fbpx
InicioMarketingCómo una buena estrategia social puede ayudar a la reserva directa

Cómo una buena estrategia social puede ayudar a la reserva directa

Manuel Alejandro Palacios, Ojo al Tráfico
Director de la agencia OJO al tráfico, activo en estrategias de Marketing Online desde el año 2003. Ha sido Asesor de compañías como Grupo Expedia, Seguros de Viaje AXA, y agencias hoteleras. Desarrolla las Estrategias de Marketing Hotelero y Seguimiento de Objetivos para cada uno de los hoteles que deciden confiar en nuestra gestión.

La reserva directa es, gracias o por culpa de las OTAs, el objetivo más codiciado en la captación digital de un hotel. Cuidado que al final las OTAs no son el enemigo, pero tampoco el centro de la estrategia: son o deberían ser una pata más en la facturación del hotel.
El método social que proponemos hoy se basa en cuatro pilares fundamentales: planificación, ejecución en conjunto, análisis de resultados, reoptimización.
El principal problema de muchos hoteles sobre todo en el caso de los independientes, es la carencia de formación hotelera sobre las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales para captar a un cliente. Sí, para vender de forma directa. Vamos a proponer algunas ideas basadas en la fórmula anterior.
En primer lugar el desarrollo de una planificación que tenga en cuenta:

1. Calendario editorial

¿De qué vamos a hablar? ¿Cada día, cada tres días en función de la red social? ¿Cuáles son los idiomas en los que nos vamos a comunicar con nuestra audiencia? ¿De qué vamos a hablar si pensamos en el valor real que tenemos que darle a un seguidor para que genere engagement?
A modo de apunte, los mejores resultados en engagement social para un hotel casi nunca son las instalaciones, las animaciones, los alrededores o la gastronomía, aunque debamos trabajar todos estos aspectos.
La mejor participación en redes sociales para el sector hotelero comúnmente se produce en las publicaciones con fotografías o vídeos del personal del hotel. La explicación es sencilla, una fotografía de la zona chill-out en la piscina puede persuadir sobre la marca, pero una fotografía del personal de recepción o de las camareras de piso implicándose en el bienestar de los huéspedes humaniza la marca.

2. Remarketing Social

¿Estamos aprovechando las redes sociales para impactar y captar al usuario que ya nos conoce?
Podemos trabajar esta disciplina en entornos como Facebook o Instagram filtrando por idioma, para que todo aquel usuario que haya visitado nuestro sitio web y no haya reservado sea impactado por nuestra publicidad digital, funciona muy bien en estos casos ofrecer algún pequeño descuento o algún valor añadido que haga que cerremos la reserva en el impacto social.
Además si filtramos por página de agradecimiento o por público personalizado en Facebook e Instagram podemos impactar con publicidad digital a los usuarios que ya son clientes, es decir que ya han hecho la reserva, y de esta manera mejorar la comunidad de seguidores y la participación en los distintos perfiles sociales.
La ejecución en conjunto es llevar al día a día todo lo planificado a los entornos sociales, y es en conjunto porque el éxito de la Comunicación Social en un hotel es saber interconectar los distintos departamentos, y ofrecer al usuario siempre agilidad y detalle.
Hoy en día tenemos herramientas que nos validan estadísticamente las mejores horas de publicación en base a nuestra audiencia y a la red social en cuestión, esto nos permite ajustarnos a los gustos y los horarios de nuestra comunidad, mejorando así el engagement de cada publicación.
El análisis continuo de las estrategias de social ads como es el caso del remarketing social, nos facilita pivotar rápidamente hacia otros segmentos de usuarios, o modificar los anuncios tanto a nivel creativo como informativo para conseguir siempre un máximo Retorno de la Inversión.

Análisis de resultados y reoptimización

Finalmente entramos en el análisis de resultados y la reoptimización, donde valoramos el alcance de las distintas estrategias de social media para el hotel, que solemos analizar al finalizar cada mes.
Aquí hay que tener en cuenta la gran estacionalidad del sector en la mayoría de localidades españolas, por lo que la comparativa de avances, para que sea real, debe hacerse sobre el mismo periodo del año anterior.
Algunos de los aspectos clave que valoramos en el análisis mensual del trabajo social media de un hotel son:

  • Número de seguidores (debe ir creciendo mes a mes con las acciones emprendidas).
  • Alcance total por orgánico y por Ads (a cuántas personas llegan nuestras publicaciones en cada red social).
  • Interacciones (marcan la diferencia entre una comunidad de calidad y una de relleno), además las interacciones se dividen en likes, comentarios, shares, clics, etc.
  • Consultas que ha tenido el hotel vía redes sociales (mayor alcance, mayor volumen de consultas).
  • Reservas directas conseguidas en número de transacciones y en total de facturación (este dato nos da el ROI objetivo de las campañas).

El social media sí es un canal donde podemos vender de forma directa, sobre todo donde podemos terminar de persuadir y cerrar la venta directa, el problema del sector es que muchas veces el hotelero no conoce la totalidad de opciones disponibles, y apuesta por una presencia básica.

Autores

Director de la agencia OJO al tráfico, activo en estrategias de Marketing Online desde el año 2003. Ha sido Asesor de compañías como Grupo Expedia, Seguros de Viaje AXA, y agencias hoteleras. Desarrolla las Estrategias de Marketing Hotelero y Seguimiento de Objetivos para cada uno de los hoteles que deciden confiar en nuestra gestión.

artículos relacionados

Claves de SEO para 2024

Desde GNA Hotels Solutions nos presentan las tendencias de SEO a tener en cuenta para este 2024 y mejorar así la visibilidad online de los establecimientos turísticos.

Las claves para entender Google Analytics 4 y las...

José María Ramón, CEO de Neobookings, ofreció en el TecnoHotel OnTour de Madrid la ponencia "Google Analytics 4, cookies y conversiones" con las claves a la hora de hacer campañas de marketing

Guía de supervivencia del hotelero: pasos hacia una inversión...

Marta Romero de Mirai no da las claves para ganar mayor rentabilidad en la inversión de campañas de marketing digital en el sector hotelero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas