fbpx
InicioNewsletter“El futuro es para quien tenga pies en el suelo y cabeza...

“El futuro es para quien tenga pies en el suelo y cabeza en las estrellas”

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Es momento de compartir sinergias. Security Forum, TecnoHotel Forum y Contact Forum han echado a andar de la mano de una ponencia magistral impartida por Álex Rovira, escritor, economista, conferenciante y reconocido internacionalmente como impulsor del Self Management y uno de los mayores expertos en Psicología del Liderazgo.
Fue Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, el encargado de inaugurar oficialmente este importante evento. Y lo hizo improvisando un discurso, después de que el propio Rovira le aconsejara romper su guion y dirigirse al público con el corazón. “Si todos vamos en la misma dirección, el mundo volcaría”, manifestó Ignacio Rojas al empezar su presentación. Por eso, en Peldaño nos hemos propuesto hacer cosas diferentes, ayudar a las empresas a las que damos servicio de una forma distinta. “De ahí, estas sinergias”, manifestó.
Security Forum vive su sexta edición, convertido en un evento de referencia en seguridad, mientras que TecnoHotel Forum y Contact Forum celebran su primera edición rodeados de gran expectación. “De entrada había dudas, pero en diciembre decidimos que estábamos seguros de que estas sinergias iban a ser muy positivas para los tres sectores”, manifestó Rojas. “Y según se ha ido acercando la fecha, hemos visto que existe ya una base sólida, unos cimientos muy interesantes y tenemos muy buenas expectativas de lo que va a ocurrir”, concluyó el presidente de Peldaño.

ignacio rojas thforum
Ignacio Rojas, presidente de Peldaño

El mundo que viene

Tras él, llegó el turno de Álex Rovira, que presentó la ponencia, “El mundo que viene”. Más que ponencia, el escritor impartió una clase magistral, cargada de inteligencia emocional que atrapó a los espectadores que abarrotaban la sala Hikvision. Y comenzó parafraseando a Ortega y Gasset: “Solo cabe progresar cuando se piensa en grande. Y solo es posible avanzar cuando se mira lejos”. Para Rovira, pensar en grande equivale a pensar sinérgicamente. Y mirar lejos, entendido como reflexionar sobre el futuro de nuestra profesión y de nuestra vida. “Si no sabes hacia qué puerto navegas, ningún viento te es favorable”, remarcó en palabras de Séneca.
Asimismo, quiso hacer hincapié en la velocidad en la que cambia el mundo. Y lo ejemplificó con un diseño de 1897, donde varios ilustradores aventuraban cómo sería el mundo en el año 2000. “Solo 20 años después de esa imagen, ya estaba superado todo lo que preveían para 100 años después. Pero el cambio ahora es mucho mayor, en los próximos 20 años, esto se va a ver multiplicado por 100”. Aun así, el futuro “es ‘inventable’”, es decir, “será lo que nosotros queramos que sea. Será de quienes tengan los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas”.

Auge de los países emergentes

Otro de los aspectos que destacó Rovira es el giro de los centros de actividad que va a vivir el mundo en los próximos años. China, India, Indonesia, Brasil, Rusia o México son los que van a crecer, mientras que Estados Unidos y, especialmente, la Unión Europea, los que más van a caer. A nivel mundial, los que van a vivir un crecimiento más grande van a ser Vietnam, Filipinas y Nigeria, siempre y cuando todo vaya como hasta ahora. “La Vieja Europa, en el futuro, será muy mestiza. Los ricos de Asia y los hambrientos del sur vendrán”, añadió.
La salud fue otro de los escenarios de cambio que analizó Alex Rovira. “En una década, el número de personas con más de cien años se duplicarán”. Las personas mayores de 65 años, también. “El mundo envejece a una velocidad tremenda”. Sin duda, el gran desafío será la huella ecológica, “educar a nuestros hijos en una sostenibilidad verdadera”. El mundo de personas activas caerá y el número de jubilados se doblará para 2049. “¿Nos podremos jubilar, por tanto, a los 65 años?”, se preguntó el ponente.
La medicina, la digitalización y la realidad aumentada serán otros de los escenarios que experimentarán cambios radicales en el mundo que hoy conocemos. “La ciencia nos hará más humanos, expandirá nuestro nivel de consciencia”. Además, y en consecuencia con la digitalización, “está cambiando también la manera de hacer transacciones en un mundo multicanal”. Y auguró incluso que las cadenas hoteleras van a empezar a entrar en el mundo del alojamiento de alquiler vacacional, también en el privado.
Igualmente, la realidad aumentada cambiará la manera en la que percibimos e interactuamos con el mundo. Sin olvidar, por último, la ciberseguridad. “No es una opción, va a ser crucial. Además de que es sistémica, pues afecta a las finanzas, a las transacciones, a los dispositivos, a las redes…”. Pero no concebida como “defensa, sino como generación de valor. ¿Ciberseguridad o valor digital?”, se preguntó.

Y el turismo…

Para Rovira, el grafeno va a ser el material más revolucionario de la historia contemporánea. “Un material mágico. Una vez superadas las barreras de entrada, será imparable por su alta conductividad térmica y eléctrica, así como por su dureza y ligereza”. Si a esto, sumamos la nanotecnología, el avance va a ser imparable.
Y todo esto, girará a su vez en torno al turismo. “El mundo viajará muchísimo más. En 2020 se espera que 200 millones de chinos viajen fuera de su país”. Por eso, están comprando aeropuertos, puertos o construyendo autovías en otros países, especialmente de África. Y es que, como dice el gobierno chino, “los países ya no se conquistan, se compran”.
Ese turismo podrá salir porque en una década 1.000 millones de personas entrarán en la clase media mundial, principalmente los chinos. Habrá, por tanto, 1.000 millones de consumidores. Por eso, las opciones de negocio se multiplicarán, sobre todo con los habitantes de Asia-Pacífico.
thforum alex rovira

¿Y la ecología?

Pero este crecimiento exponencial debe ir obligatoriamente de la mano de la ecología y la sostenibilidad, aseguró Rovira. “Las islas de basura plástica que se han ido acumulando en el plantea son insostenibles. Solo en el Pacífico, estas islas son mayores que la superficie de Australia. No podemos seguir así. Cambiaremos por convicción o por compulsión, es decir, por obligación”.
Para esto hará falta también un gran cambio en la educación. “No podemos seguir con los modelos del siglo XVIII”. Surgirán nuevos artesanos que impulsarán tecnología y manualidades con maestría. “Y todo ello gracias al impulso de la inteligencia emocional, social y psicoafectiva. Eso es lo más importante y en las escuelas todavía se está muy lejos”. Y es que se habla mucho de inteligencia artificial, “pero esta no ha llegado todavía a la creatividad, a la sorpresa, a la empatía o al anhelo. Esto es lo que nos hace diferentes de la máquina”.
Por tanto, al talento, que se considera como la base de la inteligencia desde hace siglos, se suman conceptos como la aptitud. Hasta ahora, la inteligencia solo englobaba la inteligencia cognitiva y la práctica. Pero el talento ya no es suficiente. “Necesitamos gente rebelde, pero con talante, gente que se rebele desde la bondad y el talento, que sea capaz de crear visiones y sinergias desde el compromiso”.

Ética y transparencia

En resumen, “hace falta una inteligencia ética, transparente”. Y la palabra mágica que surge de todo esta suma de inteligencias es la de cultura. “La cultura es la integralidad de lo humano. Fortaleza, sabiduría, templanza, entrega y transparencia. Todo esto engloba el concepto de cultura que debemos perseguir”. Una cultura que da sentido a la vida, plenitud y felicidad.
Para concluir su ponencia, Alex Rovira narró la historia de Pedro Opeka. Este sacerdote argentino trabaja como misionero en Madagascar. En ese país africano, uno de los más pobres del mundo, vio a chicos descalzos viviendo en un basurero y decidió ayudarlos a tener una vida digna. Con los jóvenes, seleccionó la basura y la vendió. Debajo del basurero encontró una mina de granito que explotó, junto a otra de grava.
Del vertedero, hizo una empresa que produce y comercializa abono natural y de la base del vertedero una cantera de adoquines de granito y grava. La zona está copada por casas de ladrillo de dos pisos, gracias a que Pedro enseñó a vivir de lo que podían producir a esos miles de personas que deambulaban en la basura. Los grupos de casas fueron así creando hasta 17 pueblos donde antes solo había un basurero. Actualmente, 2.500 personas trabajan directamente de las minas y 25.000 personas viven de esta industria. La mortalidad infantil ha caído del 100% al 0%. Se crearon escuelas, hospitales, dispensarios, bibliotecas… De ahí que Opeka haya sido nominado para el premio Nobel tanto de la Paz como de Economía.
“La clave de este éxito, en palabras de Pedro, ha sido la cooperación entre los 17 pueblos creados y el empoderamiento de cada persona”, matizó Rovira. “De un entorno de miseria se ha creado uno de prosperidad. Pero para esto, hace falta determinación y excelencia, transformación y voluntad continua de cambio”, concluyó. Por eso, remarcó, “tengamos los pies en el suelo, pero la cabeza en las estrellas. Tengamos sentido práctico y humildad, pero también la capacidad de desnudarnos y de darlo todo”. Porque, “no vivimos a la altura de nuestras capacidades, sino a la altura de lo que creamos que podemos hacer”.
alex rovira thforum 03
stand thforum

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas