fbpx
InicioNewsletter¿Cómo son los usuarios españoles de redes sociales?

¿Cómo son los usuarios españoles de redes sociales?

Las redes sociales son un mecanismo de comunicación importantísimo para los hoteles. Nos permiten interactuar de manera rápida, clara y sencilla con los huéspedes que ya tenemos, o llegar a aquellos futuribles. Por tanto, conocer cómo funcionan es vital, pero también lo es saber cuáles son aquellas preferidas por la población, a cuál dedican más uso o para qué. Estos y otros aspectos son los que detalla el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de Elogia.
Así, acorde a los datos recolectados, de los 27,6 millones de personas que navegan por internet de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, un 85%, es decir, 25,5 millones de usuarios, utilizan redes sociales. Entre ellos no hay apenas diferencia entre géneros –un 51% son mujeres y un 49%, hombres–, pero sí de estudios: solo un 3% tiene estudios primarios, por el 40% de estudios secundarios, un 46% universitarios y un 10% post-universitarios. Además, también predominan los trabajadores, concentrando un porcentaje del 74%.
En cuanto a la edad, como ocurre tradicionalmente con el ‘Gordo’ de la lotería, todo está muy repartido. Un 31% de estos 25,5 millones de usuarios tiene entre 16 y 30 años; un 39% entre 31 y 45, y un 30% entre 46 y 65 años.

redes sociales
Fuente: Elogia

Facebook, WhatsApp, Twitter e… Instagram

Las redes sociales más mencionadas de forma espontánea al preguntar por conocimiento son Facebook, Twitter e Instagram. Este pódium varía cuando el procedimiento es a la inversa: si se menciona el nombre, WhatsApp se aúpa al segundo lugar en conocimiento y YouTube acecha en quinto lugar.
Pero, si nos limitamos al puro uso, Facebook y WhatsApp siguen siendo las redes sociales por excelencia, aunque Instagram escala posiciones en el ranking a un ritmo vertiginoso. Por supuesto, el uso no es excluyente ya que la media de uso de las personas encuestadas es de 4,7 redes sociales. Asimismo, WhatsApp también se lleva gran parte de los halagos en las valoraciones, mientras que la popularidad de Facebook decae.
También se lleva el liderato en frecuencia de uso la app de mensajería instantánea, con una media de 1 hora y 33 minutos al día por usuario, aventajando en media hora a Facebook y en 36 minutos a Instagram.

Para qué se utilizan las redes y desde dónde

El abanico de actividades a realizar en las redes sociales parece no tener fin. Obviamente, hay una que se lleva la palma y es chatear. Pero, además de las naturales (enviar mensajes, ver vídeos o música) hay otras muy interesantes para los hoteles. Así, un 28% utiliza las RR.SS. para fines profesionales; un 23% para seguir una marca comercial; un 18% para hablar de productos o servicios de marcas comerciales; o un 13% para contactar con el servicio de atención al cliente de la marca. Se abre aquí, por tanto, un mundo de posibilidades de crecimiento en la comunidad para el hotel.
Acorde a este gran volumen de actividad, la conexión es multidisciplinar. El móvil ya reina definitivamente entre los usuarios (el 95% se conecta a redes sociales a través de él), pero el ordenador no se queda atrás (91%). Para ambos casos, a medida que se acerca el horario nocturno, la curva de uso se dispara hacia arriba. Por todo esto, una web adaptada a cualquier tipo de dispositivo es rotundamente imprescindible.

redes sociales
Fuente: Elogia

El poder de las marcas en las redes

Un 81% de los usuarios de redes sociales sigue a una marca y, de estos, un 39% deja claro que lo hace con mucha intensidad. Además, un 27% de los encuestados declara abiertamente que las marcas que tienen perfil en alguna red social le inspiran más confianza, pero solo un 4% dice que el hecho de no tenerlo le reste confianza.
Respecto a la publicidad, un 32% acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, siendo las mujeres y los menores a 46 años quienes demuestran esta aceptación. Asimismo, es en los jóvenes donde es más exitosa su penetración ya que un 80% hace clic en los anuncios que se le presentan.

Los que no utilizan redes sociales

Tan importante es conocer al usuario potencial de redes sociales al que podemos llegar o estamos llegando, como aquel que nos los lo va a poner un poco más difícil. Por lo general, el no usuario de redes sociales es un hombre adulto de entre 46 y 65 años que está trabajando y que, además, tiene estudios universitarios. Para mayor dificultad, un 67% de estos deja claro que no tiene ninguna intención de registrarse en alguna red social en los próximos 12 meses.

Imágenes cedidas: BarsRsind/Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas