fbpx
InicioSectorHomeaway se muestra contrario a "establecer límites" a las VUT

Homeaway se muestra contrario a "establecer límites" a las VUT

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

La plataforma de alquiler vacacional Homeaway presentó este jueves el V Barómetro del Alquiler Vacacional en España, pionero en nuestro país, con el objetivo de aportar datos fiables que ayuden a mejorar el conocimiento del sector. Según estos datos, los turistas que se decantaron en 2017 en nuestro país por Viviendas de Uso Turístico (VUT) generaron 62.157 millones de euros en el destino, de los cuales, 17.466 se destinaron a pagar el alojamiento.
Realizado por Homeaway en colaboración con la Universidad de Salamanca, el barómetro fue presentado por Juan Carlos Fernández Pérez-Crespo, director general para el Sur de Europa de HomeAway; Pablo Antonio Muñoz, profesor de la Universidad de Salamanca y director del estudio y Joseba Cortázar, director de comunicación de HomeAway en el sur de Europa.

La problemática de Madrid

Sin duda, los temas más candentes llegaron en el turno de preguntas. Para HomeAway, la regulación que pretende el Ayuntamiento de Madrid para el alquiler vacacional, «no es más que una prohibición encubierta para ejercer la actividad«. Desde la compañía aseguran que muchas de las medidas presentadas «son desproporcionadas y tienen un claro carácter ideológico. Empobrecen al turismo», concluyó Juan Carlos Fernández.
Por su parte, Joseba Cortázar incidió en que, aunque el alquiler vacacional puede influir en el precio del alquiler de larga duración, «no es la única causa, hay muchas más«. Además, reiteró que en la mayoría de los destinos vacacionales «no existe un problema de precios, solo en las zonas urbanas y relacionado con la idiosincrasia de los entornos urbanos: viviendas vacías y pocas políticas para incentivar el alquiler de larga duración«.
Aun así, desde HomeAway, y a pesar de que su estudio remarca que el 97% de los usuarios de alquiler vacacional no tuvieron problemas con los vecinos, reconocen que hay zonas donde sí puede existir ese conflicto. «Pero queremos remarcar que la vivienda vacacional no representa eso, pues la mayoría está en destinos de verano, donde las VUT están muy lejos de generar conflicto alguno».

Cuotas para todos

Asimismo, Joseba Cortázar se posicionó en contra de «establecer límites» porque, «¿qué criterios se tendrían en cuenta para ello?». En su argumentación, y manifestando la completa colaboración de Homeaway con las administraciones, remarcó la necesidad de estudiar bien la situación: «En los entornos urbanos hay cada vez más turistas, no solo en las VUT. Y esos turistas generan fricciones allá donde existe saturación. Por tanto, la responsabilidad es de todos los alojamientos turísticos y no solo del alquiler vacacional«.
Para Cortázar, la prioridad pasa por «abordar una solución de forma conjunta con toda la industria, no con medidas unilaterales contra las VUT». Por eso, añade, que si hay que establecer cuotas «tendrán que ser para todos los alojamientos, no solo para las VUT. Y debe estar muy justificado en base a estudios. Por ejemplo, en Madrid la saturación solo afecta a dos o tres barrios, sin embargo, la medida restrictiva que plantea el Ayuntamiento se quiere aplicar a toda la ciudad. No tiene sentido». Por tanto, concluyen, «a pesar de tener clara vocación de colaborar, no estamos de acuerdo con estas medidas».

¿Vivienda irregular?

Desde Homeaway también reconocieron que su plataforma puede albergar vivienda irregular. «Nuestro rol no es vigilar o verificar la oferta que ofrecemos, sino de retirar de forma rápida y efectiva cualquier tipo de contenido que no responda a la legalidad una vez recibimos la notificación por parte de una administración», explicó Joseba Cortázar. En resumen, es posible que exista oferta irregular en la página de HomeAway, pero la retiran en cuanto un ayuntamiento informa de ella. «Pero un acuerdo así es complicado en comunidades o ciudades donde se está prohibiendo nuestra actividad», aseveró en referencia a Baleares o Madrid.
Por último, añadieron, en cuanto al problema de turismofobia y de escasa oferta de alquiler de larga duración en algunas ciudades turísticas, que «muchos destinos han tenido tanto éxito que se encuentran con una problemática que no han sabido gestionar. El crecimiento del turismo no ha venido acompañado de políticas responsables de vivienda».
barometro alquiler vacacional

Unos datos muy alentadores para el sector

En cuanto a los datos del V Barómetro del Alquiler Vacacional en España, la principal novedad del estudio es la inclusión de las aportaciones al mercado español de los principales mercados europeos emisores de turistas a España: Reino Unido, Francia y Alemania. Un usuario primordial en el sector del alquiler vacacional que, hasta el momento, no se había contemplado. Entre sus principales conclusiones, destaca que, en los dos últimos 2 años, la vivienda turística ha sido utilizada en 110 millones de viajes: 29 millones por parte de los residentes en España (7 millones más que en 2017) y 81 millones en el caso de los residentes en el extranjero.

Fidelidad a la vivienda turística

La vivienda turística consolida su peso en España ya su uso aumenta un 32,8% entre los residentes en España y se caracteriza por una creciente fidelidad, ya que el 46,9% solo buscaron ofertas de vivienda turística en el destino turístico al que querían ir (38,7% en 2017). Por su parte, el 42,9% de los residentes en el extranjero solo buscó vivienda turística.
El informe también indica que, en los dos últimos años, el número de veces que se ha utilizado vivienda turística ha sido de 2,7 (españoles y extranjeros). En el caso de los residentes en España este número sube a 3,0 (mayor que las 2,3 veces de 2017), y en el caso de los residentes en el extranjero 2,6 veces.

Estancia media mayor de los usuarios europeos

Otra de las principales conclusiones del Barómetro es que en los residentes en el extranjero, la estancia en vivienda turística es mayor que en la de los residentes en España. Mientras que estos últimos se alojan 5,5 noches (5,3 noches en 2017), en el caso de los residentes en el extranjero, la duración de la estancia media es de casi 10 noches. Respecto al número de personas que se alojan, 4,0 personas pernoctan de media en una vivienda turística (mismo número que en 2017), mientras que son 3,4 en el caso de los residentes en el extranjero.

Familias, los principales usuarios

Según el estudio 2018, los principales usuarios de las viviendas turísticas por parte de los residentes en España siguen siendo las familias (43,7%) y parejas (35,6%), datos que representan un ligero cambio respecto a estudio de 2017 (48,7 % para familias y 29,5% para parejas). Igualmente, los usuarios principales entre los residentes en el extranjero son las familias (42,1%) y las parejas (36,7%).

Las webs especializadas en alojamientos, la principal fuente empleada

Las webs especializadas en alojamientos lideran la búsqueda de información, tanto de los residentes en España (64,1%) como de los residentes en el extranjero (61,8%). La segunda fuente empleada por parte de los residentes en España son las OTAS (40,7%) seguida por las recomendaciones de conocidos (39,9%).

Ubicación: principal factor para elegir vivienda turística

El principal factor para elegir una vivienda es la localización tanto para residentes en España como en el extranjero, mientras que el segundo y el tercer puesto lo ocupan el precio y el entorno para los residentes en España, y el entorno seguido del precio para los residentes en el extranjero.
En cuanto a la ubicación, los residentes en España no muestran grandes diferencias entre las viviendas turísticas en el centro (52,8 %) o a las afueras (47,2 %), mientras que los extranjeros optan más por el centro, un 62,8 % en el centro frente al 37,2 % en las afueras.

Aumenta el uso del móvil a la hora de contratar

Aun siendo el ordenador el dispositivo más utilizado por los residentes en España (83,0%) y en el extranjero (76,3%) a la hora de contratar; los residentes en los países vecinos son los que usan el móvil o la tablet en mayor proporción que los residentes en España, un 23,6 % frente a un 16,9 %. A pesar de ello, el uso del móvil está aumentando en España 16,9 % en 2018 frente a 14,7 % en 2017.
homeaway

El apartamento, lo más utilizado

El apartamento es el tipo de alojamiento más solicitado por ambos tipos de residentes (65,8% para los residentes en España y un 50,0% para los residentes en el extranjero), siendo el chalet la segunda opción para residentes en España (15,2%) y la villa la para residentes en el extranjero (32,8%).

Satisfacción generalizada y disposición a recomendar

La satisfacción con el destino turístico supera los 4 puntos sobre 5 tanto para los residentes en España como en el extranjero, y se mantiene estable respecto a 2017. Por su parte, la satisfacción general con la vivienda turística es del 4 sobre 5 en ambos tipos de residentes. Este valor se mantiene estable respecto al barómetro de 2017.
Después de vivir la experiencia, la disposición a recomendar supera los 4 puntos sobre 5: 4,1 en el caso de los residentes en España (en línea con los datos del 2017 cuando era un 4,2) y 4,3 entre los residentes en el extranjero. Además, en el 50,9% de las ocasiones se emitió un mensaje o valoración por parte de residentes en España (entrevistados o acompañantes), de los cuales un 97,7% fueron positivos. Por su parte, los residentes en el extranjero emitieron un comentario en el 44,9 % de los casos, con un 96,4 % de comentarios positivos.

Armonía vecinal: un factor importante para la experiencia

Las relaciones interpersonales siguen siendo un punto importante a la hora de contratar un alquiler vacacional. El 97,6% de los residentes en España no tuvo problemas con los vecinos durante su estancia, dato similar al obtenido en 2017 (98,1%). En el caso de los residentes en el extranjero este porcentaje es del 96,3%.

Un tercio del gasto en el entorno

En total se estima que, de media, el gasto que generan los usuarios residentes en España es de 2.375 € durante toda la estancia. De estos, 530 € son pertenecientes al alquiler del alojamiento y 1.845 € a otros gastos vinculados a la estancia.
Si se compara con el estudio de 2017, se observa una ligera disminución nominal del gasto total anual entre 2017 y 2018 del 3%, ya que el gasto era de 2.453 € durante toda la estancia, de los cuales 536 € pertenecían al alquiler de alojamiento en vivienda turística y 1.917 € a otros gastos vinculados a la estancia. En el caso de los residentes en el extranjero, el gasto total anual es de 4.417 €, siendo 1.134 € del alquiler y 3.283 € de otros gastos derivados de la estancia.
Por su parte, el gasto total durante estancia por persona residente en España es de 475 €, de los cuales el 52,6% corresponde a gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios (en 2017 los datos eran similares, 488 € y un 54,9%). Los residentes en el extranjero gastan en su estancia un total de 930 €, destinando el 48,8% a compras y consumiciones de productos y servicios.
Otro dato de interés es que, en total, de media, el 32,0% del gasto se realiza en los comercios próximos a la vivienda, repercutiendo, así, de una manera positiva en la economía local.

El pago con tarjeta gana peso

Respecto a la forma de pago, el pago con tarjeta va imponiéndose. En el caso de los residentes en España alcanza el 37,1% (frente al 30,1% de 2017), mientras que los residentes en el extranjero esta cifra se eleva a 49,2%.

La Vivienda Turística genera un impacto económico creciente

El sector de la vivienda turística genera un impacto económico de 124.000 millones de euros en los 2 últimos años: 18.000 millones de euros generados por los residentes en España, lo que representa 4.000 millones más que lo obtenido en el informe de 2017. Por su parte, los residentes en el extranjero han generado 106.000 millones de euros en los dos últimos años.

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas