fbpx
InicioSectorAmadeus compra TravelClick y se dispara en Bolsa

Amadeus compra TravelClick y se dispara en Bolsa

Amadeus IT Group ha comprado el 100% del proveedor de soluciones para hoteles TravelClick, con sede en Nueva York, por un importe de 1.520 millones de dólares (unos 1.334 millones de euros al cambio) a través de su filial estadounidense indirectamente participada Amadeus Americas, según informó la pasada semana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía tecnología especializada en la industria del viaje, que confirmó hace semana las negociaciones con el fondo de capital privado Thoma Bravo para la compra de TravelClick y su grupo de empresas, espera tener cerrada la operación, sujeta a las habituales aprobaciones regulatorias, en el cuatro trimestre de 2018.
Para financiar la operación, Amadeus ha suscrito un préstamo de 1.000 millones de euros con varias entidades bancarias, en una financiación puente con vencimiento a doce meses más una extensión opcional de seis, al objeto de refinanciarlo a corto plazo en el mercado de bonos.
Como parte de la adquisición aproximadamente 1.100 empleados de TravelClick se unirán a Amadeus, según ha detallado el proveedor de servicios turísticos.
«La integración de las soluciones de TravelClick con los productos de Amadeus dará lugar al nacimiento de un proveedor líder en tecnología de la información (IT) para el sector hotelero, con un amplio rango de soluciones tecnológicas innovadoras para hoteles y cadenas de todos los tamaños alrededor del mundo», ha afirmado.
Con esta operación, Amadeus IT Group espera dar servicio a 53.000 clientes del sector hotelero desde su incursión en este segmento en 2013. La combinación Amadeus-TravelClick sumará 5.059 millones de euros en ingresos y un resultado de explotación (Ebitda) de 2.016 millones de euros, con un ratio deuda/Ebitda de 1,7 veces. Con todo, el grupo estima cerrar el año con un nivel de apalancamiento de entre 1 y 1,5 veces a final de año.

Replicar su éxito con los hoteles

La operación se enmarca en los planes de la compañía tecnológica para ser referente tecnológico en toda la cadena de valor de la industria del viaje. De hecho, completará la implantación de su sistema de reservas hoteleras en IHG a principios de 2019, desde que comenzó a colaborar con la cadena británica en 2014.
Amadeus estima que el mercado potencial de su negocio tecnológico para proveer a la industria hotelera podría alcanzar los 6.000 millones de euros, convirtiéndose en el segundo negocio en importancia para la compañía tras el de soluciones tecnológicas para las aerolíneas, principal negocio del grupo.
La firma tecnológica, con sede en Madrid, tomó hace años la decisión estratégica de replicar el modelo de negocio que ha tenido éxito en el segmento de las aerolíneas y aplicarlo a otros sectores de la industria del viaje como los aeropuertos, los ferrocarriles o los medios de pago.

Soluciones en la nube

Por su parte, la compañía estadounidense TravelClick facilita soluciones innovadoras en la nube, incluyendo un sistema de reservas (CRS) para hoteles independientes de tamaño medio y una solución para la gestión de huéspedes (GMS), así como soluciones para ‘business inteligence’ y media.
TravelClick, con sede en Nueva York, es un proveedor global de soluciones para hoteles que presta servicio a más de 50.000 hoteles en 157 países, con 25.000 clientes. El 57% de su negocio se ubica en EE.UU., un 7% en Latinoamérica y un 23% en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África), entre otros.
Fundada en 1985, obtuvo unos ingresos de 373 millones de dólares (327,2 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 86 millones de dólares (75,4 millones de euros) en 2017.

Amadeus se dispara en Bolsa

Tras anunciar la compra de TravelClick, las acciones de Amadeus se dispararon un 2,01%, pasando de los 72,54 euros a los 74 euros, muy cerca de su máximo histórico, conseguido el pasado 30 de julio (74,72 euros).
Con esta subida, Amadeus gana más del 25% en el año, lo que la convierte, tal y como recoge Expansión, en el segundo mejor valor del Ibex en el ejercicio. Su tono no sólo contrasta con el 5,1% que resta el índice español, sino que también es contrario al del sector de viajes de Europa, que pierde más de un 5% desde el inicio de enero.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas