fbpx
InicioSectorEMS: efectividad tecnológica para optimizar el ahorro energético

EMS: efectividad tecnológica para optimizar el ahorro energético

La tecnología ha impactado en casi todos los aspectos de nuestras vidas, incluído también en cómo viajamos y dónde elegimos alojarnos, ya sea por negocios o por placer. Al igual que otros sectores, el de la hospitalidad debe adaptarse para satisfacer las preferencias de los clientes. Cambios drásticos en las expectativas de los huéspedes que empiezan a alentar a los hoteleros a buscar medidas de ahorro de costes para equilibrar la suma de las nuevas experiencias deseadas.
A medida que las tecnologías emergentes impactan en las demandas de los clientes, otros elementos de nuestro ecosistema pueden aprovecharse para realizar mejoras operativas básicas a fin de lograr esos ahorros de coste. En estos momentos, los hoteles están en una posición única para abordar el desafío de la gestión energética.
Para los huéspedes, la comodidad es lo más importante, pero los beneficios finales de un Sistema de de Administración de Energía (EMS, en sus siglas en inglés), también son fáciles de comprender. Los gerentes de los hoteles ya están implementando mejoras básicas de eficiencia como la iluminación LED y los sistemas holísticos de administración energética. Ambos, son un paso importante para ahorrar, al tiempo que aumenta la comodidad de los huéspedes y se reducen los costos operativos. 

Comprobando costes

El EMS es una solución global y una herramienta eficiente en que los datos de energía se adquieren de forma automatizada, se presentan de manera clara, se pueden analizar fácilmente y cumple con las exigencias en ciberseguridad. Es decir, es un sistema que permite la monitorización y análisis técnico de la instalación e identifica las posibilidades de ahorro y de eficiencia mediante la mejora continua conforme al modelo PCDA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar).
La revista Forbes ha hecho hincapié en el ahorro promedio que ofrecen este tipo de sistemas en los hoteles estadounidenses. Un hotel promedio de EEUU gasta alrededor de 2.196 dólares al año por habitación en energía. En general, la industria de la hospitalidad gasta alrededor de 3.700 millones anuales en energía. Para los hoteles individuales, el 60-70% de los costes de los servicios llegan directamente por la factura de la luz. Pero parte de estos costes se puede ahorrar, aunque ya se hayan implementado todas las actualizaciones posibles, especialmente si no se conocen las mejores soluciones en cuanto a ahorro energético.
Aun así, cabe destacar que el uso de la energía y los costes de mantenimiento varían de acuerdo a una serie de factores, que incluyen las tasas de ocupación, las ofertas de servicios y la ubicación geográfica. Pero algunas son básicas. Los sistemas de frío, calefacción y ventilación son los responsables de la mayor parte del consumo energético en los hoteles, al igual que en todo tipo de edificios. La calefacción, ventilación y aire acondicionado, por sí solos, son responsables del 40% del gasto eléctrico del hotel.
EMS_Diagram

Una habitación para mejorar en energía

En 2016, Lodging anunció que el 90% de los hoteles están implementando iluminación de alta eficiencia y la mitad de los hoteles grandes ya han instalado un EMS para todo el edificio. Pero la pregunta que surge a todos los hoteleros es: ¿Debo implementar un EMS? ¿Qué tipo de EMS debo elegir dada la abundancia de opciones? El ahorro en el coste es, sin duda, una de las principales prioridades para los propietarios que toman la decisión, pero el retorno de la inversión (ROI) también puede llegar a través de una mayor felicidad de huéspedes y empleados. 
Un sistema que sincroniza componentes de elevado consumo energético puede amplificar los beneficios de las mejoras en equipamiento hotelero. Las plataformas implementadas con Internet de las Cosas (IoT) ofrecen una estrategia holística que logra un equilibrio entre las soluciones más fáciles de implementar y las más integrales o completas. Los EMS para gestionar todo un edificio son herramientas rentables para gestionar demandas de electricidad y mejorar la operatividad. Junto con las modernizaciones de los componentes individuales, las plataformas proporcionadas por compañías especializadas en la administración de energía o incluso por grandes corporaciones como Honeywell o Siemens, ofrecen a los gerentes una forma de monitorear el uso de la energía a través de información muy exhaustiva.

Un enfoque más favorable de la energía

Las mejores plataformas de IoT deben priorizar la comidad y mejorar las operaciones al tiempo que logran importantes ahorros energéticos. Todos podemos contar la experiencia de llegar a una habitación después de un largo día de viaje de negocios con el ansia de descansar. Una cama cómoda y películas bajo demanda suelen ser dos de los requisitos que exige cualquier viajero de negocios, sin embargo, ninguna de estas comodidades se disfrutará al máximo si la habitación está fría o con un calor sofocante. En las habitaciones de hotel y en la mayoría de los espacios que habitamos, tendemos a notar la temperatura solo si se encuentra fuera de nuestra zona de confort. Por eso, el EMS debe estar siempre en un segundo plano, a no ser que el huésped prefiera modificar su rango de comodidad de una forma sencilla.
Otro ejemplo. Organizamos una reunión en una sala de conferencias de un hotel y de pronto percibimos que la gente a la que intentas impresionar va a pasar cuatro horas de frío porque la temperatura no es la adecuada. La distracción por la mala temperatura es algo que no concebimos hasta que se convierte en un problema y es que estos espacios comunes a menudo limitan los ajustes individuales de temperatura. Por tanto, habrá que suspender la reunión y llamar a una persona de mantenimiento. En cambio, ¿qué pasaría si los propios invitados a la reunión puedieran realizar cambios de temperatura dentro de un rango aprobado que les permitiera estar cómodos al mismo tiempo que evitan una sobrecarga en el sistema del hotel?

Control central de la temperatura

La combinación de controles software con hardware in situ ofrece capacidades como bloqueos flexibles y programación remota que priorizan la comodidad y la eficiencia. Los hoteles pueden evitar la manipulación del termostato del cliente sin necesidad de instalarlos en cajas fuertes poco atractivas y controlar los diferentes espacios desde un control central, sin necesidad de visitar habitaciones o espacios comunes.
Esto libera de mucho tiempo a los gerentes del hotel, que pueden dedicarlo a impulsar el negocio, promover la marca o, simplemente, realizar otras tareas de gestión. Además, se pueden establecer rangos mínimos y máximos para mantener a los huéspedes cómodos, mientras se evita el uso excesivo del aire acondicionado. Por último, el big data que aporta el EMS permite a los hoteleros tomar mejores decisiones sobre el uso eficaz de la energía.
La flexibilidad y la personalización son esenciales para los distribuidores de EMS, pero también para el propio hotelero, que se enfrenta a una rotación de clientes y a necesidades de control de temperatura de gran alcance. Cuando se incorporan soluciones EMS, los gerentes pueden experimentar un ROI saludable. Para los hoteles, reducir el consumo de energía en solo un 10% tiene el mismo impacto final que el aumento de la tarifa promedio de la habitación en 1,35 dólares. 
En resumen, si con los EMS mejora la comodidad del huésped, se impulsa el ahorro y la operatividad, tiene sentido que el sector hoelero invierta cada vez más en estas herramientas de administración de energía más allá de las actualizaciones básicas que reducen el uso energético.
hoteles sostenibilidad

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas