fbpx
InicioMarketing3 técnicas de Growth Hacking que harán despegar a tu hotel

3 técnicas de Growth Hacking que harán despegar a tu hotel

Rafael de Jorge, Marketing e Innovación en Turismo
Fundador de Growtur. De Jorge ayuda a empresas de turismo a aumentar su éxito con innovadoras estrategias de marketing turístico digital. Dirige, coordina e imparte varios másteres, posgrados y grados universitarios. Conferenciante y, en algunos momentos, también escribe. growtur.com

El Growth Hacking, como ya contamos hace unos días, es un conjunto de estrategias y herramientas que, usadas de forma inteligente y, por qué no decirlo, astuta, ayudarán a incrementar los resultados de tu negocio de forma exponencial, y lo mejor, sin necesidad de grandes inversiones.
Teoría al margen, esta vez he querido ir más allá y demostrarte que tú también puedes poner en práctica estas estrategias con 3 ejemplos que, seguidos paso a paso harán temblar tus estadísticas. ¿Preparado/a?

1. Ponle un bot a tu Instagram

Vamos a comenzar con un hack para “La Red Social” por excelencia de nuestro sector, Instagram. El objetivo va a ser el de aumentar exponencialmente tu número de seguidores, interacciones, engagement y otros factores implicados.
Para ello vamos a instalar y configurar un bot de automatización. Se trata de una extensión de Google Chrome llamada «GrowBot Automator for Instagram». Una vez instalada accede a Instagram y comprueba que junto al logo, en la parte superior izquierda de la pantalla, aparece tu bot dispuesto a recibir órdenes.
bot instagram
¿Qué tipo de órdenes?

  • Automatizar follows & unfollows. Puedes, por ejemplo, entrar en el perfil de un hotel que consideres competencia directa y automatizar que siga a todos sus seguidores. Pasado unos días (los que tú definas) el bot dejará de seguir, es decir, dará unfollow, a todos aquellos que no te han devuelto el follow. De esta forma conseguirás incrementar tu número de seguidores de forma exponencial y sobre todo, será un público objetivo interesado. Siempre y cuando apuntes bien a qué perfil “atacar”.
  • Automatizar likes. Busca un hashtag que tenga referencia con tu tipo de servicio y pon a tu bot a dar likes a todas aquellas nuevas publicaciones que incluyan dicho hashtag. En poco tiempo empezarás a recibir respuesta por parte las personas a las que les ha dado like, bien sea devolviéndotelo, siguiéndote y/o visitando tu perfil. Para entonces, recuerda tener tu dirección web de reservas en el descriptivo de tu perfil. Esto hará que también recibas visitas e incluso alguna conversión.
  • Automatizar comentarios. Lo mismo que en el ejemplo anterior, pero esta vez publicando comentarios automáticos. Personaliza varios mensajes que suenen lo más “humanos” posible y deja que tu bot haga el resto. Por supuesto, define de forma correcta qué tipo de publicaciones comentar. Básate en hashtags o geolocalización que definan tu posible cliente.

2. Quien comparte se lleva la mejor parte

¿Sueles compartir contenido de otras páginas web en tus redes? Es positivo, sí, aunque también estás dirigiendo a tus seguidores a otro destino y perdiendo totalmente el contacto con ellos durante ese momento.
La siguiente herramienta te permitirá estar presente en estos casos. Podrás publicar en tus redes sociales la página oficial sobre las fiestas del barrio, en la cual podrás incorporar un banner con una llamada a la acción para promocionar el evento en tu terraza.
Te presento Snip.ly., la herramienta de Growth Hacking que te permitirá poner publicidad encima de cualquier página web siempre que la visita proceda de tu enlace. ¡Ah! Y también te proporcionará estadísticas de visitas, ratios y conversiones.
growth hacking 2
Puedes ver aquí el ejemplo de la imagen en directo. Por cierto, en Mosaic aún no tenemos la terraza disponible.

3. Arañando Booking, TripAdvisor…

Seguro que en más de una ocasión has decidido entrar en alguno de estos portales para ver la puntuación de tu competencia, los precios y otros factores interesantes.
No sabes la de excels que he visto pasar por mi pantalla con información extraída manualmente de Booking y/o TripAdvisor. Pero, ¿y si te dijera que puedes arañar todos los datos públicos de cualquier web de forma automática y descargarlo en excel? No tendrías que estar entrando página a página y copiando los datos en una tabla. La técnica de Growth Hacking llamada scraping lo hará por ti.
Es cierto que la configuración es algo compleja, pero una vez realizada, tu ordenador se pondrá a visitar las páginas y extraer toda la información que le hayas solicitado. Para ello te recomiendo utilizar una extensión de Google Chrome llamada webscraper.io.
A continuación, un ejemplo de un scraping que he realizado. He extraído de los datos de todos los hoteles y complejos turísticos de 3 y 4 estrellas en Creta (Booking), nombre, dirección, nota, y URL. También te dejo el scrap programado para que puedas importarlo y probarlo en tu propio ordenador.

Y hasta aquí 3 ejemplos de Growth Hacking en el sector hotelero. Quizás ahora tengas algo más claro por qué deberías poner a un Growth Hacker en tu vida.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Fundador de Growtur. De Jorge ayuda a empresas de turismo a aumentar su éxito con innovadoras estrategias de marketing turístico digital. Dirige, coordina e imparte varios másteres, posgrados y grados universitarios. Conferenciante y, en algunos momentos, también escribe. growtur.com

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas