fbpx
InicioSectorEl turismo incrementa un 15% la emisión de gases de efecto invernadero

El turismo incrementa un 15% la emisión de gases de efecto invernadero

En un reciente estudio publicado por la Revista Nature Climate Change, un grupo de científicos vinculados a universidades australianas, taiwanesas e indonesias ha demostrado que el turismo, además de contribuir poderosamente al crecimiento de la economía global –su participación se incrementa más de un 4% de forma anual-, también es un factor relevante en la generación de gases de efecto invernadero.
En concreto, las actividades vinculadas al sector turístico han supuesto a lo largo del periodo comprendido entre 2009 y 2013 la emisión de un total de 4,5 Gigatoneladas (Gt) de CO2 a la atmósfera, una cifra que supone un incremento del 15% en solo 5 años.
La investigación, realizada mediante un estudio de las balanzas de carbono de 160 países de todo el mundo, evidencia que la mayor parte de la huella de carbono producida proviene de países de renta alta.
En concreto, España, junto a países como Francia, Portugal, Marruecos o Grecia, mantiene un saldo negativo en la generación de estos gases debido, principalmente, a que es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial.
Además, el rápido aumento de la demanda turística está superando efectivamente la descarbonización de las posibilidades que ofrece actualmente la tecnología relacionada con el turismo.
turismo ecológico

Necesidad de apostar por un turismo sostenible y ecológico

De este modo, se hace cada vez más relevante la necesidad de apostar por un turismo sostenible y ecológico que minimice las emisiones, algo que parece estar entre las prioriedades de la comunidad mundial.
Así, en un informe publicado por la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea, las tendencias globales muestran un aumento transversal del interés del viajero por esta modalidad de turismo, no solo por una mayor conciencia social, sino también por el hecho de que este tipo de turismo se asocia con una mayor calidad de la experiencia del viajero, por una parte, y con un mayor grado de conexión con la comunidad local.
Por mencionar solo unos datos, el volumen de negocio de turismo ecológico a nivel mundial fue de 412.000 millones de euros en 2015, un 10,5% más que en 2014, y su cuota de mercado fue del 25%, tres puntos más que en 2014.
La previsión, tal y como indica el mencionado documento, es que esta modalidad de turismo siga aumentando en los próximos años hasta consolidarse, aparte de como una alternativa al turismo convencional, como un requisito indispensable en el marco general de competencia entre los destinos turísticos globales, y herramienta fundamental para luchar contra el cambio climático y el efecto invernadero.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas