fbpx
InicioSectorLa economía colaborativa impulsa nuevos destinos nacionales

La economía colaborativa impulsa nuevos destinos nacionales

El modelo de la economía colaborativa está haciendo surgir nuevos destinos que hace unos años estaban en un segundo plano entre los rankings y las apuestas nacionales. En el caso de los destinos de costa, Torrox, Santander, Benidorm, Benalmádena y Valencia despuntan fuerte para este verano. En las islas ganan las localidades canarias de Maspalomas y Los Cristianos. Para entender este fenómeno Wimdu.es, la plataforma de alquiler de apartamentos privados, ha trazado una radiografía de los principales destinos para este verano.

Los cinco destinos de playa que más han crecido

En primer lugar, el sitio de playa con más crecimiento en los últimos dos años ha sido Torrox (Málaga). En esta ciudad malagueña las reservas de Wimdu se han incrementado un 100% desde 2016 hasta la fecha. Tras ella, se encuentra Santander, con un incremento del 56%, y en tercera posición entra en el panorama Benidorm. Tras varias décadas con unos atractivos muy estáticos, la ciudad alicantina está resurgiendo con tal fuerza que ha registrado un crecimiento del 31% en las reservas de apartamentos vacacionales.
Tanto en Santander como Benidorm, el turista que reserva estos alojamientos es principalmente nacional, ya que el 89% y el 78% de las reservas provienen de España. En cuarta y quinta posición se encuentran Benalmádena y Valencia, con una subida del 27% y 24%, respectivamente, en los dos últimos años.

El interior también registra un incremento

Entre las ciudades de interior, Santiago de Compostela se posiciona con un crecimiento del 80%. También destaca Toledo, con una subida del 13% en las reservas de apartamentos vacacionales. En ambos casos, el turista también es nacional, ya que el 94 % de las reservas han sido hechas por los españoles.

Maspalomas (Gran Canaria)
Maspalomas (Gran Canaria)

Mayor proporción de reservas internacionales en las islas

Aunque en los anteriores destinos predominaba el turismo doméstico, en el caso de las islas hay una mayor proporción de reservas internacionales, sobre todo en las Islas Canarias. Dicha comunidad se ha posicionado como el destino insular líder para este verano. Concretamente, Maspalomas se ha consagrado como una localidad indiscutible para los turistas que prefieren alojarse en apartamentos turísticos. Aquí, las reservas han crecido un 77% en los dos últimos años.
Asimismo, el municipio tinerfeño de Los Cristianos también despunta fuerte. Las reservas han subido un 34%, siendo los turistas extranjeros los que más se quedan en este destino, sobre todo, estadounidenses, ingleses y viajeros procedentes del norte de Europa. En tercer lugar, Puerto de la Cruz ha subido un 12% gracias, sobre todo, a la llegada de turistas de Alemania, Austria y Suiza.
Alemanes y holandeses usan las plataformas de la economía colaborativa para alojarse, sobre todo, en las Islas Baleares. En este sentido, hay que destacar que en el caso de la ciudad de Palma de Mallorca, que ha anunciado recientemente que solo va a permitir el alquiler de viviendas unifamiliares, las reservas de Wimdu no han tenido un crecimiento significativo en los últimos años.
De hecho, en 2016 y 2017, Granada tuvo 1,5 veces más reservas que Palma; una situación similar que ha sucedido con Málaga, cuyas reservas también superan a las de la ciudad balear. En 2018, las reservas de Córdoba y Toledo también han sido mayores que las de la capital de la isla.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas