fbpx
InicioNewsletterLa nueva ley de protección de datos convierte al usuario en persona

La nueva ley de protección de datos convierte al usuario en persona

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), del que ya hablamos en profundidad en este artículo, y que entrará en vigor el próximo 25 de mayo, sigue generando muchas dudas en la sociedad. La recomendadora tecnológica adaptada al consumidor, ysi, explica cómo la nueva normativa puede ser una gran oportunidad para crear lazos entre los clientes y las empresas.
¿Realmente es positiva la nueva ley de protección de datos? Cada vez que se aborda el tema sale a relucir esta pregunta. Internet va a cambiar a partir del 25 de mayo. Y aunque en principio los cambios dan vértigo, la renovación puede suponer una oportunidad para todos los protagonistas implicados.
El usuario va a dejar de ser una cifra y se va a convertir en persona. La norma se ha actualizado ante la nueva situación en la que los clientes tienen una mayor concienciación sobre sus derechos de privacidad.
Según el informe State of the Connected Customer, el 66% de los consumidores estaría dispuesto a cambiar de compañía si esta hace el esfuerzo de tratarlo de forma personalizada y deje de hacerle sentir como un número. Es ahí donde aparecen las posibilidades de crecimiento.
tráfico móvil reservas móviles

Experiencia del cliente

Por ahora, las firmas españolas, hoteles incluidos, están centrando sus preocupaciones en cumplir con los requisitos del GDPR. Pero lo importante es que las empresas entiendan el porqué de esta inédita situación para competir con éxito basándose en un nuevo modelo. Por primera vez desde que nació Internet, la experiencia de cliente está en el centro del negocio.
Partiendo de esta estrategia, las corporaciones desbloquean el poder de sus datos corporativos y se ponen al servicio de sus usuarios. Así, además de cumplir eficientemente con la nueva medida, se logra directamente conseguir lo más valorado en cualquier mercado: la fidelización del consumidor.
Miguel Almeida, CEO de ysi, considera que es importante, tanto para la empresa como para el cliente, que se tenga en cuenta que la gente «no es un ser anónimo más, sino que es una persona, con deseos y necesidades concretas respecto al servicio o producto que busca, por lo que debe ser tratado con la atención y respeto que se merece. Para recomendar algo y estar al servicio del consumidor, tienes que saber sus características. Si no sabes quién es, simplemente les estás intentando vender algo sin querer conocerle, aunque se disfrace como un proceso anónimo”.
tours y experiencias travel

Pero, ¿están las empresas preparadas?

Como se decía anteriormente, el RGDP otorga un mayor control al ciudadano que cede sus datos a las empresas y organismos. Actualmente, existen prácticas que encajan en el llamado “consentimiento tácito”; esto es, cuando se entiende que si damos el silencio por respuesta a un requerimiento o aviso de cambio, es que lo aceptamos “tácitamente”. Con la nueva normativa, esto también cambiará.
Para considerar que el consentimiento es “incuestionable”, el Reglamento requiere que haya una declaración de los interesados o una acción positiva que apunte al acuerdo del interesado, es decir un “consentimiento explícito o expreso”. La aceptación de cesión de datos, no puede deducirse del silencio o de la inacción de los ciudadanos.
Como decíamos anteriormente, las empresas que no cumplan con la normativa pueden ser sancionadas, y esta, constituye otra de las grandes novedades del RGDP. Las multas pueden ascender desde el 4% de la facturación anual hasta los 20 millones de euros.
Para poder aportar soluciones, empresas como Delta Informática han desarrollado dispositivos que facilitan este proceso a través de consentimientos firmados sobre documentos PDF, sin la necesidad de ser impresos en papel. Este dispositivo es capaz de mostrar el documento PDF que se quiere firmar sobre el display de firma. De esta forma, la persona firmante podrá revisar completamente el impreso antes de firmarlo.
Pero recuerda, a partir de ahora, los clientes tienen derecho al olvido y al acceso. Con el primero, los clientes podrán pedir al hotel que sus datos personales sean eliminados cuando ya no sean necesarios para la finalidad con la que fueron recogidos, cuando se haya retirado el consentimiento o cuando estos se hayan recogido de forma ilícita. Con el segundo, el huésped podrá requerir que se le confirme si sus datos se están procesando, dónde y con qué propósito.
protección de datos hoteles

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas