fbpx
InicioDistribuciónLimpiar la habitación, un vale descuento o plantar un árbol, ¿qué eliges?

Limpiar la habitación, un vale descuento o plantar un árbol, ¿qué eliges?

Abby Ellin, periodista de The New York Times, nos ponía en situación hace unas semanas: «La pregunta llegó en el momento del check-in: ¿Quiere renunciar a la limpieza de su habitación durante los dos días que se aloje en el Hotel Flamingo de Las Vegas a cambio de un crédito por comida y bebida diario de diez dólares?».
¿Cómo?, preguntó Ellin. Y el recepcionista repitió la propuesta. Según manifestó, algunos huéspedes no quieren que se les moleste durante su estancia, sobre todo si han salido por la noche y están resacosos. Así que desde el verano pasado, el hotel Flamingo, así como casi todos los alojamientos que ofrece en Las Vegas la compañía Caesars Entertainment, da la oportunidad de rechazar la limpieza de la habitación a cambio de un cupón. 
Sin duda, esto es ir un paso más allá de las típicas tarjetas que aconsejan a los huéspedes usar las toallas y las sábanas más de una vez para ayudar al medio ambiente. Estamos hablando, por tanto, de que el servicio de limpieza no entre en la habitación durante toda la estancia. Y cada vez lo ofrecen más hoteles.
Según los expertos del sector es una estrategia comercial muy inteligente. «Los hoteles son cada vez más conscientes de lo que gusta a sus clientes«, afirma a Pairsippany N.J., Adam Weissenberg, global leader del sector viajes y hospitality de Deloitte. «Reciben críticas de los viajeros más jóvenes. Les parece ridículo que cambien las toallas y las sábanas todos los días. No es necesario y daña al medio ambiente«.

Los huéspedes, cada vez más concienciados

Según el Retrato de los viajeros estadounidenses publicado por MMGY Global este año, el 13% de los viajeros de Estados Unidos asegura haber elegido un hotel especifícamente por las consideraciones medioambientales. Este porcentaje ha crecido un 11% respecto a 2014.
«Hemos comprobado que desde hace cinco años existe un sentimiento general y creciente entre los viajeros en cuanto a sostenibilidad y cuestiones medioambientales», manifestó Craig Compagnone, vicepresidente sénior de estrategia comercial de MMGY.
La idea general es que erradicar la limpieza diaria es mejor para el medio ambiente, además de que los hoteles pueden ahorrar bastante dinero. Después de todo, si no se lavan las toallas y la ropa de cama a diario, se ahorra agua y dinero. Tampoco se envían tantos productos químicos al alcantarillado. «Así que es muy bueno en cuanto a ahorro de agua y contaminación», explica Jeanne Marie Varney, profesora especializada en sostenibilidad en la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad de Cornell. «Obtienes el beneficio de no usar productos químicos de limpieza en el resto de la habitación. Y ahorras energía al no tener que aspirar el suelo», concluye.
Día Mundial del Medio Ambiente

Más hoteles que lo practican

Starwood lanzó esta iniciativa en el Sheraton Seattle en el año 2008. Los huéspedes que rechazaban el servicio de limpieza por tres días consecutivos recibían 500 starpoints del programa de fidelidad del hotel o una tarjeta regalo de 5 dólares para comida y bebida.
Mientras los viajeros de ocio optaban a la iniciativa de forma ocasional, los viajeros de negocio devoraban la propuesta, aseguran desde el hotel. «Nos dijeron, ‘me encanta ser verde’, me encantan los puntos extra en el programa de fidelidad y prefiero a su vez que no entre nadie a la habitación», añaden.
Ese programa se convirtió más adelante en Make a Green Choice (Haz una elección verde) y Starwood lo extendió a todas sus marcas, excepto a St. Regis, después de que Marriott International adquiriera Starwood en 2016. De hecho, el programa llegó después también a Marriott, JW Marriott, Westin, Sheraton, Delta, Renaissance, W, Courtyard y Fairfield Inn & Suites.
Con los programas Your Choice y Luxury of Choice, los huéspedes pueden elegir hasta 500 puntos diarios para los programas de fidelidad de Marriott. GreenSTAY de Delta ofrece a sus huéspedes la opción de recibir 250 puntos de Marriott Rewards o, lo que es más interesante, plantar un árbol a cambio.
Y aunque es difícil saber cuánta gente se aprovecha de este servicio, cabe destacar que el pasado año, Delta plantó su árbol 100.000 desde el inicio del programa. Asimismo, Marriott asegura haber reducido el uso de energía en un 13,2%, el de agua en un 7,7% y sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 15,8% entre 2007 y 2016.
marriott airbnb

O por no molestar…

Otros hoteles, simplemente, han decidido hacerlo para no molestar al cliente. Por ejemplo, The Moorings Village en Islamorada, Florida, decidió no limpiar ninguna de sus 19 villas privadas hasta que el cliente lo solicite.
Su directora, Debbie Pribly lo expresó así: «Nuestros empleados notaron que los clientes no querían que se les interrumpiera, pues querían romper con la rutina en vacaciones, por eso solo les ofrecemos el servicio de limpieza bajo petición». Y añadió que, esto, les ayuda a cumplir con el horario del huésped, «ofreciendo la limpieza solo cuando es conveniente para ellos, en lugar de cuando es conveniente para el hotel».

Imágenes cedidas: Destinia.com, Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas