fbpx
InicioNewsletterTop10: Ciudades con más kilómetros peatonales para disfrute del viajero

Top10: Ciudades con más kilómetros peatonales para disfrute del viajero

El verano ha llegado, invitándonos a salir de nuestras guaridas invernales y aprovechar que las temperaturas se van volviendo más agradables para hacer viajes cortos, conocer nuevas ciudades y hacer un poco de turismo.
Caminar por una ciudad hace que un sentimiento de pertenencia inunde a cualquier visitante, sumergiéndonos en la cultura del lugar, viendo a sus habitantes, descubriendo la ciudad con todos los sentidos. Las zonas peatonales conforman el centro neurálgico de la vidilla de cualquier ciudad: tiendas, cafeterías, el ir y venir de turistas y locales… no hay mejores zonas para sentarse a observar y llegar a conocer la esencia propia del lugar. Pero, ¿qué ciudades disponen de la mayor zona peatonal?
Holidu, el buscador de alquileres vacacionales y apartamentos, ha realizado un estudio para averiguarlo y presenta las ciudades con un porcentaje de zonas peatonales más alto como porcentaje entre el total de kilómetros de calles peatonales y el total de kilómetros de calles:

1. Granada: 20,94%

91 km peatonales
Granada no solo es bonita, no solo es bruja, sino que también es la ciudad española con la zona peatonal más amplia del país. Y qué gusto pasear por las calles de Granada, contagiarse de su esencia y descubrir todos sus secretos de la manera más cómoda para desplazarse por su particular estructura urbana.
Qué visitar: El centro de Granada está restringido al tráfico rodado, así que nada mejor que esta zona para disfrutar tranquilamente de la ciudad favorita de los Reyes Católicos. Encontrarás impresionantes edificios como la Catedral, la Capilla Real o el monasterio de San Jerónimo. Además, aquí es dónde se cuece la vidilla granadina, con tiendas y bares de tapeo.

 2. Vitoria Gasteiz: 19,11%

70 km peatonales
El tejido urbano de Vitoria – Gasteiz favorece la movilidad y la accesibilidad a pie, de hecho, en 2013 fue ganadora del Premio Ciudad que Camina. Aunque es en el centro donde se encuentra su zona peatonal más amplia, con calles dedicadas al comercio donde conviven marcas principales y tiendas locales de gran tradición.
Qué visitar: El casco viejo de Vitoria es el mejor conservado del País Vasco, sin duda merece la pena un paseo contemplando los edificios del siglo XV, los palacios renacentistas de Bendaña y Escoriaza-Esquivel y parando a saborear un buen vino alavés… ¡nada que envidiar a otras urbes!
vitoria ciudades peatonales

 3. Valencia: 18,77%

136 km peatonales
El año pasado, Valencia apostó por la reducción de la contaminación y entre las medidas para conseguirlo se hicieron peatonales más zonas del centro histórico y ¡se nota! Así la ciudad aparece en 3ª posición en el ranking.
Qué visitar: Barrios como el Carmen, uno de los barrios medievales más grandes de Europa, con su vidilla nocturna y atractivos turísticos, es ahora mucho más cómodo para pasear y respirar la verdadera esencia de la ciudad. En esta zona aparecen joyitas como la Lonja de la Seda o el Mercado Central, plagado de vivos colores, además del edificio de la Generalitat Valenciana y la Catedral en las cercanías de la Plaza de la Virgen.

4. Bilbao: 18,04%

44 km peatonales
La Gran Bilbao es también grande en cuanto a área peatonal se refiere. Y es que aquí nos podemos poner a caminar… y no solo “por toda la orilla” de la ría, aprovechando para ver el Guggenheim, hasta el centro.
Qué visitar: Pasear por el casco viejo es una delicia para los sentidos: la convivencia de comercios, las tiendas de “Bilbao de toda la vida”, comercios de souvenirs, cafés o propuestas más innovadoras y modernas. Puntos de interés como el Teatro Arriaga, la Plaza Nueva o la Iglesia de San Antón. Sin pasar por alto que para probar los famosos pintxos bilbaínos nada como las calles peatonales Ledesma, Diputación o Poza.

5. Salamanca: 16,60%

40 Km peatonales
La ciudad universitaria por excelencia presume también de una buena zona para peatones y ¡qué maravilla pasear por Salamanca! Especialmente por las noches la ciudad adquiere una atmósfera especial. Además, el ambiente estudiantil hace que muchas de las calles peatonales sean de lo más animadas, con restaurantes, bares y pubs. Una ciudad de cultura, de gastronomía y diversión, ¡está claro!
Qué visitar: En el centro de Salamanca destaca sin duda la plaza del ayuntamiento que no es otra cosa que una maravilla visual, no en vano es considerada una de las plazas más bonitas del país. La catedral y las vistas que ofrece desde sus terrazas, la fachada de la Universidad o la Casa de las Conchas son otros de los imprescindibles en tu paseo por la ciudad.
Vista de Salamanca

6. Cuenca: 14,93%

23 Km peatonales
¡Lo que nos gusta Cuenca, qué clásico de nuestros destinos turísticos! Desde el 2012 y con su proyecto “Tu centro como nunca” han mejorado la accesibilidad y comodidad para sus peatones haciendo mucho más agradable el acercarse a conocer uno de los principales conjuntos monumentales de España, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Qué visitar: No mencionar las Casas Colgadas sería como vivir sin respirar… ¡imposible! Así que ya se sabe por dónde empezar. Además, no te pierdas la Plaza Mayor, la Catedral o las ruinas del castillo dejándote llevar por ese sentimiento de paz que aportan sus calles empedradas.

7. Sevilla: 14,76%

102 km peatonales
En Sevilla encontrarás zonas peatonales en Triana, en Los Remedios y sobre todo en el centro de la ciudad, lo que hace super agradable el ponerte a turistear, ver la catedral y su Giralda, hacer compritas o contagiarte poco a poco del salero sevillano.
Qué visitar: Además de los míticos monumentos, imprescindibles son la calle Sierpes con sus tradicionales tiendas y la famosa pastelería Campana, la calle Feria de personalidad pura y plagada de artesanos y artistas (es donde Murillo aprendió el oficio de pintor) que además ofrece un mercadillo los jueves existente desde el siglo XIII, o la calle Regina con opciones más alternativas.
sevilla Airbnb Andalucía

8. Huelva: 13,48%

26 km peatonales
Por esta ciudad se han paseado tartesios, fenicios, romanos… tanto ajetreo de culturas la ha convertido en la ciudad que es hoy en día. Quizás no es una ciudad de un reclamo turístico tan acusado como en los otros ejemplos de nuestro ranking, pero sin duda ofrece una buena zona peatonal para darse un paseo a gusto y descubrir alguno de los tesoros que alberga.
Qué visitar: La plaza de las Monjas es el centro neurálgico de la ciudad, con la estatua de Cristóbal Colón, y un buen punto de inicio para pasearse por Huelva, siguiendo por la Gran Vía y sus comercios, el Ayuntamiento de estilo herreriano o la catedral de la Merced… son algunos ejemplos a tener en cuenta.

9. Barcelona: 13,25%

110 km peatonales
Una de nuestras ciudades punteras por fin aparece en esta lista y más arriba que aparecerá si consigue cumplir los objetivos de su Plan de Movilidad Sostenible, con el que se conseguiría alcanzar más de un 60% de calles peatonales. La idea es crear “supermanzanas” donde el peatón y ciudadano sea el rey.
Qué visitar: Además de las zonas habituales de interés, podemos disfrutar de encantadoras calles peatonales como el Carrer de Petritxol en el Barrio Gótico, la primera calle peatonal de Barcelona (desde 1959) donde Dalí solía merodear en busca de chocolate, el Carrer d´Enric Granados, perfecta zona para pasear y comer algo, o el Carrer Tallers, que conserva su encanto medieval mezclado con todo tipo de tiendas alternativas.

Barcelona, Benidorm y Madrid, destinos preferidos para este verano
Shutterstock

10. Toledo: 13,01%

37 km peatonales
Llegar a Toledo es sentirse en una hazaña medieval o en un escenario a lo Juego de Tronos, sobre una colina, con el Tajo alrededor… la vista es espectacular. Además el casco antiguo no se queda atrás en el ranking y ofrece una amplia zona peatonal para dejar volar la imaginación, eso sí, zapatos cómodos son imprescindibles, ya que encontrarás calles empedradas.
Qué visitar: Más de un centenar de monumentos se encuentran en el centro de Toledo, con su diferentes estilos artísticos: edificios religiosos, plazas, conventos… Imprescindible es una visita a la catedral con influencias del arte mudéjar y cuyo museo alberga obras de autores como El Greco, Rafael, Tiziano o Goya.

Imágenes cedidas: Hundredrooms

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas