fbpx
InicioDistribuciónFriendly, responsive y optimized: así debe ser tu web móvil

Friendly, responsive y optimized: así debe ser tu web móvil

Los viajeros ya no esperan a sentarse frente a un ordenador para realizar sus reservas. El empleo de teléfonos y tablets con este fin va en aumento. De hecho, las empresas de viajes con apps registraron el 60% de sus reservas en dispositivos móviles en 2017. Por esta razón, se vuelve necesario que los hoteles presten mucha atención a que su página web que se adapte adecuadamente a la pantalla del móvil.
Dentro de este ámbito, hay tres términos para describir las diversas formas en las que una web puede verse en los móviles, según el mayor o menor grado en el que se amoldan a la experiencia del cliente: mobile-friendly, mobile responsive y mobile optimized.

Mobile-friendly

El concepto más extendido hasta la fecha es el del «mobile-friendly». Al contrario de lo que pueda suscitar el nombre, es el que menos aporta a los usuarios. Este tipo de webs son accesibles para los que entran desde dispositivos móviles, pero no están diseñadas para una experiencia de usuario óptima. Normalmente estas páginas se ven en el móvil tal y como aparecen en el ordenador, pero con un tamaño más pequeño, lo que puede complicar la navegación en ella. El usuario tendrá que hacer zoom en la pantalla táctil para poder leer bien o para hacer clic, ya que la proporción de los botones no se adapta de manera automática.
Entonces, si no influye tanto, ¿por qué se le da tanta importancia al mobile-friendly? La respuesta a esto es simple: Google ha empezado a tenerlo en cuenta a la hora de analizar las webs. En el caso de aquellas que no estén adaptadas a dispositivos móviles, el gigante tecnológico podrá mandarles un mensaje de alerta en el que insta al propietario de la web a poner solución a esos problemas lo antes posible.
mobile friendly
Desde el punto de vista de algoritmo de Google, no afecta para nada al posicionamiento SEO el que la web no sea mobile-friendly. Sin embargo, cuando se busca una web en el navegador, señala aquellas que están orientadas específicamente para el móvil, incrementando las posibilidades de que el usuario se decante por esa opción si está buscando desde su smartphone.
¿Qué comprueba Google para colocarle la etiqueta de mobile-friendly a la web?

  • Que no use flash. La tecnología flash no es para móviles, así que no la utilices en tu web. En su lugar, puedes usar CSS y javascript.
  • Que el texto se pueda leer bien sin hacer zoom.
  • Que el contenido de la web se adapte al ancho de la pantalla del dispositivo.
  • Los enlaces de la web deben estar separados lo suficiente para que el usuario no se equivoque.

Mobile responsive

De los tres conceptos, podría decirse que este es el más user-friendly. El espacio de trabajo en este tipo de sitios online ha sido construido y diseñado desde cero para adaptarse totalmente a cualquier tipo de pantalla, manteniendo las proporciones correctas tanto de imagen, como de textos y botones.
Tiene como ventaja que cuenta con una sola versión para todos los formatos, con lo cual todo el tráfico deriva en una misma URL y se reducen los gastos a largo plazo al ahorrar en aplicaciones móviles y en mantenimiento. El diseño responsive es muy atractivo para Google, ya que representa menos esfuerzo para sus robots indexar un asola web, lo que al mismo tiempo ayudará en el posicionamiento.
Asimismo, hay que tener en cuenta varias características menos positivas. En primer lugar, una web mobile responsive restringe la parte creativa porque hay que tener presentes todos los formatos de pantalla. Precisamente al tener que cargar la misma programación es un poco más lenta, pudiendo repercutir ese tiempo de espera en el posicionamiento.
mobile responsive

Mobile optimized

Se trata de plantear un diseño pensado para la experiencia de usuario en móviles únicamente. El usuario al visitar la web desde un smartphone es redirigido a la versión móvil. Es mucho más ágil que una web responsive, ya que a nivel de HTML y CSS solo se programa lo que un navegador de móvil necesita mostrar.
Al contrario que el anterior tipo, permite una mayor capacidad para crear contenido diferente a la web. Aparte, no hay que rehacer por completo un site para convertirlo en web responsive, por lo que es más rápido.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas