fbpx
InicioSectorLos españoles viajan en familia y respetando el medio ambiente

Los españoles viajan en familia y respetando el medio ambiente

Los residentes en España realizaron un 6,5% más de viajes el año pasado y la mitad de ellos fueron por vacaciones y ocio, según la encuesta Familitur que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE). La encuesta revela también que nueve de cada diez de estos viajes se desarrolla dentro del país, siendo Andalucía la comunidad autónoma de destino preferida, que acumuló el 16,8% del total de los viajes de 2017.
Aumentan los viajes y el gasto de los españoles, pero los hábitos se mantienen casi intactos: el alojamiento continúa siendo uno de los aspectos más importantes para el viajero, al que se le destina de media más de un 20% del presupuesto total. Para destacar, el sector hotelero se ha puesto las pilas incorporando experiencias que permitan a sus huéspedes disfrutar de una propuesta gastronómica, cultural y de ocio que abarque varios tipos de público.

Tendencias para 2018: el turismo familiar

Uno de los segmentos clave es el turismo familiar, que en 2017 ha incrementado un 7,3% el impacto económico directo según el V Estudio de Turismo Familiar en España que presentó recientemente la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN). Según Isabel Viana Sosa, subdirectora de Barceló Montecastillo, “hoy en día la mayoría de las personas tienen muy poco tiempo para pasar en familia debido a los horarios laborales. Es por esto que los hoteles tenemos que ser muy conscientes de la creciente necesidad que tienen los huéspedes de pasar tiempo libre con sus hijos cuando disponen de unos días para escaparse, y aportar soluciones.”

Turismo sostenible, una responsabilidad de todos

turismo familiar hoteles barceló
Por otro lado, la edición de este año del Estudio de Turismo Familiar ha incluido una serie de preguntas sobre cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta que en 2017 se celebró el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, convocado por Naciones Unidas. Según los datos que se exponen, las familias son un segmento de viajeros responsables: el 95,6% asegura responsabilizarse directamente por generar el mínimo impacto negativo en el medio ambiente.
Para potenciar esta creencia, La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, situado en Andalucía, ha incorporado a sus experiencias VIF (Very Important Families) un proyecto de educación ambiental a través del cual se enseña a niños a partir de tres años a convivir con el medio ambiente y con los animales. El  objetivo es que crezcan promoviendo el respeto, la responsabilidad y el amor por la naturaleza. Como punto de partida se les enseña el gran valor de la flora a través de la plantación de un olivo, algo que quedará para la posteridad: el árbol llevará una placa con su nombre y producirá en el futuro una media de 20 kilos de hojiblanca al año.
El hotel pone también a disposición de las familias que se alojen en él una pequeña granja escuela. Para acercar el ecosistema y proporcionar una experiencia más integrada con el medio ambiente, La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel ha incorporado a la misma dos burros adoptados de El Refugio del Burrito de Fuente de Piedra (Málaga), un cortijo típico andaluz que ha sido transformado en un resguardo seguro para casi 100 burros y mulos rescatados en Europa. También se ha construido un gallinero con distintas variedades de estas aves. A través de diferentes actividades con  estos peculiares residentes, los niños se divierten mientras conocen cómo se cuidan, peinan o alimentan.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas