fbpx
InicioMarketingReal Time Marketing, una acción para hacerse viral

Real Time Marketing, una acción para hacerse viral

Rapidez, actualización constante, fugacidad, agilidad… la mayoría de las características de internet se relacionan con la abrumadora velocidad a la que los contenidos se mueven por la red. Ante tal panorama, se vuelve necesario conocer las últimas tendencias y noticias, y aprovechar las ventajas del Real Time Marketing.

¿Qué es el Real Time Marketing?

El Real Time Marketing es una estrategia basada en la creación de contenido creativo que aprovecha la relevancia de un acontecimiento o noticia para generar un mayor impacto en la audiencia, con el objetivo de hacerse viral y conseguir mayor notoriedad de marca a un coste muy reducido.
Las comunicaciones inmediatas se han identificado habitualmente con estrategias de comunicación en redes sociales, ya que son las más llamativas y las que más llegan al usuario final. Por ejemplo, se podía haber aprovechado aprovechando la Cumbre Mundial del Turismo celebrada hace unos meses en San Sebastián para publicar tuits sobre la situación actual de la industria turística.
Sin embargo, cada vez se va integrando en el resto de áreas del marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación). En el caso del producto, se pueden generar encuestas de satisfacción mientras el huésped está en el hotel, pudiendo cambiar cualquier aspecto negativo antes de que se marchen.
redes sociales

Características fundamentales

  1. Para sacar partido del Real Time Marketing lo fundamental es ser rápido y que el «aquí y ahora» sea la máxima a seguir. Si alguien se adelanta, el esfuerzo habrá sido en vano.
  2. El fin de estas estrategias siempre es hacerse viral, por lo que hay que generar un contenido creativo que capte la atención de los usuarios. Para ello habrá que tener en cuenta las claves para crear una campaña viral, entre las que se encuentran la simplicidad, el humor, sacar partido de las redes sociales, utilizar videomarketing…
  3. Las redes sociales son el medio. Twitter es la plataforma favorita de las marcas para lanzar sus contenidos de Real Time Marketing, sobre todo por su inmediatez y la cantidad de conversaciones que se registra diariamente a tiempo real.

Algunas recomendaciones

Lo primero: llevar a cabo una monitorización, es decir, un seguimiento de las redes sociales (memes, conversaciones, trending topics, hashtags…), los medios tradicionales… para estar al tanto de todo. Informarse de los eventos relacionados con la actividad hotelera y con el turismo en general que están por venir nos permitirá planificarnos para tener clara la estrategia (la plataforma, el mensaje, cómo adaptarlo…).
Aunque este tipo de acciones puedan tener mucho tirón, el hotel no debe alejarse en ningún momento de la identidad de marca. Esto se traduce en que deben conocer qué tendencias se pueden ajustar a lo que pretenden comunicar, ya que es tan importante acertar con el mensaje como hacerlo con la tendencia en la que se encuadra.
Por último, y como siempre, que el equipo de un hotel esté en sintonía será clave para determinar el éxito de una estrategia. Los profesionales que conforman el staff deben conocer la coyuntura que se vive en ese momento y tener un criterio alineado con la cultura de la empresa. Por supuesto, las funciones del departamento deben estar claramente trazadas y delimitadas.

artículos relacionados

Expedia Group: Las herramientas para triunfar en los eventos...

Importantes eventos culturales como la gira de Taylor Swift, la emoción del F1 o la Super Bowl, entre otros acontecimientos hace que los alojamientos puedan aumentar su ocupación, como bien hacen los colaboradores de Expedia Group.

Suscríbete a la newsletter de TecnoHotel

¡Haz clic en el botón de suscripción y comienza a recibir la newsletter de TecnoHotel!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas