fbpx
InicioSectorInnovación y digitalización, claves para la Organización Mundial del Turismo

Innovación y digitalización, claves para la Organización Mundial del Turismo

La semana pasada San Sebastián acogió la 108ª reunión del consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que ha supuesto todo un «reto» para Euskadi, según el Gobierno Vasco, y cuyo debate se ha centrado en la innovación y la digitalización en el sector turístico.
En la rueda de prensa posterior en San Sebastián, el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, acompañado del director de Basquetour, Harkaitz Millán, ha calificado de «éxito» este encuentro, que ha contado con una «asistencia por encima de la media». A este respecto ha indicado que en torno a medio centenar de países han tenido representación en esta reunión del Consejo ejecutivo de la OMT.

Equipo y pilares para el próximo periodo

Esta reunión ya iba a tener especial repercusión por ser la primera que preside Zurab Pololikashvili, el nuevo secretario general, que asumió el cargo el 1 de enero de 2018. Por este motivo, hubo nombramientos y asignación de presupuestos a programas concretos. Retortillo valoró positivamente que se cerrase el nuevo equipo de Pololikashvili, así como las «nuevas directrices para esta nueva etapa de la OMT».
Bajo el mandato de Pololikashvili, la OMT se centrará en cinco pilares para el período 2018-2019: la innovación y la transformación digital; inversiones y emprendimiento; educación y empleo; viajes seguros y continuados; y sostenibilidad social, cultural y ambiental.
A fin de abordar los nuevos desafíos y tendencias del turismo y mejorar el entorno empresarial para el sector, la organización prestará especial atención a la innovación y la digitalización en el sector. Esto conducirá a la creación de nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento, un aumento de las inversiones en turismo y una mayor competitividad y sostenibilidad para el sector.

Una oportunidad para Euskadi

Retortillo ha incidido en que el foro ha transcurrido «de manera ordenada» y que ha supuesto «una oportunidad, un reto y responsabilidad» para Euskadi. Asegura, además, que San Sebastián «ha sabido aprovechar esta oportunidad en clave de internacionalización».
«El propio secretario general de la OMT alabó la calidad de la oferta turística de San Sebastián y señaló que la ciudad era un modelo turístico a imitar en otros puntos con problemas o con un modelo turístico más clásico, que responde más a un monocultivo de ese turismo», ha indicado el consejero.
Aparte, la reunión pudo ejecutarse sin ningún tipo de problemas, puesto que finalmente los sindicatos y la patronal principal, Adegi, llegaron a un preacuerdo y desconvocaron la huelga que había prevista en los hoteles de Guipúzcua los mismos días del evento.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas