fbpx
InicioDistribución¿Está cayendo el interés de los viajeros por Airbnb?

¿Está cayendo el interés de los viajeros por Airbnb?

¿Está disminuyendo el interés por Airbnb, es decir, por compartir vivienda para alquiler turístico? Según el estudio Retrato de viajeros estadounidenses de MMGY Global, solo el 33% de los casi 3.000 encuestados está interesado en buscar alojamiento dentro de las plataformas de economía colaborativa. Ese porcentaje se elevaba al 41% en 2017 y al 37% en 2016. 
Comparativamente, el 75% expresa interés en grandes cadenas hoteleras, el 66% está interesado en propiedades de tipo suite, mientras que el 61% quiere hoteles de marca, pero con servicios mínimos.
Los Millennials están más interesados en compartir hogar en un 46%, seguidos por los viajeros de la Generación X (31%). Los baby boomers (22%) y los viajeros sénior (14%) son los que menos apoyo brindan a Airbnb.
Tal y como ha publicado Phocuswire, alrededor del 20% de los encuestados asegura haber utilizado plataformas de alquiler vacacional al menos una vez durante los últimos 12 meses, frente al 22% que la usó en 2017.
Curiosamente, aunque el interés y el uso disminuyeron, el 27% de los viajeros aún tiene intención de reservar en plataformas tipo Airbnb o Homeaway en el futuro, un aumento del 19% respecto a 2017 y del 18% respecto a 2016. Los Millennials son los que más alojamiento alternativo buscarán en los próximos meses (42%), seguido de Generación X (22%).
Pero, ¿por qué no compartir el hogar con otros viajeros? El 71% alega que no desea compartir su casa con personas desconocidas, el 66% prefiere las ubicaciones de los hoteles y el 50% añade que la calidad de los hoteles es mayor, respecto a las viviendas de uso turístico.
millennials hoteles airbnb hostmaker alquiler vacacional airbnb ayuntamiento de barcelona

La búsqueda comienza en Google

El informe también concluye que, para buscar información de un viaje y precios, los viajeros recurren a Google en un 41%, un punto más que en 2017 y 9 más que en 2016.
Google es, además, el punto de partida para buscar información de todas las generaciones, excepto los sénior, que prefieren investigar a través de sitios webs específicos de aerolíneas. Después de Google, los Millennials y Feneración X recurren a Expedia y el 36% de los baby boomers visita TripAdvisor.
Asimismo, este estudio afirma que menos viajeros utilizan Expedia y TripAdvisor en lo que va de año, respecto a 2017. El primero baja un punto porcentual (36%), mientras que el segundo cae dos puntos hasta el 37%.
Además, solo el 20% de los viajeros en Estados Unidos buscan en Kayak y Priceline, mientras que el 14% se decanta por Booking.com

Dónde reserva

Igualmente, el 60% de los viajeros asegura visitar las agencias de viaje online para explorar información de viajes y precios, dos puntos menos que en 2017.
Por otro lado, el 41% de los viajeros que visita una OTA concluye ahí la reserva, mismo porcentaje que en 2017. El 16% reserva directamente, pero entrando a través de un metabuscador, mientras que el 15% visita o llama directamente al proveedor del servicio. 
Del 40% que asegura realizar una investigación en el sitio web de un proveedor de servicios (web de compañías aéreas, hoteles…), el 47% manifiesta reservar directamente (por un 43% en 2017), seguido por un 17% que contacta con el proveedor del servicio para hacer la reserva. Por último, solo el 14% vuelve a la OTA.
En cuanto a Google, solo el 8% de los viajeros dice haber reservado en el último año en un sitio de Google, como puede ser el buscador de vuelos o el de hoteles, aunque el 59% consideraría reservar todos los componentes de unas vacaciones a través del gigante de búsquedas, frente al 52% de 2017.
Google ocupa el segundo lugar después de Expedia en cuanto a tiendas one-stop, si bien Expedia ha caído del 67 al 64%. TripAdvisor también ha perdido algo de estatus, con un apoyo del 54% de viajeros, frente al 61% anterior.
Por último, y a pesar de que todavía no se ha pronunciado, Amazon está en la cima de los sitios donde a los huéspedes les gustaría reservar y planear sus vacaciones.
google búsqueda voz

Cada vez más móvil

Según la encuesta, los viajeros están descargando menos aplicaciones de viaje este año. El 29% afirma haber descargado una en los últimos doce meses, un punto menos que en 2017 y seis puntos menos que en 2016.
Las aplicaciones de línea aérea son los más populares con un 59%, seguida de las de hotel (45%) y las apps de OTAs (34%). Las reservas realizadas a través de aplicaciones también han disminuido. El 18% de los viajeros reservaron por móvil en los últimos 12 meses en comparación con el 19% de 2017.  Los alojamientos son los servicios más comunes reservados (61%), seguidos por los vuelos (48%) y los coches de alquiler (27%).
Cada vez más viajeros recurren a sus teléfonos para buscar actividades que incluyen encontrar restaurantes y tiendas (60%), ver las reseñas y valoraciones de hoteles y restaurantes (43%) o para comparar tarifas de hoteles y billetes aéreos (29%).

La tecnología, aún lejos

Aunque el 23% de los encuestado asegura haber usado un altavoz inteligente como Amazon Echo o Google Home en el último año, solo el 6% lo usó para buscar información o reservar un viaje. 
Asimismo, solo el 8% de los viajeros ha utilizado la realidad virtual y de ellos, solo el 3% la ha utilizado para buscar o reservar un viaje. Los asistentes inteligentes como los chatbots también se usan con poca frecuencia, un 6% reconocer haberlo usado en los últimos 12 meses y solo un 3% dice que ha reservado a través de esta tecnología.
El 10% de los viajeros ha utilizado la búsqueda por voz para planificar y reservar vacaciones. De ellos, el 67% la utiliza en sus smartphones, el 37% en su ordenador portátil y el 36% en su tablet.
Una vez más, son los Millennials quienes llevan la delantera a la hora de experimentar con nuevas tecnologías: el 12% asegura haber usado un altavoz inteligente para búsquedas relacionadas con viajes en los últimos 12 meses en comparación con la Generación X (5%) y la baby boomer (2%).
De las nuevas tecnologías, la realidad aumentada como WikiTude o Yelp Monacle es la menos utilizada (2%). De estos, solo el 1% la ha usado para investigar o reservar viajes.
alexa amazon

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas