada que la palabra hashtag comenzó a aparecer entre las tendencias de búsqueda de Google.
Un año después, en 2010, aparecieron los Trending Topic o TT que todos conocemos. Es decir, desde entonces podíamos saber cuáles eran los hashtags más populares del momento. Por lo general, coinciden con temas de gran interés o aquello de lo que más se habla.
Poco a poco, se fue acentuando y asentando más su uso en Twitter hasta el punto en que, en 2012, el término hashtag fue elegido nada más y nada menos que “palabra del año”. Llegó a calar tanto entre los seguidores de dicha red social que los programas de televisión e, incluso, radio no quisieron desaprovechar esta oportunidad de oro. Sin pensárselo dos veces, empezaron a hacer uso de él para atraer a más telespectadores o radioyentes y conseguir que hablaran de ellos.

11 años después…

Twitter, en la actualidad, lo emplea para canalizar conversaciones sobre un tema concreto que suele ser tendencia, pero esto ha ido mucho más allá. Ahora, en el terreno del marketing y publicidad, las marcas hacen un uso excesivo de los hashtags para sacar el máximo rendimiento a sus campañas. ¡El hashtag ya es un elemento imprescindible para los negocios! Aunque la otra red social que mejor ha sabido explotar la aplicación del hashtag es, sin lugar a dudas, Instagram. Quizá ahora es donde está obteniendo más éxito y visibilidad. También se ha extendido su uso a otras redes sociales como Facebook, Youtube, Google + y LinkedIn, entre otras, aunque no es tan destacable como en la red social de los influencers.
Los hoteles no se pueden quedar atrás. El uso de este elemento tiene gran influencia, por lo tanto, no esperes más para emplearlo en tus redes sociales. Es ideal para fomentar tu marca y hacer crecer tu negocio a golpe de clic. ¿A qué estás esperando?
Seguramente, hagamos uso del hashtag durante muchos años más, aunque siempre recordaremos cómo surgió la idea de agrupar mensajes por temáticas gracias a Messina, “el padre del hashtag” y un experto en innovación en la web.

Autores

Responsable de comunicación y Community Manager en BungalowsClub. Graduada en Periodismo y con un máster especializado en Investigación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Adicta por las nuevas tecnologías, el marketing online y el turismo.

artículos relacionados

Claves de SEO para 2024

Desde GNA Hotels Solutions nos presentan las tendencias de SEO a tener en cuenta para este 2024 y mejorar así la visibilidad online de los establecimientos turísticos.

Las claves para entender Google Analytics 4 y las...

José María Ramón, CEO de Neobookings, ofreció en el TecnoHotel OnTour de Madrid la ponencia "Google Analytics 4, cookies y conversiones" con las claves a la hora de hacer campañas de marketing

Guía de supervivencia del hotelero: pasos hacia una inversión...

Marta Romero de Mirai no da las claves para ganar mayor rentabilidad en la inversión de campañas de marketing digital en el sector hotelero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas