fbpx
InicioMarketingEl 80% de los consumidores confía en las recomendaciones para contratar viajes

El 80% de los consumidores confía en las recomendaciones para contratar viajes

Los nuevos estilos de vida junto con la adopción de las nuevas tecnologías han provocado nuevos patrones de comportamiento y consumo a la hora de buscar información sobre cualquier producto o servicio en el momento del viaje.
Antes de ir a cualquier restaurante, los usuarios buscan comentarios y críticas realizadas por otros clientes en ese establecimiento, que luego influyen decisivamente en su elección. Estos potenciales consumidores dependen de los consejos y recomendaciones de otros para tomar una decisión de compra.
En este nuevo paradigma de la Web 2.0, los usuarios se convierten en las principales fuentes de difusión de la información online, generada a su vez por ellos mismos y permitiendo la divulgación boca a boca electrónica. Simultáneamente el usuario se convierte en consumidor y generador de recomendaciones a través de los medios sociales.

Nuevas plataformas de reviews

El propio medio tecnológico ha facilitado la adopción y aparición de nuevos canales de información en el Turismo basados en comentarios y valoraciones de usuarios a nivel internacional que recogen plataformas como TripAdvisor o Foursquare.
Este impacto tecnológico de las recomendaciones en el consumo turístico y gastronómico se ve reflejado en el estudio realizado por la empresa de chatbots para hoteles y alojamientos turísticos, Güelcom en colaboración con la Universidad de Málaga. El estudio fue realizado durante la primavera de 2018 con una muestra de casi 400 usuarios (390 encuestados) en España. Los resultados muestran la preferencia de los usuarios hacia los diferentes canales electrónicos.
Destacan las comunidades de viajeros (TripAdvisor, El Tenedor, Yelp y Foursquare) con un cómputo de 30,27%, le sigue el buscador Google (16,45%); en tercer lugar, aparecen los consejos offline de amigos, conocidos y familiares (13,16%) donde le siguen la búsqueda en Internet en general, (sitios webs sin especificar: 6,58%) y las redes sociales y blogs (5,92%).
El consumidor turístico sigue apostando por las recomendaciones que se basan en el Word Of Mouth, ya sea por canales offline o canales Web 2.0. La lógica lleva a pensar que el éxito generado por esta forma de comunicación se debe a que la información generada no persigue una finalidad comercial y, por tanto, ofrece mayor credibilidad para el turista potencial que está buscando información objetiva para evaluar sus alternativas.
Infografía Artículo 1

artículos relacionados

Expedia Group: Las herramientas para triunfar en los eventos...

Importantes eventos culturales como la gira de Taylor Swift, la emoción del F1 o la Super Bowl, entre otros acontecimientos hace que los alojamientos puedan aumentar su ocupación, como bien hacen los colaboradores de Expedia Group.

Claves de SEO para 2024

Desde GNA Hotels Solutions nos presentan las tendencias de SEO a tener en cuenta para este 2024 y mejorar así la visibilidad online de los establecimientos turísticos.

Las claves para entender Google Analytics 4 y las...

José María Ramón, CEO de Neobookings, ofreció en el TecnoHotel OnTour de Madrid la ponencia "Google Analytics 4, cookies y conversiones" con las claves a la hora de hacer campañas de marketing

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas