fbpx
InicioDistribuciónGoogle, Booking, Expedia y Bookassist debaten sobre distribución en TecnoHotel Forum

Google, Booking, Expedia y Bookassist debaten sobre distribución en TecnoHotel Forum

La pregunta “¿Cómo vamos a vender nuestras habitaciones en los próximos años?” planea sobre el sector hotelero. El ámbito de la distribución está en constante transformación debido a la evolución imparable de la tecnología. Esto hace imprescindible conocer las últimas técnicas y estrategias en todo lo que concierne a revenue management, business inteligence…
Por esta razón, TecnoHotel Forum contará en su Congreso con la mesa redonda “El futuro de la distribución hotelera” el jueves 31 de mayo, a las 12:00 horas. En ella estarán presentes expertos de la talla de Koldo Sagastizábal, Hotels Area Manager de BookingJorge Aguilar, Director Key Accounts de ExpediaJon RecacoecheaIndustry Manager de Google Travel y Carlos Rentero, director de Bookassist Spain, France & Latam. Jaime Chicheri, experto en ditribución y marketing hotelero, será el encargado de moderar el debate.

Estrecha relación entre revenue y distribución

Jaime Chicheri, autor de los dos primeros libros sobre revenue management y distribución hotelera escritos en español, será el encargado de moderar el debate. Estos dos conceptos funcionan muy de la mano en el ámbito de la gestión hotelera, por lo que podemos estar casi seguros de que el revenue management será uno de los pilares fundamentales de este debate. ¿Dónde y cuándo es mejor apostar por distribución externa o por venta directa? ¿Qué canales son más rentables para el sector?
booking expedia canales de distribución reservas

Disparidad de precios y necesidad de crear valor de marca

La disparidad de tarifas es una de las preocupaciones más recurrentes para los hoteles, a menudo incapaces de controlar el precio final por los costes del proceso que no dependen de ellos por pertenecer a terceros, como las OTAs. Jon Recacoechea, de Google, aseguraba en uno de los desayunos organizados por TecnoHotel que la solución a esto no es fácil, sobre todo porque el mercado va hacia otro lado. “No olvidemos que está llegando una nueva ola, la de la personalización del precio a través del machine learning”, matizó, para continuar diciendo que “sin haber solucionado el problema de la disparidad, nos estamos metiendo en otro. Ahí sí se van a generar grandes discrepancias en la distribución. Este nuevo reto está ya aquí”.
Sin embargo, hay un punto de optimismo en el trabajo con terceros, puesto que permite al hotelero decidir qué opción es óptima para su negocio. “Aportamos tecnología para que un tercero haga uso de ella. La gran ventaja de hoy en día es que el hotelero puede elegir cuál es su mix de distribución, cosa que antes era muy complicado. Actualmente, en función de cuál sea el reconocimiento de mi marca en un mercado concreto, puedo elegir mejor mi estrategia de distribución”, concluyó Recacoechea.
El Industry Manager del gigante tecnológico incidió, además, en que un hotel pequeño tiene otro tipo de inquietudes, como generar valor de marca para generar audiencias, no solo clientes. “La gran ventaja es que generamos audiencias, no solo clientes. Esa audiencia se puede convertir en cliente hoy, pero también mañana. Por eso, el reto pasa por poner en alza el valor de la marca”, indica Jon.
tecnolog%C3%ADa

El papel clave de la tecnología y de los datos

Últimamente se ha dicho en reiteradas ocasiones que la tecnología y la digitalización constituyen dos características imprescindibles para conseguir la personalización. Aparte de ofrecer una experiencia única al cliente, puede convertirse en el valor de marca que diferencia al hotel. Koldo Sagastizábal, de Booking.com, no duda del impacto de la tecnología en la distribución hotelera: “La transformación digital en el sector de los viajes comenzó con la llegada de internet, y actualmente sigue transformándose a gran velocidad de la mano de nuevas tecnologías móviles, el reconocimiento de voz, la realidad virtual y aumentada, distintas aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático y, en efecto, el blockchain. Todas estas tecnologías abrirán nuevas posibilidades, que seguramente afectarán a la distribución hotelera”.
Jorge Aguilar coincide con Sagastizábal, añadiendo al papel clave que desempeñará la tecnología en la distribución hotelera que los datos serán una herramienta muy importante para mejorar la experiencia del usuario y aumentar los ingresos. “La tecnología seguirá desempeñando un papel clave en la distribución hotelera, así como también la capacidad de convertir los datos en ingresos. Gracias a nuestro alcance, tenemos acceso a datos sobre la industria turística de mejor calidad que ningún otro actor en la industria, datos que explotamos para crear una experiencia de usuario mejor y más personalizada”, asegura.

La importancia de la integración de los sistemas de gestión hotelera

Los sistemas de gestión hotelera adquieren una posición muy relevante, puesto que una buena organización puede conllevar una mejora de la venta directa y, como hemos dicho antes, la tecnología es un aliado clave de la distribución. Desde Bookassist lo saben, y por ello apuestan por las soluciones tecnológicas como una forma de impulsar el valor añadido de la empresa, hacerla más competitiva y reducir costes. “Desde Bookassist trabajamos para seguir aumentando las conexiones con nuevos partners, ya que consideramos que la integración de los sistemas de gestión hotelera y distribución aportan una valor añadido fundamental a la hora de potenciar su venta directa. Estos avancen permiten a los hoteles mejorar la aplicación de su estrategia online, orientada a reducir su dependencia hacia las OTAs y mejorar sus costes de distribución”, afirma la compañía.

Imágenes cedidas: Shuttersetock.com

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas