Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

TecnoHotel | Viernes 18 de Enero, 2019

Subir arriba

Arriba

Sin Comentarios

Datos y más datos: la nueva moneda del sector hotelero

Datos y más datos: la nueva moneda del sector hotelero

No cabe duda de que todas las tecnologías futuras se basarán en datos e integraciones. Por tanto, la necesidad de un sistema independiente que recopile y conecte todos los datos existentes en los hoteles se ha convertido en algo inevitable. Necesitamos una plataforma de datos, pero ¿qué es y cómo funciona para los hoteles?

En Phocuswire han publicado un amplio reportaje profundizando en este complejo campo: análisis de datos, inteligencia de datos, datos armonizados, big data Todos hemos escuchado acerca de las infinitas facetas que presentan los datos, pero no nos engañemos, los datos son esencialmente inútiles a no ser que se relacionen de forma inteligente con las diversas partes y se pongan a disposición de los usuarios y de otros sistemas.

Sí, podemos ver y almacenar los datos, pero si no los entendemos, nos estaremos perdiendo un mundo de oportunidades y, a su vez, de beneficios. Sin la tecnología que reúna todos los datos en una localización de fácil acceso, los datos se convierten en un monstruo muy poco manejable.

Una plataforma de datos combina todos los datos de varios conjuntos de datos y actúa como un núcleo centralizado al que se puede acceder para realizar análisis e integraciones.

Una plataforma de datos del sector hospitality recopila datos de múltiples sistemas (PMS, POS, channel manager, estadísticas web y muchas más), los armoniza en estructuras utilizables y uniformes y proporciona APIs y aplicaciones para acceder a esos datos.

gestión turística inteligente

Una industria descentralizada

Los silos de información están obstaculizando el crecimiento en la industria hotelera debido a una heredada naturaleza descentralizada del negocio hotelero y por la falta de integración entre los numerosos hoteles, sistemas y canales que utilizamos en la industria a nivel mundial.

Pero para entender qué es una plataforma de datos, resulta más sencillo explicar lo que no es. Una plataforma de datos no registra solo una copia de los datos existentes en algunos servidores in cloud. Eso sería un sistema de backup remoto o un data lake.

Por ejemplo, cada hotel puede tener múltiples formas de nombrar las diferentes categorías de habitaciones, lo que hace muy difícil comparar el rendimiento de suites, dobles, individuales… En una plataforma de datos, dicha información se armoniza para que sea más fácil analizar toda la información.

En otras palabras, una plataforma de datos permite que tanto cadenas como hoteles independientes accedan a la información rápidamente y trabajen con ella, sin necesidad de realizar las relaciones y armonizaciones pertinentes cada vez que se exportan estos datos.

Cómo trabajan las plataformas de datos

Hotel Data

Los datos son de vital importancia para cualquier empresa moderna, pero la forma en que se tratan y qué se decide hacer con ellos marca la diferencia. Es una herramienta fundamental para las operaciones de un hotel y se puede dividir en big data, small data, structured data y unstructured data. Una vez que comprendas los diferentes tipos de datos y puedas distinguir la diferencia entre unos y otros, podrás empezar a utilizarlos para mejorar el rendimiento de tu hotel.

plataforma de datos fuente phocuswire

Fuentes de datos | Phocuswire

Como hotel, seguro que usas muchos sistemas y softwares hoteleros diariamente. Tenemos el sistema de revenue management, el PMS, el sistema de punto de venta, las plataformas de redes sociales, las webs de reputación online, las OTAs, forecast y herramientas de previsión y presupuesto o plataformas de marketing, entre otras muchas más.

Existe por tanto una cantidad enorme de datos que cada hotel produce y recibe de las diferentes tecnologías que utiliza, datos que se almacenan en sus áreas respectivas. Esta cantidad de datos se multiplica por mil en las cadenas. A veces, estas grandes propiedades usan los mismos sistemas para todos sus hoteles, pero otras veces usan diferentes modelos en función de la ubicación o, simplemente, porque históricamente se ha hecho de otra forma.

En resumen, hay toneladas de información cuya integración en un solo lugar se presume muy compleja. Llegados a este punto, lo más importante es tener gran conocimiento de la industria hotelera, ya que esto facilita mucho la tarea de trabajar con eficacia estos datos, sabiendo distinguir cuáles son más importantes y cuáles menos para poder relacionarlos de la forma correcta cuando se está construyendo la plataforma.

Recoger los datos

Recopilar datos es tan importante como los propios datos en sí mismos. Estos son los principales métodos para recopilarlos:

1. Conexiones individuales

Crear conexiones individuales para cada sistema de cada propiedad. Esta es, sin duda, la forma más rápida de recopilar datos. También es la que requiere mayor mantenimiento, ya que los sistemas cambian y las conexiones disminuyen y ambos requieren de un trabajo constante para seguir funcionando. A veces, esto incluso requiere reparaciones ‘on-premise’, o en local, dependiendo del sistema que se utiliza.

La creación de conexiones individuales también recopila los datos en tiempo real, sin mover ni copiar datos. Esto también se entiende por base de datos virtual, puesto que opera de manera similar a una base de datos. Sin embargo, en lugar de almacenar los datos reales, una base de datos virtual almacena las definiciones de datos y conoce la ubicación de los datos. Cuando se necesita información, envía consultas a las diferentes ubicaciones para luego generar estructuras de bases de datos.

Por ejemplo, cuando una empresa hotelera almacena información de varias propiedades en diferentes servidores, un sistema de database virtual accede a los servidores a través de estas consultas para vincular todos los datos de hoteles remotos en un documento centralizado.

2. Data lakes

Los data lakes se pueden entender como una copia centralizada de los datos. Con los data lakes, todos los datos brutos se copian en una ubicación central cloud-based para que se pueda acceder a ellos. La mejora llega en el momento en que todos los datos están centralizados, pero todavía queda el trabajo más complejo: convertirlos para que puedan ser utilizados.

Los data lakes son sistemas que proporcionan acceso y agrupan datos, tanto estructurados como no estructurados, desde varios data systems hacia uno solo. En pocas palabras, un data lake es un lugar único donde los datos se almacenan hasta que se necesiten, pero antes de usarlos habrá que prepararlos para ello.

Un ejemplo de un software que utiliza data lakes es Amazon Web Services (AWS), que premite a las empresas hoteleras almacenar datos estructurados y no estructurados de gran variedad de fuentes, incluidas aplicaciones móviles, plataformas CRM o redes sociales.

software hotelero dms

3. Plataformas de datos

Una plataforma de datos es, por tanto, un método estandarizado de recopilación de datos en el que los datos se armonizan cuando entran en la plataforma, por lo que se pueden reutilizar con definiciones y valores estándar en múltiples propiedades, fuentes de datos y mucho más.

Las plataformas de datos van un paso más allá, al mover los datos e indexarlos en un nuevo sistema. Una de las principales ventajas de las plataformas de datos hoteleros es que cuando un hotelero o una empresa de gestión hotelera desea obtener datos personalizados, gracias a las APIs abiertas y a la armonización de los datos, esto se puede hacer de forma eficiente a través de solicitudes estándar.

En la industria de la hospitalidad, todavía no hay plataformas de datos independientes de marca o de proveedor. Lo más cerca que hemos llegado son las plataformas PMS in-cloud que ayudan proporcionando acceso API a los datos. Sin embargo, contienen principalmente datos del PMS.

Aquí es donde entra en juego el beneficio adicional de una plataforma de datos hoteleros. Si un hotel desea agregar datos de reviews a su plataforma de datos, estos se integran de una manera específica y compatible para otras empresas del sector, que a su vez pueden solicitar la integración también de sus propias reviews para optimizar todos los datos.

Por lo tanto, se crea un efecto red, mediante el cual toda la industria que trabaja con diferentes sistemas puede integrar múltiples fuentes de datos y tener resultados estandarizados.

Armonizar los datos

Recopilar y mover datos es una parte importante del data journey. Sin embargo, las plataformas de datos ahora van un paso más allá. Mientras los data lakes almacenan datos en bruto y las bases de datos virtuales envían consultas a silos de información para recopilar datos, las plataformas de datos recopilan, almacenan y armonizan todos los datos. La armonización puede ser un poco compleja, ya que los diversos sistemas usan nombres, estructuras y semánticas diferentes.

La armonización de datos toma la información con diferente formato y la procesa en un grupo cohesivo de datos. Por ejemplo, en un sistema las habitaciones pueden ser llamadas “Tipo de habitación”, mientras que en otra base de datos pueden ser llamadas “Categoría de habitación”.

Al armonizar los datos, se puede entender como la misma información, a pesar de que se llamen de forma diferente. Por tanto, las marcas hoteleras pueden contratar a un profesional independiente para que ingrese y mapee manualmente los datos entre varios sistemas, cambiando nombres y definiciones o, simplemente, pude usar una plataforma de datos que armonice automáticamente los datos en un solo sistema.

Analizar los datos

Analizar los datos pude ser bastante desalentador si no se sabe lo que se está buscando.  Afortunadamente, muchos PMS, productos y marcas ofrecen algún tipo de análisis de datos, pero luego nos enfrentamos nuevamente al problema de las integraciones. Debido a que la propia industria carece de integraciones entre muchas de sus tecnologías, sus datos, analizados o no, están una vez más aislados.

El análisis de la información se basa en gran medida en la indexación de datos, ya que se centra en la velocidad de búsqueda y en la base de datos. Por tanto, por eso es importante la armonización.

Las plataformas de datos permiten que la indexación se produzca sobre los datos ya armonizados, por lo que a más datos armonizados, más poderosa será la indexación.

Existen varias herramientas de business intelligence que pueden ayudar a crear paneles de análisis y a atravesar gran cantidad de datos. El mayor obstáculo a superar al crear un panel de análisis y un sistema de informes es alcanzar una comprensión profunda de la información.

Para desglosar los datos importantes de los que no lo son tanto, se recomienda poner al frente a los miembros altamente cualificados de nuestro equipo, junto a diseñadores y data scientists para encontrar formas de expresar la información con claridad.

En resumen

En la industria de la hospitalidad, las plataformas de datos se han convertido en una necesidad junto a PMS, channel managers y otros sistemas centrales.

Hasta ahora hemos trabajado principalmente con integraciones, pero implementar integraciones en múltimples sistemas es caro y lleva mucho tiempo.

No solo eso, existen además cuestiones de seguridad y estándares que deben mantenerse y agregarse. Las especificaciones y los estándares de conexión cambian, lo que significa que deben reconstruirse con frecuencia.

Al ir más allá de la era de las integraciones y hacia una era de plataformas de datos que puedan servir a toda la industria hotelera, independientemente de los proveedores de marca o de tecnología, se libera mucho tiempo y recursos que han de centrarse en el uso de los datos y en la mejora del rendimiento del negocio.

gente big data

Imágenes: Shutterstock.com, Jirsak / Shutterstock

Uso de cookies

Ediciones Peldaño, en cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos, le informa del uso en este sitio web de cookies propias y de terceros para mejorar nuestros, la experiencia del usuario, los servicios prestado y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies